La discalculia es una discapacidad de aprendizaje en matemáticas. Muchos niños tienen dificultades con las matemáticas, pero para algunos las dificultades van más allá de un poco de frustración.

Los niños y adultos con discalculia tienen problemas con las matemáticas a muchos niveles. A menudo luchan con conceptos clave como más grande o más pequeño. Y pueden tener dificultades para resolver problemas matemáticos básicos y abstractos.

Si los problemas de matemáticas de tu hijo son serios y persistentes, pueden ser un signo de discalculia. A continuación te cuento qué es la discalculia y cómo detectarla.

Qué es la Discalculia

Es un trastorno específico del desarrollo, de base biológica, que afecta profundamente al aprendizaje de las capacidades aritméticas y las matemáticas.

Afectan a la capacidad del niño para aprender conceptos relacionados con los números, realizar cálculos matemáticos precisos, razonar y resolver problemas o realizar otras habilidades matemáticas básicas. Muchas veces se define como “dislexia matemática”.

Estos problemas no se explican por la falta de una educación adecuada, discapacidades intelectuales u otras afecciones.

La dificultad con las matemáticas ocurre en todos los niveles. Puede ser tan difícil aprender a sumar como aprender álgebra. Confunde los números y los signos y no consigue realizar cálculos mentales ni trabajar con abstracciones.

Estos niños encuentran dificultades para cumplir con ejercicios académicos o tareas prácticas como problemas o cálculos matemáticos. Y los conceptos básicos como cantidades también pueden ser un desafío.

Es por eso que la discalculia puede dificultar las tareas diarias. Cocinar, ir de compras y llegar a tiempo a una cita implican estas habilidades matemáticas básicas.

Pero no todas las dificultades matemáticas son causadas por las discalculia. Los trastornos como la dislexia (discapacidad de aprendizaje de la lectura), el procesamiento visual o auditivo, el TDAH y otros también pueden afectar la capacidad del niño para completar los problemas de matemáticas. Por ejemplo, la discalculia está presente en aproximadamente el 11% de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) (Soares, 2015).

La prevalencia del trastorno de discalculia entre la población escolar que oscila entre el 3% – 6%, siguiendo una distribución similar entre niños y niñas.

Discalculia: síntomas y ejemplos

¿Cuáles son los signos de la discalculia? Los síntomas e indicadores incluyen :

  • Tener dificultad para reconocer números
  • Retrasarse en aprender a contar
  • Dificultades para procesar números y cantidades, que incluyen:
    • Al conectar los símbolos numéricos (5) con sus palabras correspondientes (cinco)
    • Al contar, hacia atrás y hacia adelante
    • Perder el hilo mientras cuenta
    • Al comparar dos cantidades
  • Problemas para subitizar (reconocer cantidades sin contar)
  • Dificultad para recordar operaciones matemáticas básicas (como las tablas de multiplicar)
  • Problemas con las matemáticas mentales y la resolución de problemas.
  • Dificultad para entender el dinero y estimar cantidades.
  • Dificultad para decir la hora en un reloj analógico
  • Mala orientación visual y espacial
  • Dificultad para clasificar inmediatamente la dirección (de derecha a izquierda)
  • Tener dificultades para reconocer patrones y poner las cosas en orden

Es importante destacar, que no todos los niños que tienen problemas para realizar operaciones matemáticas tienen el trastorno de discalculia.

El conteo de dedos generalmente está relacionado con la discalculia, pero no es un indicador absoluto de la afección. Y los errores en el cálculo, por sí solo, tampoco es síntoma de discalculia; la variedad, la persistencia y la frecuencia son claves para determinar si hay discalculia.

Discalculia test y ejercicios

La única forma de obtener un diagnóstico es mediante una evaluación realizada por un psicólogo o un profesor especialista en educación especial.

Algunos ejercicios para discalculia que puedes hacer en familia son: 

  • Cocinar juntos: pide que se encargue de los ingredientes y de las cantidades.
  • Jugar con el reloj: puedes pedir al niño que te avise a una hora determinada.
  • Ir de compras: puede ayudar a identificar el número de cosas que vais a comprar, los productos y las cantidades.
  • Jugar a contar: contad, por ejemplo, todos los coches rojos que veáis.
  • Encontrar números: se trata de buscar números mientras dáis un paseo. Por ejemplo, el número 8, hay que encontrarlo en las casas, matrículas…

Discalculia adultos

La gente no supera la discalculia con la edad. Los niños que tienen dificultades con las matemáticas pueden seguir teniendo problemas cuando sean adultos. Pero existen estrategias que pueden ayudarles a mejorar sus habilidades matemáticas y manejar los desafíos.

Discalculia tratamiento, Psicólogo infantil Málaga

El tratamiento más efectivo para la discalculia, al igual que para la dislexia, es el diagnóstico precoz.

Al igual que otras discapacidades del aprendizaje, la discalculia no se puede tratar con medicamentos. Sin embargo, cuanto antes detectemos el problema, y ofrezcamos a los niños las herramientas necesarias que les ayuden a adaptarse al proceso de aprendizaje, más probabilidades de evitar un retraso educativo y problemas de autoestima o trastornos más serios.

Los objetivos del tratamiento psicológico, por lo tanto, son llenar tantas lagunas como sea posible y desarrollar mecanismos de afrontamiento que puedan utilizarse durante toda la vida.Es decir, dotarles de unas estrategias específicas (y diferentes a las de los demás) para llegar a ser quien se quiera ser.

Si no se trata, la discalculia persiste hasta la edad adulta, dejando a muchos en desventaja en lo que respecta a la educación superior y el éxito laboral. 

En Hernández Psicólogos infantiles en Málaga  trabajamos para que los niños puedan desarrollar sus capacidades y superar sus dificultades de aprendizaje. 

No importa la edad, la intervención incluye el asesoramiento a los padres y/o cuidadores. Además del trabajo terapéutico, en caso de ser necesario trabajamos en coordinación con los profesionales de los centros de enseñanza.

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Fuentes:

  • American Psychiatric Association. (2018, November). What is Specific Learning Disorder?
  • Soares, N., & Patel, D. R. (2015). Dyscalculia. International Journal of Child and Adolescent Health.

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

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