Cuando alguien es víctima (o experimenta la amenaza) de una situación de violencia, lesión o daño, puede desarrollar un problema de salud mental conocido como trastorno de estrés postraumático (TEPT).

En un estudio de la OMS llevado a cabo en 21 países, más del 10% de los encuestados declararon que habían sido testigos de actos de violencia (21,8%) o habían sufrido violencia interpersonal (18,8%), accidentes (17,7%), exposición a conflictos bélicos (16,2%) o eventos traumáticos relacionados con seres queridos (12,5%).

Se estima en el estudio que un 3,6% de la población mundial ha sufrido un trastorno de estrés postraumático (TEPT) en el último año.

A continuación, desde Hernández Psicólogos Online, exponemos todo lo que tienes que saber sobre el trastorno de estrés postraumático: síntomas, causas y tratamiento. 

¿Qué es el TEPT?

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno psicológico que puede ocurrir en personas que han experimentado o presenciado un evento traumático. Algunos ejemplos de estos eventos traumáticos son un desastre natural, un accidente grave, un acto terrorista, guerra/combate, víctimas de violación, violencia sexual o lesiones graves.

Las personas con TEPT tienen pensamientos y sentimientos intensos y perturbadores relacionados con su experiencia que duran mucho después de que el evento traumático ha terminado. 

Pueden revivir el evento a través de flashbacks o pesadillas, pueden sentir tristeza, miedo o ira, y pueden sentirse desapegados o alejados de otras personas. 

Además evitan situaciones o personas que les recuerdan al evento traumático, y pueden tener fuertes reacciones negativas a algo tan común como un ruido fuerte o un toque accidental.

Trastorno de estrés postraumático síntomas

Los síntomas del trastorno de estrés postraumático se dividen en cuatro categorías. Aunque hay que tener en cuenta que los síntomas específicos pueden variar en gravedad.

  • Intrusión: pensamientos intrusivos como recuerdos involuntarios repetidos, sueños angustiantes o flashbacks del evento traumático. Los flashbacks pueden ser tan vívidos que sienten que están reviviendo la experiencia traumática o que la ven ante sus ojos.
  • Evitación: de lo que le recuerda al evento traumático. Desde personas, lugares, actividades, objetos, hasta situaciones que puedan desencadenar recuerdos angustiosos. Incluso pueden tratar de evitar recordar o pensar en el evento traumático. Pueden resistirse a hablar sobre lo que pasó o cómo se sienten al respecto.
  • Alteraciones en la cognición y el estado de ánimo: incapacidad para recordar aspectos importantes del evento traumático, pensamientos y sentimientos negativos que conducen a creencias continuas y distorsionadas sobre uno mismo o sobre los demás (por ejemplo, “soy malo”, “no se puede confiar en nadie”). Pensamientos distorsionados acerca de la causa o las consecuencias del evento que conducen a culparse erróneamente a sí mismo oa otros. Miedo, horror, ira, culpa o vergüenza continuos. Disminución en el interés en actividades que antes disfrutaba. Sentirse desapegado o alejado de los demás o ser incapaz de experimentar emociones positivas (un vacío de felicidad o satisfacción).
  • Alteraciones en la excitación y la reactividad: pueden incluir estar irritable y tener arrebatos de ira, comportarse de forma imprudente o autodestructiva, estar demasiado atento a los alrededores de una manera sospechosa, asustarse fácilmente o tener problemas para concentrarse o dormir.

Muchas personas que están expuestas a un evento traumático experimentan síntomas similares a los descritos anteriormente en los días posteriores al evento. 

Sin embargo, para que una persona sea diagnosticada con trastorno de estrés postraumático, los síntomas deben durar más de un mes y deben causar angustia o problemas significativos en el funcionamiento diario de la persona. 

Los síntomas suelen aparecer en los tres meses posteriores al trauma, pero pueden hacerlo más tarde y, a menudo, persisten durante meses o incluso años. 

Además, el trastorno de estrés postraumático puede relacionarse con otras condiciones como depresión, uso y abuso de sustancias, problemas de memoria y otros problemas de salud física y mental.

Estrés postraumático tratamiento: EMDR

No todas las personas que experimentan un trauma desarrollan TEPT, y no todas las personas que lo desarrollan requieren tratamiento psicológico. Para algunas personas, los síntomas del TEPT disminuyen o desaparecen con el tiempo, mientras que otros mejoran con la ayuda de su sistema de apoyo (familia o amigos). 

Pero muchas personas con trastorno de estrés postraumático necesitan tratamiento profesional para recuperarse de la angustia psicológica que puede ser intensa e incapacitante. Cuanto antes reciba tratamiento, mayores serán las posibilidades de recuperación.

Desde EMDR se defiende que el TEPT es un trastorno de memoria, es decir, tras el evento traumático las redes neuronales que asocian nuestros recuerdos quedan dañadas y no son capaces de enlazarse correctamente con ese evento traumático. La intensidad de estas emociones en su origen bloqueó el recuerdo en una red asociativa restringida.

El EMDR para el tratamiento de traumas es una terapia que se encuentra avalada por la comunidad científica, por la OMS y determinados organismos. 

La Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares (EMDR) es la única intervención que permite a un individuo a volver a procesar recuerdos y eventos. Reprocesar significa que un individuo accede a la memoria relevante y utiliza la conciencia dual con estimulación bilateral e imágenes, pensamientos, emociones y sensaciones corporales para avanzar a través de las experiencias traumáticas que no se resuelven. 

El concepto es complejo, pero se basa en la estimulación bilateral, mediante la cual se estimulan los dos hemisferios del cerebro con movimientos oculares, sonidos o golpecitos para que le vengan a la memoria del paciente otras partes del evento traumático o recuerdo.

🥇 Descubre más información sobre qué es EMDR.

El EMDR se ha convertido en uno de los tratamientos psicológicos más eficaces y rápidos para tratar el trauma, pero también se puede aplicar a otras patologías.

Terapia EMDR online, en Málaga, Fuengirola y Marbella 

En Hernández Psicólogos Online contamos con un equipo de psicólogos formado en terapia EMDR a cargo de la Asociación EMDR España.

Te ayudaremos a comprender lo que estás experimentando y trabajaremos juntos para superar el evento traumático que te atormenta. Es el momento de recuperar tu vida.

✅ Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola y Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. 

Reserva una sesión con nuestro psicólogo online y comienza a sentirte mejor.

Rate this post

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

Entradas relacionadas

  • Cómo controlar la ira: 13 formas
    ¿Sabes cómo controlar la ira? Es cierto que todos hemos sentido ira en algún momento de nuestra vida. En algunas ocasiones es una emoción pasajera, … […]
  • Mentiroso compulsivo: descubre la mitomanía
    ¿Conoces a algún mentiroso compulsivo? ¿Es lo mismo que la mitomanía o mentira patológica?  Admítelo, de vez en cuando mientes, al menos un poco. Tu … […]
  • Madres tóxicas: 10 señales
    No siempre es fácil detectar a las madres tóxicas. Es posible que no te hayas dado cuenta de que sus rasgos "molestos" como cuando ignora … […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this post
Bajar al contenido