Cuando perdemos a un ser querido, el dolor que experimentamos puede ser insoportable. Durante este proceso pasamos por una serie de fases, conocidas como las 5 fases del duelo de Kübler Ross.

Pasamos por una variedad de experiencias emocionales como la ira, la confusión y la tristeza. Y es totalmente comprensible que te preguntes si el dolor terminará alguna vez. 

Por eso, desde el equipo de Hernández Psicólogos, queremos que descubras cuáles son esas fases del duelo y como superarlo correctamente. 

¿Qué es un proceso de duelo y sus etapas?

El duelo es un proceso interno que se produce ante la pérdida de una relación afectiva, sea del tipo que sea, desde la pérdida de un trabajo, un cambio de residencia, la ruptura de una relación de pareja hasta la muerte de un ser querido…

Con una gran probabilidad, ya has pasado por varios procesos de duelo a lo largo de tu vida, ante todas y cada una de las pérdidas que hayas teniendo a lo largo de la vida. Por supuesto, hay pérdidas con mayor importancia que otras en los que el proceso de duelo se vive con mayor intensidad.

¿Cuáles son las cinco fases de un duelo?

Las cinco etapas o fases del duelo son:

  1. Negación
  2. Ira
  3. Negociación
  4. Depresión
  5. Aceptación
psicólogo especialista en duelo

Estas fases son herramientas para focalizar, identificar y entender esas emociones y sentimientos que aparecen cuando has perdido a alguien querido. Sin embargo, estas fases no son paradas obligatorias en una línea del tiempo del dolor, no todos pasamos por todas estas fases del duelo o en este orden. También se puede recaer en etapas anteriores. 

Tu dolor es único, como tú.

Si necesitas de la ayuda de un especialista siempre puedes contar con nosotros como psicólogos en Málaga, Marbella y Fuengirola. Si vives cerca de algunos de nuestros centros, estaremos encantados de ayudarte, aunque también tienes disponible nuestro servicio de psicólogo online donde encontrarás los mismos profesionales y la misma terapia de calidad que en nuestros centros pero desde casa, sin necesidad de tener que desplazarte.

Tipos de duelo

Todos tenemos una idea de qué es el duelo y qué se siente. No obstante, ¿sabías que hay muchos tipos diferentes? A continuación te explico los diferentes tipos de duelo.

  •  Duelo anticipado: este tipo de duelo ocurre cuando se conoce de antemano  que se sufrirá una pérdida imperiosa, pero todavía no ha sucedido. Por ejemplo una enfermedad incurable, un largo viaje o un divorcio.
  • Duelo ausente: la persona niega que han ocurrido situaciones que han causado sufrimiento, es decir, está en la fase de negación y obvia la realidad pese a haber pasado mucho tiempo.
  • Duelo retardado: se trata de un duelo normal pero que comienza después de pasado un tiempo. Forma parte del duelo ausente y en muchos casos es llamado duelo congelado.
  • Duelo patológico: o complicado es cuando la persona queda anclada en la fase de negación, es decir, no acepta la pérdida. Este tipo de duelo se produce porque la persona activa algunos mecanismos de protección sobre el hecho que ocasiona sufrimiento.
  • Duelo sin resolver: se refiere a que la etapa del duelo está presente por tiempo superior a los 18 o 24 meses.
  • Duelo inhibido: ocurre en personas que tienen problemas para manifestar sus emociones y en algunos niños, que no encuentran las palabras que representen la situación que viven. Se suelen presentar casos en los que los adultos ignoran su sufrimiento y no contribuyen a su superación.
  • Duelo intensificado: se trata de un duelo intensificado donde la persona libera todo lo que tiene por dentro sin reprimir sus emociones (grita, llora, ríe). Aunque se cree que es la mejor manera de superar el duelo, esta reacción puede ocasionar cuadros depresivos. Es importante expresar los sentimientos pero a través de la forma y medio adecuado.
  • Duelo distorsionado: cuando la persona previamente ha experimentado un duelo y a corto plazo se encuentra viviendo un nuevo duelo donde su reacción es fuerte y desproporcionada.
  • Duelo desautorizado: en este tipo de duelo existe un rechazo del entorno (laboral, personal o social) hacia el dolor que padece la persona. Con el paso del tiempo, los demás intentarán desautorizar el duelo porque quién no ha experimentado el sufrimiento asume que el doliente tiene que dejar de sufrir y vivir feliz sin problemas.
Duelo y Coronavirus COVID-19

¿Cómo superar el duelo de la muerte?

Como ya hemos comentado, superar la pérdida un ser querido lleva tiempo, pero las investigaciones nos sugieren que hay algunas acciones que pueden ayudar en estos momentos tan duros.

Algunas de estas estrategias pueden ser útiles para lidiar con la pérdida:

  • Busca el apoyo de familiares y amigos. Aunque en ocasiones puedes preferir estar solo o acompañado, dependerá del momento.
  • En el caso que la pérdida sea una persona, puede serte de gran ayuda comenzar un diario y/o cartas dirigidas a la persona. Esto te puede ayudar expresar emociones, pensamientos (cosas que no se dijeron, reconciliaciones, etc). Puede ser útil crear un “espacio de recuerdos” (álbum, caja…) que te permita revivir momentos cuando lo consideres oportuno.
  • Date permiso para vivir y disfrutar con ello. No te culpes por disfrutar de algún momento bueno.
  • Es importante dejar que los recuerdos surjan y compartir los buenos y malos momentos, no hay razón para ocultar el dolor o la alegría.
  • Intenta evitar tomar decisiones importantes de forma precipitada, en ocasiones la emoción es la que intenta controlar esa decisión y no siempre es la acertada y la más beneficiosa.
  • Permítete estar en duelo emocional, pero a la vez márcate pequeñas obligaciones con la finalidad de no aislarse y recuperar la vida familiar, social, laboral y personal.
  • Y, sobre todo, intenta cuidarte a ti mismo, a través de la alimentación, el ejercicio físico, el descanso, la reducción de hábitos tóxicos. 

Psicólogo online duelo

Aunque todos debemos intentar encontrar sentido a nuestras pérdidas y a la vida que llevamos después de sufrirlas, no hay ningún motivo para que tengamos que hacerlo de manera heroica, sin el apoyo, los consejos y la ayuda de los demás.

En Hernández Psicólogos Málaga, psicólogos expertos en duelo, te ayudamos a manejar de forma más productiva el miedo, el sentimiento de culpa o la ansiedad que puede derivar de la muerte de algún ser querido. 

Te ayudaremos a comprender lo que estás experimentando, a desarrollar resiliencia y a buscar estrategias para superar la tristeza. Juntos, estudiaremos las formas de superar este momento tan difícil.

Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola o Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online especialistas en duelo y comienza a sentirte mejor.

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

Entradas relacionadas

  • El transformador efecto Pigmalion
    Las expectativas que otros ponen sobre nuestras espaldas pueden ser realmente muy pesadas a veces, aunque por otra parte, pueden resultar elementos propulsores de una … […]
  • Cómo saber si tengo TOC: síntomas y tratamiento
    Trastorno obsesivo compulsivo, o TOC, es uno de esos términos que algunas personas usan incorrectamente como una forma de describir a personas que les gustan … […]
  • Diferencias para no confundir tristeza con depresión
    La depresión constituye uno de los problemas de salud más incapacitante. Actualmente se encuentra entre los problemas de salud pública más importantes y con más crecimiento en la … […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bajar al contenido