Blog > Psicología de adultos > Hibristofilia: Atracción sexual por los criminales

Hibristofilia: Atracción sexual por los criminales

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

¿Sabes qué es la hibristofilia? En términos generales, es una parafilia definida como la tendencia a sentir atracción por personas que han cometido un delito, un crimen, tienen propensión a cometerlo o simplemente se comportan sin tener en cuenta la ley.

Actualmente no se considera un trastorno mental, sino más bien una preferencia sexual no normativa que viene motivada por el “atractivo” que supone un perfil peligroso, agresivo y mediático de algunas personas.

Lo transgresor, por desgracia, suele ser atractivo para el ojo humano, fascina e impulsa la necesidad de acercarse.

A continuación, nuestro equipo de psicólogos online, psicólogos terapia online, te contamos todo sobre la hibristofilia, el motivo por el que algunos criminales reciben cartas de amor y hasta propuestas de matrimonio.

¿Qué causa la hibristofilia?

Lo cierto es que no existe consenso sobre cuáles son las causas principales de la hibristofilia. No obstante, se señalan algunas como posibles responsables:

  1. Experiencias traumáticas anteriores, marcadas por el abuso o la agresividad sexual.
  2. Tendencias antisociales con desprecio a la moral convencional.
  3. Baja autoestima, con necesidad de búsqueda de una pareja fuerte para alcanzar la seguridad personal.
  4. Necesidades narcisistas caracterizadas por el orgullo, egoísmo, falta de empatía y la necesidad de ser visto y admirado.

¿Por qué me gustan las personas peligrosas? Causas de la hibristofilia

Como una parafilia, la hibristofilia se define como una forma de obtención del placer sexual que se desvía de lo considerado estándar. Pero, ¿por qué ocurre? ¿Por qué me gustan las personas peligrosas? ¿Cuáles son las causas de la hibristofilia?

Los perfiles narcisistas y psicópatas han tenido siempre un notable poder de atracción. Es una realidad que va en contra de nuestros principios y precisamente por ello nos atrae.

El mejor ejemplo lo podemos encontrar en nuestro interés y curiosidad hacia las personas violentas que protagonizan gran parte de las películas, series, novelas y videojuegos que consumimos. Ya sea por idealización cultural o por el carácter seductor y manipulador que la psicología le atribuye a los criminales. 

En otros casos la hibristofilia ocurre por la atracción que supone el hecho de enamorarse de una persona conocida y famosa.

Pero recuerda: la violencia es violencia en cualquier caso. Ningún acto de estas características admite admiración.

¿Qué tipo de mujer busca un psicópata?

Por increíble que parezca, existen casos de mujeres que se enamoran de criminales solo con ver sus fotografías o escuchar su caso en las noticias. No es algo casual ni aislado. Existe un complejo entramado psicológico detrás que lo explica. Pero, ¿qué tipo de mujer busca un psicópata?

Características de mujeres con hibristofilia

En algunas ocasiones, el tipo de mujer que busca un psicópata es aquella con mayor independencia y fortaleza de carácter. Otras veces, el perfil se asocia más a una mujer insegura, con baja autoestima y valores poco consolidados. En cualquier caso, muchas de estas tienen la certeza de que su amor puede revertir la maldad del criminal.

Normalmente primero empiezan a escribirles y algunas pasan a llamarlos, visitarlos e incluso llegan a involucrarse en su defensa y ayuda económica. A veces incluso apenas existe contacto físico, sino que más bien se trata de una fantasía romántica.

En casos poco frecuentes de hibristofilia, la mujer puede llegar a ser cómplice de los crímenes de su amante.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

Hibristofilia en hombres

No está claro por qué la hibristofilia suele encontrarse con mayor frecuencia en mujeres. Quizás pueda deberse a una fuerte influencia educacional en la que se considera a figuras masculinas duras, agresivas, violentas y capaces de someter a otros como referente de ideal masculino. O simplemente quizás la razón principal sea que la población carcelaria de mujeres y su notoriedad mediática sea menor.

No obstante, a pesar de que existen más casos documentados en mujeres, también contamos con llamativos casos de hibristofilia en hombres. Es el caso de Joanne Dennehy, que fue condenada a cadena perpetua en 2014 por tres delitos de asesinato, dos tentativas y otros cargos. Tenía tres cómplices hombres, uno de ellos sin historial delictivo previo y con hijos.

Casos famosos de hibristofilia

Entre algunos de los casos famosos de hibristofilia destacan el de Charles Manson o el del famoso asesino Ted Bundy. Ambos criminales recibieron cientos de cartas de admiradoras durante su estancia en prisión; el segundo, incluso, llegó a casarse con una de sus admiradoras.

El austriaco Josef Fritzl también recibió cartas de amor tras su condena en 2008 por el secuestro y violación de su propia hija durante 25 años.

En España, por sorprendente que parezca, también existen casos famosos de hibristofilia. El autor de uno de los crímenes más mediáticos e indignantes de nuestro país, Miguel Carcaño y el caso Marta del Castillo, no solo ha tenido novias en la cárcel sino que recibía con asiduidad cartas de admiradoras. «Eres muy guapo, estoy enamorada de ti», le llegaron a escribir algunas chicas.

Tratamiento de la hibristofilia

No existe un tratamiento específico para la hibristofilia. La principal razón es que esta parafilia no aparece en los manuales de diagnóstico como trastorno mental. Simplemente se considera una preferencia sexual con desviación de la tendencia estándar. 

No obstante, de acuerdo con estudios sobre el tratamiento de parafilias, las intervenciones psicoterapéuticas basadas en técnicas cognitivas y conductuales suelen mostrar eficacia terapéutica para identificar y modificar creencias relacionadas con el origen de la hibristofilia

De cualquier forma, como en todos los casos, es necesaria una intervención individualizada y personalizada que se adecúe a las características y circunstancias propias de cada persona.

¿Y tú? ¿Conocías la existencia de la hibristofilia?

Consúltanos y pide cita en Psicólogos Málaga Hernández Psicólogos. Nuestro equipo de profesionales, expertos en sexología, están dispuestos a ayudarte tanto en nuestros centros de Málaga, Marbella y Fuengirola, como mediante nuestro servicio de terapia online, tan eficaz como la presencial.

Reserva una sesión con nuestro psicologo online y comienza a sentirte mejor.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (2 votos)

1 comentario en «Hibristofilia: Atracción sexual por los criminales»

  1. Hace tiempo escuché el término, pero quise buscarlo otra vez debido al caso de Lucy Letby, una enfermera asesina serial que mataba bebes inyectándoles aíre y después los veía morir, este monstruo es apoyado por un grupo de enfermos que abogan por su libertad, ellos al parecer no entienden la gravedad de los hechos y las consecuencias de lograr sus objetivos.

    Responder

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.