¿Necesito un psicólogo? ¿Cómo puedo saber cuándo es el momento de buscar el apoyo de un profesional de la salud mental? Si tienes dudas sobre si necesitas ir a un psicólogo, este artículo te ayudará a tomar la decisión y a saber cuándo es el momento de ir a terapia.

A continuación te contamos algunos de los signos más frecuentes por los que puedes necesitar terapia psicológica teniendo en cuenta nuestra dilatada experiencia como psicólogos en Málaga.

Cómo saber si necesito ir al psicólogo: 10 señales

Todos experimentamos estrés, ansiedad, cambios de humor y otras formas de angustia emocional en un momento u otro de nuestras vidas. Ya sea por un revés profesional, un rechazo, problemas económicos, las relaciones, una pérdida personal o cualquier otra razón. 

En la mayoría de las ocasiones podremos recuperarnos sin ayuda, pero a veces es posible que necesitemos un poco de ayuda adicional para hacerlo.

Tal vez te sientes deprimido o vacío y sientes que no puedes «salir de eso». O tal vez estés notando ciertos patrones negativos en tu estilo de vida que parece que no se pueden romper. A veces, los signos de angustia mental o emocional son claros, pero no siempre es así. En otras ocasiones, son más difíciles de identificar.

En estos casos es importante acudir al psicólogo, puede ayudarte a identificar el origen del problema y te permitirá solucionarlo o, al menos, disminuir el malestar para que puedas continuar con tu vida. 

De hecho, ir a terapia psicológica no significa que seas débil sino todo lo contrario. Se trata de un gesto de valentía a través del cual reconoces que tienes una dificultad y quieres solucionarla.

Pero también existen personas que pasan muchos años sin reconocer sus problemas o no se atreven a dar el primer paso para solucionarlo. Se encierran en un bucle de negatividad que les impide disfrutar plenamente de la vida. No es necesario que vivas así, un psicólogo puede ayudarte.

Ir al psicólogo no es un signo de debilidad, sino un paso significativo hacia el camino del autocuidado. 

Necesitas ir al psicólogo si…

Entre los trastornos o problemas más comunes que atendemos los psicólogos se encuentran:

  • Trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión
  • Trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia
  • Estrés
  • Trastornos en la esfera de la sexualidad
  • Timidez y fobia social
  • Problemas de autoestima y falta de confianza
  • Adicciones
  • Miedos y fobias
  • Trastornos del control de los impulsos
  • Trastornos de personalidad

Los psicólogos también podemos ayudarte en otras situaciones. Por ejemplo: 

  • Hábitos que desees eliminar
  • Conflictos y problemas familiares o de pareja
  • Problemas laborales
  • Pérdida de seres queridos
  • Hechos traumáticos
  • Trastornos psicosomáticos como la fibromialgia, el colon irritable o la hiperhidrosis

Además, no solo atendemos problemas, también podemos ayudarte a lograr determinados cambios en tu vida. Ya sea para mejorar la organización personal, para alcanzar metas, reencontrar el equilibrio psicológico o para desarrollar al máximo tu potencial en determinadas áreas.

10 señales de alerta de que necesitas ir al psicólogo

Teniendo en cuenta todo lo anterior, a continuación te damos las señales de alerta de que necesitas ir al psicólogo. Ten presente que esto no es una checklist, no es necesario que se cumplan todas. Con una sola razón es suficiente para ir al psicólogo.

  1. El malestar se intensifica cada día más. Tanto es así que interfiere en tu vida diaria, ya sea en el trabajo, en las relaciones sociales o en el ámbito familiar. 
  2. Te sientes vulnerable ante tu entorno y crees que casi todo lo que te rodea es amenazante.
  3. Sientes que no tienes fuerza o recursos para afrontar el problema.
  4. Tienes problemas para controlar las emociones. Te deprimes, te pones ansioso con facilidad o tienes explosiones de ira.
  5. Sientes que estás a punto de perder el control en la mayoría de las ocasiones. Y notas que estás más irritable que de costumbre.
  6. Estás teniendo cambios de humor injustificados y tienes problemas para comunicarte con las personas de tu entorno.
  7. Experimentas síntomas que afectan tu calidad de vida (insomnio, pérdida de interés por las actividades que antes te resultaban placenteras, disminución de la libido…)
  8. Te sientes agobiado ante una situación y no sabes cómo reaccionar. No encuentras una salida y piensas que todo ha llegado a su fin o que la vida carece de sentido.
  9. Te castigas por un error del pasado y experimentas intensos sentimientos de culpa que interfieren en tu vida diaria.
  10. Has puesto en práctica varias soluciones para resolver el problema pero todas han fracasado por lo que comienzas a dudar de tus capacidades.

Las áreas en las cuales puede ayudar un psicólogo son prácticamente infinitas. Por eso, si notas que algo ha cambiado en ti, no te sientes a gusto o has dejado de disfrutar de la vida, ha llegado el momento de buscar un buen psicólogo en Málaga o donde te encuentres, incluso puedes buscar ayuda en un psicólogo online

Muchas personas evitan pedir la ayuda que necesitan por miedo a lo que los demás puedan pensar o  por sus propias opiniones negativas sobre las dificultades psicológicas. No permitas que el estigma le impida buscar ayuda. 

Hernández Psicólogos Online – Málaga, Fuengirola y Marbella

Si necesitas ir al psicólogo, sea cual sea el problema que te preocupe, en Hernández Psicólogos Málaga podemos ayudarte. ¡No tires la toalla! 

Juntos estudiaremos la mejor forma de solucionar lo que te ocurre para que te sientas bien contigo mismo y con los demás. Te ayudaremos a vivir mejor contigo mismo y a comprender lo que estás experimentando.

No le achaques estos cambios a la edad o al entorno, recuerda que las situaciones no son estresantes de por sí, lo angustiante es la interpretación que hacemos de ellas. Por tanto, no te conformes y busca ayuda.

🥇Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola y Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Te acercamos la psicología a donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a sentirte mejor.

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

Entradas relacionadas

  • Terapia familiar: ¿Qué es?
    Para nosotros, los Psicólogos y Psiquiatras, no es un secreto que muchos problemas y trastornos mentales guardan una estrecha relación con el entorno familiar. Este … […]
  • Frustración: Qué es y cómo superarla
    Frustración, la vida está llena de frustraciones. Desde las pequeñas irritaciones por perder algo hasta el enfado por no conseguir los objetivos o metas propuestos. … […]
  • Autofobia, el miedo a la soledad
    ¿Has sentido ansiedad por estar solo o sola en algún momento de vida? El miedo a la soledad acecha a muchas personas a lo largo … […]

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bajar al contenido