Todos los niños tienen altibajos emocionales: períodos de mal humor, problemas con los amigos, caídas en el rendimiento académico. Pero, ¿cómo puedes saber si su hijo está luchando con algo más serio? ¿Y cuándo deberías buscar ayuda de un profesional de la psicología infantil?

Nuestra Psicóloga infantil te cuenta qué señales indican que tu hijo o hija necesita ayuda psicológica.

Señales para consultar a un Psicólogo infantil en Málaga

Todos los niños tienen cambios de humor, ansiedad y dificultades sociales y escolares a medida que crecen. Estos desafíos le ayudan a cambiar de perspectiva y a aprender nuevas habilidades.

De hecho, es natural que los niños pequeños tengan problemas ocasionales para dormir, se hagan pis en la cama de vez en cuando, lloren sin motivo aparente, discutan con sus hermanos o tengan arrebatos de ira. 

Por lo general, estas reacciones suelen ser de corta duración y no suelen interferir en su desarrollo.

Como padres, es normal querer intervenir rápidamente y tratar de resolver el problema. Pero en estos pequeños casos lo que necesitan es ser escuchados y comprendidos. Usar frases como «Veo que esto es muy difícil para ti» o «Me doy cuenta de que has estado luchando últimamente» pueden ayudar en estos casos.

Sin embargo, existen determinadas circunstancias que se escapan de tu control y desbordan tus recursos para hacer frente a la situación. Son conductas que se convierten en una señal de alarma e indican que es necesario consultar a un especialista.

11 señales para pedir cita, Psicología Infantil

Estas son 11 señales de que tu hijo o hija puede necesitar un Psicólogo Infantil:

  1. Tiene problemas en múltiples áreas de la vida, como las relaciones familiares, el rendimiento académico, las actividades de ocio y las amistades.
  2. Empieza a sentirse mal consigo mismo, menos seguro o menos efectivo.
  3. Muestra una preocupación excesiva por el futuro.
  4. Expresa desesperanza.
  5. Se aleja de la familia, los amigos o las actividades que solía disfrutar.
  6. Aparece un cambio significativo en los hábitos de sueño o el apetito.
  7. Se involucra en comportamientos negativos con más frecuencia.
  8. Tiene comportamientos repetitivos y autodestructivos, como tirarse del pelo o pellizcarse la piel.
  9. Habla o realiza cualquier tipo de autolesión.
  10. Hace comentarios como «Ojalá no estuviera aquí» o «A nadie le importaría que me escapara».
  11. Habla explícitamente sobre el suicidio.

Como padre o madre, conoces mejor que nadie a tu hijo. Si hay algo que sientes que no está bien, confía en ese instinto. Es mejor buscar ayuda ante la más mínima duda. 

Recuerda que una detección temprana de los problemas y un tratamiento por un psicólogo infantil especializado supone una mejor evolución y un menor tiempo de intervención terapéutica.

Terapia infantil, Psicología en Málaga

Los más pequeños se comunican de una manera muy diferente a como lo hacen los adultos. Por ello, la terapia infantil es amena, de corta duración y se usan juegos para descubrir qué es lo que le pasa al niño o niña.

El juego tiene una importancia tan vital en el niño que, es posible crear un contexto seguro, en el que puede expresarse, aprender cómo son las personas y cómo interactuar con ellas, explorando y buscando soluciones para sus problemas.

En los niños de edad preescolar se utilizan juegos básicos como bloques, plastilina, puzles o dramatizaciones básica. A estas técnicas se pueden sumar juegos en grupo y representaciones teatrales más elaboradas a medida que tienen mayor edad. 

A veces, invitamos a los padres a participar en parte de una sesión. También puede haber tareas familiares, como hablar con tu hijo cada noche sobre lo mejor y lo peor de su día y discutir cómo lo manejó o qué aprendió.

Los problemas más comunes que nuestros psicólogo infantil Málaga tratan son:

  • Problemas de ansiedad: Miedos, fobias, tics, obsesiones, trastornos de ansiedad por separación…
  • Mutismo selectivo
  • Depresión
  • Bajo rendimiento académico, fracaso escolar, desmotivación, ansiedad ante exámenes y técnicas de estudio…
  • Trastornos en el ámbito escolar (dislexia, discalculia, disgrafía).
  • Problemas de comportamiento (rabietas, agresividad, falta de límites, desobediencia, mentiras, robos…).
  • Trastorno negativista desafiante.
  • Trastorno de atención con o sin hiperactividad.
  • Celos
  • Adicción a nuevas tecnologías.
  • Autoestima, inseguridad.
  • Maltrato psicológico infantil.

La psicoterapia infantil puede ser la solución de problemas emocionales y comportamiento que pueden llegar a comprometer el correcto desarrollo educativo del niño.

Psicólogo infantil Málaga, Fuengirola, Marbella y Online

En Hernández Psicólogos infantiles en Málaga trabajamos para que los niños puedan desarrollar sus capacidades y superar sus conflictos. 

No importa la edad, ya sean de 3, 4 o 5 años o más, la intervención incluye el asesoramiento a los padres y/o cuidadores con el objetivo que sepan cómo enfrentarse a determinadas situaciones de una manera eficaz.

Además del trabajo terapéutico, en caso de ser necesario trabajamos en coordinación con los profesionales de los centros de enseñanza.

Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola y Marbella.

Además, para más comodidad puedes optar la terapia de psicología infantil online, tan eficaz como la presencial.

Te acercamos la psicología a donde estés, adaptándonos a tu horario y al de tu hijo. Reserva una sesión con nuestros psicólogo infantil online que ayudará a tu hijo o hija a resolver sus problemas: escolares, de relación social o personales.

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

Entradas relacionadas

  • Juegos para trabajar la dislexia de forma diferente
    Los trastornos del aprendizaje como la dislexia son las dificultades que influyen en la capacidad del niño de recibir, procesar, analizar o almacenar la información. Esto puede … […]
  • Mindfulness para niños en 5 ejercicios
    El mindfulness para niños, también conocida como atención plena, atención consciente, se puede practicar a cualquier edad. Esta práctica tan sencilla tiene como objetivo el … […]
  • Ventajas de la terapia online
    ¿Estás considerando hacer terapia online? La mayoría de nosotros, en un momento u otro, nos hemos encontrado en una situación que nos hace plantearnos acudir … […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bajar al contenido