¿Qué son las distorsiones cognitivas y cómo afectan?

Inicio/Articulos/¿Qué son las distorsiones cognitivas y cómo afectan?

Desde que nacemos las personas a través de nuestra educación, cultura y experiencias vamos desarrollando una forma de pensar y creando unos esquemas en base a nuestras experiencias previas. Estas cogniciones nos harán interpretar situaciones que a nuestro parecer serán objetivas y basadas en la realidad pero en ocasiones, sin saberlo, las personas cometemos errores con respecto a la evaluación de una situación y esta nos lleva a realizar juicios distorsionados sobre la misma.

¿Cuáles son las distorsiones cognitivas y cómo afectan?

Las distorsiones cognitivas son interpretaciones erróneas de la información que recibimos del entorno, a la hora de interpretar una situación se activarán los esquemas distorsionados que tienen un carácter irracional y nos llevarán a interpretar la realidad de una forma distorsionada al centrarse solo en un aspecto determinado. Muchos pensamientos pasan por la mente de forma automática y fugaz, sin que seamos conscientes de ello, es un hecho neurológico evidente que antes de poder experimentar cualquier acontecimiento debemos procesarlo en nuestra mente y darle un significado, ya sea de forma consciente o inconsciente.

Conocer los errores cognitivos más frecuentes que cometemos nos ayudará a comprender que no siempre la realidad es como uno la cree, puesto que la mente humana es compleja y en ocasiones nos perdemos en ella y no somos capaces de diferenciar realidad de ficción. Esto nos permitirá desarrollar pensamientos más objetivos, racionales y positivos.

¿Cómo interpretamos las distorsiones cognitivas?

Cada persona interpreta el mundo a través de una perspectiva distinta, no podemos ser totalmente objetivos. Asimismo, dado que solemos ser coherentes con nuestros pensamientos a la hora de actuar, estos errores generan comportamientos bastante perjudiciales para la persona y también para sus relaciones con los demás. Su principal efecto es un profundo malestar que repercute en varias áreas de la vida de los que las sufren con asiduidad. Esas distorsiones cognitivas nos hacen vulnerables a la tristeza, ira, frustración, miedo, baja autoestima, bajo autocontrol, síntomas de ansiedad…

A su vez, estos pensamientos distorsionados pueden desarrollar estados de ánimo disfuncionales, generando un gran malestar en la persona, puesto que solemos pasar por alto los pensamientos que tenemos. Los acontecimientos en sí mismo no son los que desencadenan nuestras emociones, sino la interpretación que hacemos sobre ellos, es decir cómo lo percibimos y de qué modo lo interpretamos. El papel de los pensamientos o de nuestro diálogo interno es fundamental para comprender cómo hemos llegado  al estado emocional en el que nos encontramos.

¿Observas frecuentemente distorsiones cognitivas?

Si es así, nuestro equipo de psicólogos te pueden ayudar, puesto que trabajan a partir de técnicas que inciden directamente en este tipo de distorsiones, son las llamadas técnicas de reestructuración cognitiva.

Con estas técnicas los psicólogos de Hernández Psicólogos te ayudarán identificar las creencias erróneas, para posteriormente desarrollar pensamientos y formas alternativas más adaptativas de interpretación de las situaciones, consiguiendo así que la persona tenga emociones más agradables, y por lo tanto conductas más adaptativas para vivir con mayor armonía.

Si vives por Málaga, Marbella o Fuengirola: puedes pedir cita a través de las siguientes páginas para ser atendido en cualquiera de nuestros centros de manera presencial o con nuestros psicólogos online:

¿Qué son las distorsiones cognitivas y cómo afectan?
5 (100%) 2 votos

Deja tu comentario

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Más información aquí. Aceptar