Blog > Ansiedad > Neuroticismo: Qué es, síntomas y tratamiento

Neuroticismo: Qué es, síntomas y tratamiento

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

¿Te has sentido alguna vez ansioso, triste, culpable o enfadado sin motivo aparente? ¿Te cuesta controlar tus emociones y te agobias con facilidad? ¿Te consideras una persona insegura, pesimista o perfeccionista? Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, es posible que tengas un alto nivel de neuroticismo

El neuroticismo es una forma de ser que nos hace más vulnerables a las emociones negativas y al estrés. Es uno de los cinco grandes rasgos de la personalidad, junto con la extraversión, la apertura, la amabilidad y la responsabilidad.

Aunque tener un poco del rasgo neurótico puede ser útil para motivarnos o alertarnos de los peligros, tener demasiado puede afectar a nuestra salud mental y a nuestra felicidad. 

En este artículo, desde el equipo de Psicoterapia Online te contamos qué es el neuroticismo, cómo se manifiesta y qué puedes hacer para reducirlo.

¿Qué es el neuroticismo? 

Es un rasgo de la personalidad que hace que algunas personas sean más susceptibles al estrés y a las emociones negativas como el miedo, la ira y la tristeza.  Si bien generalmente se cree que los rasgos de personalidad permanecen estables a lo largo de la vida, el neuroticismo se puede tratar y mejorar con terapia.

Este rasgo de personalidad se incluye en la mayoría de las pruebas de personalidad. A pesar de la diversidad de teorías y pruebas en esta línea, una de las más utilizadas y respetadas es Los Cinco Grandes Rasgos de Personalidad.

Los Cinco Grandes dividen la personalidad en una serie de 5 rasgos centrales en los que una persona puede obtener una puntuación alta o baja. Estos 5 rasgos son:

  • Extroversión: describe cuán social, extrovertida y expresiva es una persona.
  • Amabilidad: describe cuán empática, cariñosa y cooperativa es una persona
  • Escrupulosidad: describe qué tan detallada, controlada, cautelosa y preparada es una persona
  • Neuroticismo: describe cuán malhumorada, emocionalmente reactiva y negativa es una persona.
  • Apertura: describe cuán abierta, curiosa, creativa e imaginativa es una persona.

Puntuar alto en el rasgo de personalidad neurótica está relacionado con experimentar emociones negativas como el miedo, la tristeza y la ira con mayor intensidad, más frecuencia y durante más tiempo. 

¿Qué es una persona con neuroticismo? La personalidad neurótica 

El neuroticismo es el grado en que una persona se identifica con afirmaciones como “me preocupo mucho por las cosas”, “me irrito fácilmente” o “a menudo me siento triste”.

Las personas neuróticas a menudo carecen de las habilidades para regular las emociones de manera efectiva y hacer frente al estrés, lo que hace que estas emociones sean aún más abrumadoras para ellos. 

La falta de habilidades de afrontamiento efectivas las lleva a responder de manera destructiva, impulsiva o desadaptativa, lo que termina creándoles más problemas y estrés a largo plazo.

Sin embargo, no es necesariamente algo malo, ya que también puede reflejar una mayor empatía, creatividad y conciencia de los problemas. Además, no es un rasgo fijo e inmutable, sino que puede variar a lo largo de la vida y en función del contexto. 

Síntomas de una persona con neuroticismo 

Algunos de los signos y rasgos específicos utilizados para identificar el neuroticismo incluyen: 

  • Cambios de humor o sensación de “altibajos”
  • Irritabilidad y baja tolerancia a la frustración
  • Bajo umbral para la ofensa por cualquier motivo
  • Nerviosismo con frecuencia
  • Preocupación frecuente
  • Tensión y rigidez
  • Recuerdos molestos o vergonzosos
  • Soledad o sensación de aislamiento
  • Sentimientos frecuentes de culpa o vergüenza.
  • Crítica en exceso
  • Rumiación sobre pensamientos negativos
  • Reacciones exageradas al estrés
  • Ira, hostilidad y resentimiento
  • Inseguridad, timidez y autocrítica

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

¿Qué consecuencias trae el neuroticismo? 

El rasgo de personalidad neurótica puede tener varias consecuencias en la salud mental y física, las relaciones sociales y el bienestar general de una persona. Algunas de las más comunes son:

  • Ansiedad y cuadros depresivos: son más propensas a sufrir trastornos de ansiedad y depresión, ya que tienen dificultades para manejar el estrés, las emociones negativas y los pensamientos irracionales. 
  • Desarrollo de fobias y trastornos de pánico: son más vulnerables a desarrollar fobias y trastornos de pánico, que son miedos irracionales e intensos a objetos, situaciones o estímulos específicos. Estos miedos pueden provocar ataques de pánico.
  • Irritabilidad y volatilidad emocional: suelen tener cambios de humor frecuentes y reaccionar de forma exagerada o desproporcionada ante los acontecimientos cotidianos. Esto puede generar conflictos, malentendidos y problemas de comunicación con los demás, así como sentimientos de culpa, vergüenza o arrepentimiento.
  • Dificultad para disfrutar de actividades sociales: tienden a evitar o rechazar las actividades sociales que les podrían proporcionar placer, diversión o relajación, ya que temen ser juzgados, criticados o rechazados por los demás, o a que anticipan posibles dificultades o problemas que podrían surgir. Esto puede conducir al aislamiento social, la soledad y la pérdida de oportunidades de crecimiento personal.

Estas son solo algunas de las posibles consecuencias del neuroticismo, pero hay muchas más. Pero, como ya sabes, este rasgo de personalidad puede variar según el contexto y el momento vital. 

Es importante tener en cuenta que tener un alto nivel de neuroticismo no te convierte en una mala persona. El lado positivo de la ecuación es que eres sensible y consciente de una manera que otros podrían no serlo. También es probable que seas el que siempre está cuidando a los demás y atento a sus sentimientos.

Si puedes combinar estos aspectos positivos con un poco de trabajo interno para aprender a manejar mejor tus pensamientos y emociones negativas, podrás canalizar un comportamiento neurótico hacia la mejor dirección posible para que sume, en lugar de restar, valor a su bienestar. Descubre tus fortalezas y trabaja para mitigar los efectos negativos de este rasgo.

¿Qué causa neuroticismo? 

No hay una causa específica para el neuroticismo. Se cree que los rasgos de personalidad están influenciados por una combinación de factores genéticos, sociales y ambientales.

Las personas que experimentan trauma, estrés y adversidad también tienen más probabilidades de desarrollar rasgos y comportamientos de personalidad neuróticos, particularmente cuando estos eventos ocurren en una etapa temprana de la vida. 

Una vez que una persona comienza a experimentar emociones negativas con mayor intensidad y frecuencia, sin saberlo, puede comenzar un ciclo de retroalimentación negativa que alimenta continuamente el rasgo neurótico. De esta manera, el neuroticismo puede verse reforzado por respuestas ineficaces al estrés y las emociones difíciles.

Test de neuroticismo

Si crees que puedes ser una persona neurótica, hay algunas preguntas que puedes hacerte:

  • ¿Experimentas con frecuencia emociones negativas como ansiedad, ira o tristeza?
  • ¿Te resulta difícil controlar tus emociones?
  • ¿Tiendes a preocuparte en exceso?
  • ¿Tienes pensamientos negativos sobre el futuro?
  • ¿Te estresas fácilmente por las situaciones cotidianas?

Si respondiste afirmativamente a la mayoría de estas preguntas, es posible que seas una persona neurótica.

💡 Descubre las diferencias entre ansiedad y estrés.

Tratamiento para el neuroticismo 

El tratamiento para el neuroticismo puede incluir psicoterapia, atención plena, técnicas de relajación, ejercicio físico y apoyo social. Estas opciones pueden ayudar a las personas con alta puntuación en este rasgo de personalidad a mejorar su bienestar emocional, cognitivo y conductual, al reducir las emociones negativas, modificar los pensamientos distorsionados, manejar mejor el estrés y el conflicto, aumentar la autoestima y la confianza, y disfrutar más de la vida.

Cuándo buscar ayuda, Hernández Psicólogos Online

Si el nivel de sufrimiento psicológico es alto y persistente, y afecta a tu vida a nivel personal, familiar, laboral, social, etc., es recomendable que busques apoyo en un psicólogo especialista

También es recomendable buscar ayuda profesional cuando identifiques síntomas de algún trastorno mental asociado al neuroticismo, como ansiedad, depresión, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo o trastorno por estrés postraumático. O si tienes dificultad para regular las emociones, manejar el estrés, resolver los problemas, comunicarte con los demás o disfrutar de las actividades placenteras.

Nuestro equipo de Psicologos Malaga y online analizaremos tu caso particular y te indicaremos cuál es el tratamiento más adecuado. Además, para más comodidad puedes optar la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Te acercamos la Psicología allá donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicologos online para mejorar tu calidad de vida.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
4.1/5 - (7 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.