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Trastorno específico del lenguaje (TEL)

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

El lenguaje es una de las habilidades humanas más importantes, ya que nos permite expresar nuestras ideas, emociones y necesidades. Sin embargo, para algunas personas, el proceso de adquirir y utilizar el lenguaje de manera efectiva puede ser un desafío. Es lo que se conoce como Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

En este artículo, desde el equipo de Neuropsicólogos Málaga junto a Logopedas Málaga, Marbella y logopedas online, exploramos en profundidad este trastorno que afecta al lenguaje. Descubre sus características, señales de alarma y cuándo acudir a un profesional.

Que es trastorno específico del lenguaje

El trastorno específico del lenguaje es un trastorno del neurodesarrollo que afecta, en principio, al aprendizaje, la adquisición y uso del lenguaje. 

Por lo general, se manifiesta antes de los 3 años de edad y se caracteriza por un retraso en el desarrollo del lenguaje en relación con la edad, o la presencia de errores persistentes en el uso y comprensión del mismo. Esto puede manifestarse en dificultades en la pronunciación, comprensión, gramática y vocabulario.

Como imaginas, aunque el trastorno específico del lenguaje afecte de manera exclusiva a esta función cognitiva, también dificulta la comunicación y compromete así el rendimiento escolar, social y emocional del niño/a si no se aborda adecuadamente.

¿Cuáles son los trastornos específicos del lenguaje?

Dentro del trastorno específico del lenguaje podemos describir diferentes cuadros clínicos en función de la afectación, que pueden incluir:

  • Trastorno expresivo o productivo del lenguaje: dificultades en la producción del lenguaje hablado, como la gramática, el vocabulario y la fluidez.
  • Trastorno comprensivo o receptivo: dificultades en la comprensión del lenguaje hablado y/o escrito.
  • Trastorno mixto: combinación de dificultades en el lenguaje expresivo y receptivo.

Es importante señalar que el TEL indica dificultades en el lenguaje que no tienen una causa conocida como una discapacidad intelectual, auditiva o neurológica, por lo que ahí reside su diagnóstico diferencial. Además, es importante diferenciarlo también del trastorno del espectro del autismo (TEA), pues pueden compartir sintomatología común en cuanto a las alteraciones del lenguaje y la comunicación, como veremos más adelante.

¿Cómo se comportan los niños con TEL?

Los niños con trastorno específico del lenguaje pueden tener diferentes comportamientos y habilidades lingüísticas, dependiendo del tipo de TEL y de la gravedad de las dificultades. Algunos comportamientos y características incluyen:

  • Dificultades en la producción y/o comprensión del lenguaje hablado y/o escrito
  • Errores en la pronunciación, la gramática y el vocabulario
  • Dificultades para seguir instrucciones
  • Dificultades para expresar de manera clara y coherente sus ideas y pensamientos
  • Disfluencias, como repeticiones o prolongaciones de sonidos
  • Comportamiento retirado o aislado en situaciones sociales
  • Dificultades para entender emociones o expresar sus emociones
  • Bajo rendimiento académico en áreas que involucran el uso del lenguaje, como la lectura y la escritura

Es importante destacar que cada caso es único y, como consecuencia, también lo serán las formas de presentación del trastorno. Por ello, es fundamental adoptar un enfoque individualizado en el tratamiento para abordar las necesidades específicas de cada caso de TEL. 

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¿Cómo se detecta el trastorno específico del lenguaje?

El diagnóstico de trastorno específico del lenguaje se lleva a cabo tras una evaluación profesional desde el área de la pediatría, la logopedia o la neuropsicología infantil. Sin embargo, la detección puede comenzar mucho antes, en casa, con alguna de las siguientes señales de alarma:

  • Retrasos significativos en la adquisición del lenguaje en comparación con otros niños de la misma edad
  • Dificultades persistentes en la producción del habla y/o comprensión del lenguaje
  • Dificultades para seguir instrucciones o participar en conversaciones con sus compañeros de edad
  • Dificultades para recordar palabras o utilizar un vocabulario amplio

Es importante destacar que la intervención temprana puede mejorar significativamente el pronóstico de los niños con TEL, y que es fundamental buscar ayuda profesional si se sospecha que un niño/a está experimentando dificultades en el aprendizaje y desarrollo del lenguaje.

¿Qué causa el trastorno específico del lenguaje?

La causa exacta del trastorno específico del lenguaje no se conoce con certeza, aunque existe una sólida evidencia que demuestra su base genética. 

Los estudios sugieren que la presencia de TEL en las familias puede ser un factor de riesgo para su heredabilidad. Otras posibles causas incluyen factores ambientales u obstétricos, como dificultades durante el parto o exposición temprana a toxinas. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar las causas exactas del TEL.

¿Qué diferencia hay entre TEA y TEL?

Como se ha comentado previamente, el diagnóstico diferencial ente TEL y TEA es realmente importante. Aunque ambos pueden afectar al lenguaje y a la comunicación, existen algunas diferencias claves que los distinguen.

La principal diferencia entre el trastorno específico del lenguaje y el trastorno del espectro del autismo es que el primero afecta principalmente al desarrollo del lenguaje, mientras que el segundo afecta al desarrollo del lenguaje y a otras áreas del neurodesarrollo, como la comunicación no verbal, la interacción social, los intereses restringidos y los comportamientos repetitivos y estereotipados.

No obstante, aunque algunos síntomas pueden solaparse, los profesionales que diagnosticamos este tipo de trastornos utilizamos evaluaciones específicas y tenemos en cuenta la semiología para distinguir entre TEL y TEA. 

Por lo tanto, es importante buscar una evaluación profesional si se sospecha de alguna de estas condiciones. Un diagnóstico temprano y una intervención adecuada pueden mejorar significativamente la capacidad de comunicación y desarrollo óptimo en los pequeños. 

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