Blog > Psicología de adultos > TDAH en adultos: síntomas y tratamiento

TDAH en adultos: síntomas y tratamiento

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Durante mucho tiempo el TDAH se ha considerado un trastorno propio de la infancia y de la adolescencia. Sin embargo,los síntomas y el impacto funcional del TDAH pueden mantenerse también en la edad adulta. Algunos estudios sugieren que el TDAH puede persistir en más del 50% de los casos. 

El TDAH se asocia con un impacto importante a nivel clínico, funcional y de calidad de vida. Por eso, desde Hernández Psicólogos Málaga queremos que conozcas todos los detalles del TDAH en adultos. 

¿Qué es el TDAH en adultos?

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una condición que afecta el comportamiento de las personas. Las personas con TDAH pueden parecer inquietas, tener problemas para concentrarse y actuar por impulso.

Se trata de una afección neurológica definida por síntomas de falta de atención y/o impulsividad hiperactiva que interfiere con el funcionamiento diario en al menos dos entornos, por ejemplo, en el trabajo y en el hogar.

En un estudio epidemiológico realizado a nivel internacional, se señala que la prevalencia del TDAH en adultos es del 3,4%. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de estos adultos con TDAH no están diagnosticados.

Síntomas del TDAH

  • Hiperactividad. Aunque menos presente en esta etapa de la vida, se puede transformar en una actividad constante u horarios sobrecargados. Pueden convertirse en adictos al trabajo o elegir trabajos que les requiera una mayor ocupación.
  • Déficit de atención. Está más marcado en esta etapa de la vida, se manifiesta en problemas de atención y concentración, dificultad para iniciar y finalizar proyectos, problemas de gestión de tiempo, una marcada desorganización e incapacidad para organizar trabajos o tareas. Además, se olvida de las cosas con mucha facilidad.
  • Impulsividad. Terminar las relaciones prematuramente o cambiar de trabajo constantemente. Carecen de paciencia y pueden perder el control con facilidad. También pueden conducir de forma temeraria o consumir tóxicos. Estos síntomas de impulsividad tienen un fuerte impacto en la vida familiar, laboral y social.

Tipos de TDAH

En función de la predominancia de un síntoma sobre otro (déficit de atención o hiperactividad) se distinguen tres subtipos distintos de TDAH. Así encontramos:

  • TDAH con presentación predominante con falta de atención. 
  • TDAH con presentación predominante con hiperactividad e impulsividad
  • TDAH con presentación presentación combinada

El TDAH y la relación de pareja

Si bien la distracción, la desorganización y la impulsividad del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pueden causar problemas en muchas áreas de la vida adulta, estos síntomas pueden ser particularmente dañinos cuando se trata de sus relaciones más cercanas. Especialmente si no existe un diagnóstico o tratamiento adecuado. 

Es fácil ver cómo los sentimientos de ambos pueden contribuir a un ciclo destructivo en la relación. La pareja sin TDAH se queja, regaña y se vuelve cada vez más resentida, mientras que la pareja con TDAH, sintiéndose juzgada e incomprendida, se pone a la defensiva y se aleja. 

Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda tener una relación sana, estable y feliz. La clave radica en aprender sobre el papel que juega el TDAH en la relación y cómo ambos pueden elegir formas más positivas y productivas de responder a los desafíos y de comunicarse entre sí.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

TDAH Tratamiento

El tratamiento farmacológico se presenta, hoy por hoy, como la primera elección en el tratamiento del TDAH. Sin embargo, es recomendable que este tratamiento vaya acompañado de terapia Psicológica.

El tratamiento psicológico incluye: terapia psicoeducativa y terapia cognitivo-conductual.

Libros TDAH en adultos

A continuación te dejamos con algunos libros que pueden ayudarte a entender el TDAH en adultos.

Test TDAH adultos 

La Organización Mundial de la Salud ha preparado un cuestionario de autoevaluación que puede utilizar para determinar si podrías tener TDAH. Se trata de la Escala de Auto-Reporte de Síntomas de TDAH en Adultos, se compone de 6 preguntas que se clasifican en una escala de 0 a 4. Si tienes al menos 4 de estos 6 síntomas de manera significativa, es posible que tengas TDAH y debes buscar un diagnóstico formal.

Para ese diagnóstico formal puedes ponerte en contacto con nosotros. Desde nuestros centros y consulta online de Psicología y Psiquiatría te ayudaremos a descubrir qué te ocurre y trabajaremos para mejorar la situación en la que te encuentras. 

Estaremos encantados de hablar contigo y de informarte de cómo nuestros Psiquiatras y Psicólogos especialistas pueden ayudarte a encontrar tu bienestar y felicidad. 

Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola y Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de psicología online para TDAH, tan eficaz como la presencial.

Te acercamos la psicología a donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a sentirte mejor ?.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
4.5/5 - (2 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.