Blog > Adicciones > Adicción al móvil y nomofobia, ¿eres adicto al móvil?

Adicción al móvil y nomofobia, ¿eres adicto al móvil?

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Los teléfonos móviles se han convertido en herramientas tan poderosas y versátiles que, para muchas personas, son literalmente indispensables.De hecho, es fácil que te sientas perdido cuando no logras encontrar tu móvil.  Pero, ¿cuándo es adicción al móvil? ¿Cómo saber si su apego al teléfono es solo un fenómeno cultural del siglo XXI o una adicción que altera tu vida?

Para averiguar la respuesta, a continuación damos un repaso por las investigaciones actuales. Y analizaremos más de cerca los síntomas del uso excesivo del teléfono y cómo romper con tu móvil.

¿Qué es la adicción al móvil?

La adicción al móvil es una dependencia excesiva y poco saludable a los teléfonos móviles en sentido general. La persona encuentra placer en un comportamiento repetitivo vinculado al móvil, ya sea revisando constantemente las redes sociales, enviando mensajes, realizando llamadas o jugando.

Un estudio realizado en la Universidad de Kansas analizó cómo usaban los jóvenes el móvil. Cada participante recibió un mensaje que decía “Escríbeme cuando puedas”. Si retrasaban la respuesta, los participantes recibirían dinero a cambio. Cuanto más tardasen en responder, mayor era la recompensa. Sin embargo, la mayoría prefirió responder inmediatamente y no llevarse dinero porque se sentían demasiado ansiosos.

¿Qué es la nomofobia?

Junto a la adicción al móvil, algunas personas sufren nomofobia, esto es un miedo irracional a estar sin el teléfono móvil. 

Se estima que más del 50% de las personas que suelen usar el móvil sienten ansiedad cuando se les agota el crédito o no tienen cobertura de red y un 9% reconoce sentirse muy estresadas cuando apagan sus móviles.

Otros conceptos relacionados con la adicción al móvil es la textaphrenia: el miedo a no poder enviar o recibir mensajes de texto. Así como las vibraciones fantasmas: la sensación de que tu teléfono está vibrando cuando en realidad no lo hace.

¿Cuándo es adicción al móvil? Síntomas

Aunque la adicción al móvil aún no está incluida en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, 5ª edición (DSM-5), la investigación la ha comparado con la adicción al juego (adicción conductual) que tiene criterios de diagnóstico más claros y sí está incluida en el DSM-5.

Se cree que al menos 4 de los siguientes signos y síntomas comprenden criterios para la adicción al móvil, y además, el uso excesivo del móvil debe causar un daño significativo en la vida del individuo:

  • Necesidad de usar el móvil cada vez con más frecuencia para lograr el mismo efecto deseado
  • Intentos fallidos de usar el móvil con menos frecuencia 
  • Actitud hipervigilante, la persona siempre está pendiente del móvil, como si lo estuviera vigilando, y cada cierto tiempo lo revisa para ver si ha entrado algún mensaje o ha recibido alguna llamada perdida.
  • Utilizar el móvil cuando experimenta sentimientos no deseados como ansiedad o depresión
  • Uso excesivo caracterizado por pérdida del sentido del tiempo.
  • Ha puesto en riesgo una relación o un trabajo debido al uso excesivo del móvil
  • Tolerancia, lo cual implica que la persona debe usar cada vez más el móvil para obtener la misma gratificación.
  • Cuando el teléfono celular o la red no están disponibles aparece enfado, tensión, tristeza, irritabilidad, inquietud…

Si tu o alguien cercano a ti muestra estos signos y síntomas de adicción al móvil, recuerda que puedes solicitar ayuda con un Psicólogo

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

Adiccion al movil en adolescentes

La adicción al móvil en adolescentes es un tema de preocupación frecuente entre los padres, cuando ven que sus hijos pasan gran parte del día enganchados a estos dispositivos. 

Se trata de un tema frecuente al hacer psicoterapia con jóvenes. Un asunto que puede ser delicado en muchas familias y dar lugar a conflictos entre los padres, quienes tratan de regular el uso del móvil por parte de adolescentes, que están convencidos de no estar haciendo nada malo.

Además, los adolescentes constituyen un grupo de riesgo porque disfrutan experimentando sensaciones nuevas. 

Así, los adolescentes impulsivos, que presentan disforia (estado de ánimo con oscilaciones del humor), que se muestran intolerantes ante los estímulos displacenteros (tanto físicos como psíquicos), y que buscan de manera exagerada la experimentación de emociones fuertes, son más vulnerables ante las adicciones.

Sin embargo, en otras ocasiones, existen problemas subyacentes, como: la timidez excesiva, la baja autoestima, el rechazo de la imagen corporal, o un estilo de afrontamiento inadecuado ante las dificultades del día a día, que dan lugar al abuso del móvil  en la adolescencia.

Tratamiento

Pedir ayuda siempre está bien, especialmente cuando sientes que estás lidiando con un problema que te sobrepasa y del que has perdido el control. La terapia cognitivo-conductual y los programas de desintoxicación digital pueden ser muy efectivos para recuperar una sensación de control sobre el uso del móvil.

En Psicólogos Málaga – Hernández Psicólogos ponemos en práctica diferentes técnicas para ayudar a las personas a abandonar sus adicciones. Atendemos cada caso de una forma única y personalizada tomando como referencia los tratamientos y técnicas que mejor se adapten a ti y a tu problema, gracias a nuestro servicio de psicología integrado por psicólogos/as formados en distintas corrientes.

Solicita una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti. Te ayudaremos a comprender lo que estás experimentando.

Además te ayudaremos a hacer un uso moderado del móvil, reaprendiendo a relacionarte con la tecnología.Trabajaremos para aumentar la seguridad en ti mismo/a, sin tener que recurrir al móvil, así como a desarrollar tus habilidades sociales e involucrarte en otras actividades que te brinden una mayor satisfacción. Por último, te enseñaremos técnicas de autocontrol que te permitan dominar el impulso de revisar constantemente el móvil.

Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola o Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online especialistas en adicciones y comienza a sentirte mejor.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.