Blog > Psicología de adultos > Trastorno anancástico de la personalidad

Trastorno anancástico de la personalidad

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

El trastorno anancástico de la personalidad, también conocido como trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, puede afectar social y laboralmente a quien lo presenta. 

¿Tienes problemas para cumplir tus objetivos?¿Siempre quieres más? ¿Te han dicho alguna vez que tus metas son demasiado altas? Si has respondido que si en alguna de estas preguntas puede que tengas rasgos de una personalidad anancástica.

Por eso en Hernández Psicólogos Online queremos explicarte en qué consiste el trastorno anancástico de la personalidad y cuál es el tratamiento recomendado.

Qué es la personalidad anancástica o Trastorno anancástico de la personalidad

La personalidad anancástica hace referencia a aquella persona con una preocupación patológica por el perfeccionismo y el orden. Actúan como jueces implacables tanto consigo mismo, como con otras personas. Tienen un deseo exacerbado de que todo sea perfecto y justo. Además, no aceptan ningún error o las cosas hechas a medias.

Este trastorno de personalidad se asemeja al trastorno obsesivo compulsivo (TOC), pero se diferencia en que estas personas no ven un problema en su comportamiento. Y puede relacionarse con adicciones, otros trastornos de personalidad como el evitativo y el esquizotípico y trastornos alimentarios como la anorexia.

El perfeccionismo y la necesidad de control extremo suponen un desgaste que pueden llevar a desarrollar trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo.

El trastorno de la personalidad anancástica se da con más frecuencia en hombres que en mujeres y suele alcanzar su punto máximo entre los 40 y los 50 años. 

El desarrollo de este tipo de personalidad se encuentra tanto en factores sociales como en factores psicológicos (personalidad, temperamento y habilidades de afrontamiento y manejo del estrés).

Esto significa que no existe un único factor responsable de la personalidad anancástica, sino que una compleja combinación de factores tanto personales como del entorno puede ser, probablemente, la base para el desarrollo de este trastorno.

Características de la personalidad anancástica

Las personas con personalidad anancástica presentan las siguientes características en su forma de comportarse:

  • Perfeccionismo y minuciosidad en todo
  • Autoexigentes, responsables y organizados
  • Excesivo control
  • Rígidos
  • Justos en cuanto a valores, ética y normas
  • Incapacidad para delegar
  • Se siente incomprendido
  • Es inconformista crónico, vive en un deseo constante de mejorar
  • Extremista: todo, absolutamente todo es blanco o negro
  • Baja tolerancia a la frustración y al fracaso
  • Anhedonia: incapacidad para disfrutar
  • Pensamiento catastrófico
  • Sensibilidad excesiva a las críticas
  • Sobreestimación negativa de la probabilidad: “aunque he estado toda la noche estudiando se que voy a suspender
  • Se comparan constantemente con los demás de forma negativa

Una persona con personalidad anancástica se preocupa demasiado por los detalles, horarios…. Además, siempre está indecisa y tiene dudas en todo lo que hace, lo que le lleva a estar siempre preocupado de lo que ocurre a su alrededor. También suelen insistir a los demás en que sigan la misma rutina que ellos siguen. 

Tener una personalidad anancástica no significa tener un trastorno.

Ser anancástico es tener un conjunto de rasgos de personalidad que, al igual que en su justa medida pueden tener resultados muy positivos, llevados al extremo pueden interferir en nuestra vida diaria.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
personalidad anancástica trastorno anancástico de la personalidad psicologia online hernández psicologos malagas marbella fuengirola

Tratamiento del Trastorno anancástico de la personalidad

Si el trastorno anancástico de la personalidad no altera de forma significativa la vida de quien lo padece, no es necesario tratamiento. Sin embargo, cuando interfiere y se ven afectadas algunas áreas de la vida, el tratamiento que se ha mostrado más eficaz es la combinación de psicofármacos con la terapia cognitivo-conductual.

Para lograr eliminar ese malestar es importante reducir los pensamientos perfeccionistas y enfrentarse al miedo de cometer errores, así como trabajar en la autocompasión.

Pero es importante no olvidar que, como en la mayoría de los problemas, reconocer que eres una persona perfeccionista es el primer paso para poder pedir ayuda a un profesional. 

En Hernández Psicólogos Online te ayudamos a reestructurar los pensamientos, dejar a un lado los extremos, y a darle importancia al camino (esfuerzo y constancia) y no tanto a la meta. También te ayudaremos, a perdonarte y aceptarte tal y como eres: una persona imperfecta. Ser consciente de tus capacidades y límites te permitirá establecer metas realistas que puedas alcanzar. 

Elige tu psicólogo en Málaga, Fuengirola y Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial.

Te acercamos la psicología a donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a sentirte mejor.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (2 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.