Blog > Ansiedad > Cómo saber si tengo TOC: síntomas y tratamiento

Cómo saber si tengo TOC: síntomas y tratamiento

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Trastorno obsesivo compulsivo, o TOC, es uno de esos términos que algunas personas usan incorrectamente como una forma de describir a personas que les gustan las cosas super limpias u ordenadas de cierta  manera. 

Pero también hay personas que conviven con el trastorno obsesivo compulsivo, que afecta negativamente a su vida.

Y para saber diferenciarlo, en Hernández Psicólogos Málaga, te contamos todo lo que tienes que saber sobre el TOC y cómo podemos ayudarte.

¿Cómo saber si una persona tiene trastorno obsesivo compulsivo?

El TOC no es un trastorno que aparece de repente, más bien los síntomas comienzan poco a poco, y en un principio, pueden parecer comportamientos normales que todo el mundo puede estar haciendo. 

Estos síntomas pueden estar desencadenados por una crisis personal, abuso o algo negativo que afecta mucho a la persona que lo sufre, como la muerte de un ser querido. 

Los síntomas del TOC incluyen obsesiones, compulsiones o ambos.

¿Qué es una obsesión y una compulsión?

Una obsesión es un pensamiento, imagen, o miedo incontrolable e involuntario que causa estrés y ocurren una y otra vez en tu mente. Desafortunadamente, estos pensamientos obsesivos son, a menudo, perturbadores y distractores.

Una compulsión es un ritual o acción que te hacen sentir impulsado a actuar una y otra vez. Por lo general, las compulsiones se realizan en un intento de hacer desaparecer las obsesiones, pueden ofrecer algo de alivio, pero solo por un tiempo. 

De hecho, los pensamientos obsesivos generalmente vuelven más fuertes. Y los rituales y comportamientos compulsivos suelen terminar causando ansiedad a medida que se vuelven más exigentes y requieren más tiempo. 

Este es el círculo vicioso del TOC.

Además, el  TOC puede dar lugar a distintas manifestaciones:

  • Marcada ansiedad cuando se presentan dichos pensamientos.
  • Comportamientos o actos mentales, destinados a aliviar las obsesiones o las dudas repetitivas.
  • Suele haber una continua preocupación por el perfeccionismo, el orden y el control.
  • Disminución de la concentración y/o del rendimiento.
  • Alteraciones de sueño.

Estos síntomas, los pensamientos o las compulsiones, interfieren significativamente en la vida cotidiana de la persona y suponen una gran pérdida de tiempo

¿Qué tipo de TOC hay?

El TOC no es más que miedo y, por ello, hay infinidad de tipos de TOC: todo en la vida puede ser fuente de temor.

Los pensamientos obsesivos más comunes en el TOC son:

  • Miedo a contaminarse con gérmenes o suciedad, o contaminar a otros.
  • Miedo a perder el control y dañarse a sí mismo o a otros.
  • Pensamientos e imágenes intrusivos sexualmente explícitos o violentos.
  • Enfoque excesivo en ideas religiosas o morales.
  • Miedo a perder o no tener cosas que pueda necesitar.
  • Orden y simetría: la idea de que todo debe alinearse «a la perfección».
  • Supersticiones.

Los comportamientos compulsivos más comunes en el TOC son:

  • Comprobación excesiva de cosas, como cerraduras, electrodomésticos e interruptores.
  • Revisar repetidamente a sus seres queridos para asegurarse de que estén seguros.
  • Contar, repetir ciertas palabras o hacer otras cosas sin sentido para reducir la ansiedad.
  • Pasar mucho tiempo lavando o limpiando.
  • Ordenar u organizar las cosas «de cierta forma».
  • Rezar en exceso o participar en rituales provocados por el miedo religioso.
  • Acumular «basura» como periódicos viejos o envases de comida vacíos.

¿Cuál es la causa del trastorno obsesivo compulsivo?

La causa del trastorno obsesivo compulsivo no se conoce con claridad. Existen algunas teorías sobre cuál es la causa del TOC, las principales son:

  • Biológica. El TOC puede ser el resultado de cambios en la química natural o las funciones cerebrales de el propio cuerpo.
  • Genética. Puede tener un componente genético, pero aún no se han identificado genes específicos.
  • Aprendizaje. Los miedos, obsesivos y los comportamientos compulsivos se pueden aprender observando a los miembros de la familia o gradualmente a través del tiempo.

En algunas personas, los síntomas del TOC son formas de lidiar con el trauma. Si tienes TOC postraumático, es necesario trabajar esos problemas traumáticos subyacentes.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

Cómo ayudar a una persona con trastorno obsesivo compulsivo 

La forma en que reaccionas a los síntomas del TOC de esa persona cercana a ti puede tener un gran impacto en su perspectiva y recuperación. Los comentarios negativos o las críticas pueden empeorar el TOC, mientras que un ambiente tranquilo y de apoyo puede ayudar a mejorar el resultado del tratamiento.

  • Evita hacer críticas personales. Recuerda, los comportamientos de TOC son síntomas, no tienen nada que ver con su carácter o personalidad.
  • No regañes a alguien con TOC ni le digas que deje de realizar los rituales. No pueden cumplir por más que quieran, y la presión solo empeorará los comportamientos.
  • Se amable y paciente. Cada persona necesita superar los problemas a su propio ritmo. Elogia cualquier intento exitoso de resistir el TOC y centra tu atención en los elementos positivos.
  • Evita justificar las compulsiones. Seguir las «reglas» del TOC o ayudar con sus compulsiones o rituales solo reforzará el comportamiento. Apoya a la persona, no a sus compulsiones.
  • Comunicación positiva. La comunicación es importante para que puedas encontrar un equilibrio entre apoyar y enfrentar los síntomas del TOC y no angustiar aún más a la persona afectada.

No hay una forma segura de prevenir el trastorno obsesivo compulsivo. Sin embargo, recibir tratamiento lo antes posible puede ayudar a evitar que el TOC empeore e interrumpa las actividades y tu rutina diaria.

Tratamiento TOC, Psicóloga Online

La terapia cognitivo-conductual es el tratamiento más efectivo para el trastorno obsesivo compulsivo y generalmente se trabaja con dos técnicas:

  1. Exposición y prevención respuesta, que requiere exposición repetida a la fuente de tu obsesión.
  2. Terapia cognitiva, que se centra en los pensamientos catastróficos y el sentido exagerado de responsabilidad que sientes. Una gran parte de la terapia cognitiva para el TOC es enseñar formas saludables y efectivas de responder a los pensamientos obsesivos, sin recurrir al comportamiento compulsivo.

También se puede abordar a través de la terapia familiar ya que el TOC suele causar problemas en la vida familiar y en el ajuste social. Con esta terapia se promueve la comprensión del trastorno y la reducción de conflictos familiares. También ayuda a los miembros de la familia que aprenden cómo ayudar a sus seres queridos con TOC.

La terapia de grupo es otra terapia que resulta eficaz como complemento a las dos anteriores. A través de la interacción con otros pacientes con TOC, la terapia grupal brinda apoyo y aliento y disminuye los sentimientos de aislamiento.

Por último, la medicación puede ser necesaria, pero siempre prescrita por un Psiquiatra en Málaga.

En Hernández Psicólogos Online, somos Psiquiatras y Psicólogos especialistas en TOC. Te ayudamos a comprender lo que estás experimentando. Juntos, estudiaremos las formas de superarlo.

Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola y Marbella. En nuestros centros dispondrás de los mejores psicólogos en Málaga para ayudarte a diferenciar el TOC y tratarlo de la mejor forma para ti.

Además, para más comodidad puedes elegir un psicólogo online para TOC, tan eficaz como la presencial.

Te acercamos la psicología a donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a sentirte mejor ?

No solo te sentirás mucho más empoderado y con las riendas de tu vida, sino que serás más feliz.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
4.8/5 - (25 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.