El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) genera gran cantidad de pensamientos negativos y repetitivos cada día. Las personas que lo padecen suelen sentirse culpables cuando toman consciencia del problema que tienen, aunque pidan ayuda profesional. Más allá del tratamiento que tienes que seguir, te indicamos algunas pautas acerca de cómo controlar pensamientos negativos.

Cómo controlar los pensamientos negativos que sufren las personas con TOC

El TOC está considerado como una enfermedad crónica por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo una de las más discapacitantes que existen. Aunque sigue habiendo una cierta incomprensión hacia las enfermedades mentales, hemos de indicar que este trastorno lo padece una parte significativa de la población.

El TOC se suele manifestar por vez primera en la infancia o la adolescencia. Es extremadamente raro que esta enfermedad aparezca en una persona adulta, a no ser que ya se hubiese manifestado en el pasado de forma más sutil. Por lo tanto, saber qué sucede es fundamental para realizar un tratamiento adaptado a lo que necesitas.

La principal manifestación de un TOC es la existencia de pensamientos negativos recurrentes que, en algunos casos, nos llevan a conductas irracionales. Si padeces esta situación, hay maneras de tratarla con profesionales de la psicología. En ocasiones, también se complementará con tratamiento farmacológico, aunque lo ideal es que ambos aspectos vayan coordinados.

El primer aspecto que has de tener en cuenta es que tienes maneras para evitar pensamientos negativos y que estos, si aparecen, no ganen terreno. Te damos algunas pautas para que puedas mejorar tu calidad de vida, dado que, a la larga, puedes notar la diferencia si eres constante.

1. Recuerda que solo son pensamientos

Es bueno que recuerdes que lospensamientos negativos son solo eso, pensamientos y que no tienen por qué generar tu realidad si no lo permites. No te definen ni te convierten en peor persona, de manera que te convendrá no identificarte con lo que pase por tu cabeza en esos momentos. Relativizar lo que significan los pensamientos es importante, aunque haya que buscar soluciones prácticas.

En consecuencia, hemos de señalar que, ante este tipo de situaciones, te convendrá no perder la calma y desapegarte en la medida de lo posible de los pensamientos negativos.

2. No combatas los pensamientos obsesivos

A veces se habla de como controlar los pensamientos negativos pero, más bien, se trataría de no combatirlos. Si un pensamiento negativo aparece, como principio general es recomendable que no lo combatas. En la inmensa mayoría de las ocasiones, igual que viene, se va.

Hay otros aspectos que hemos de señalar y es que se gasta mucha energía en combatir los pensamientos negativos para nada y eso genera una frustración evidente.

3. Controla solo las reacciones que generan los pensamientos, no estos

No intentes eliminar pensamientos negativos, asume que existen e intenta controlar las reacciones negativas que generan. Es habitual que los pensamientos negativos tengan menos incidencia cuando las consecuencias negativas son mucho menores. Por lo tanto, te convendrá centrarte únicamente en aquellas cosas que sí puedes cambiar.

Por ejemplo, si te has lavado las manos correctamente y te sientes sucio, no intentes lavarlas una segunda vez. Esta es la forma de que los pensamientos no dominen tu vida.

4. Intenta entender tus pensamientos

Cuando hablamos de entender tus pensamientos, no nos referimos a que intentes racionalizarlos. Ahora bien, sí que te servirá saber por qué se originan y, sobre todo, cuál es el objetivo de estos. Si sabes qué es lo que desean conseguir estos pensamientos, te resultará más fácil entender cuál es su mecánica.

No nos engañemos, por regla general los pensamientos negativos tienen como objetivo final limitar la consecución de tus objetivos. Por lo tanto, siempre aparecerán formas de limitarte y tú tienes que estar al tanto para evitar caer en la misma situación.

5. Utiliza técnicas de relajación

Las técnicas de relajación son una opción cuando estás muy nervioso porque no has sido capaz de alejar pensamientos negativos. Lo que sí puedes hacer es respirar profundamente a través del abdomen o imaginar un lugar tranquilo para rebajar tu nerviosismo.

En consecuencia, si cultivas estas técnicas de relajación podrás reducir la sintomatología negativa. Existen varias opciones que mejorarán tu calidad de vida, siempre que las utilices con la suficiente frecuencia y constancia.

6. Rompe el círculo vicioso del TOC

La ruptura del círculo vicioso del TOC estriba en entender cómo funciona el mecanismo y sus consecuencias. Se generan varios pensamientos repetitivos que, posteriormente, se somatizan e inciden en nuestra vida diaria. Se calcula que el 3 % de las personas padecen TOC en España, aunque hasta el 13 % han llegado a tener pensamientos repetitivos en algún momento.

Para solucionar el problema del TOC, la comprensión te ayudará pero, en algunos casos, necesitarás ayuda profesional especializada. En función de cada caso, tendrás que decantarte por tratamiento psicológico o farmacológico.

7. Haz todo lo posible para reducir el estrés

La reducción del estrés es fundamental para ganar en bienestar y, para ello, tienes que iniciar las acciones necesarias para mejorar tu día a día. Ten presente que el tratamiento de un TOC es a medio largo plazo y, por lo tanto, a partir de un determinado punto es conveniente pedir ayuda profesional.

Aunque este consejo es genérico, sí es importante recordar que determinados niveles de estrés son muy perjudiciales para la salud. Tener este punto en cuenta es altamente conveniente porque el estrés desbocado es altamente destructivo.

8. No intentes razonar con tus pensamientos negativos

Uno de los principales errores de las personas con pensamientos negativos es racionalizarlos, porque es inútil y vas a perder el tiempo. Un pensamiento negativo y repetitivo no suele ser racional, de manera que intentar vencerlo por esa vía no es inteligente. Seguro que te has encontrado en tu vida con gente con la que no era posible razonar; pues eso es, justamente, lo que sucederá con tus pensamientos negativos.

Cuando tienes un grado bajo de TOC, lo mejor es, simplemente, hacer tu vida y dejar que pasen los pensamientos, siempre que no te impidan tu vida cotidiana. Ten en cuenta que en algunos momentos estos pensamientos se repiten.

9. Evita autoflagelarte por no controlar la situación

Las personas conTOC suelen tener un problema de autoestima porque se sienten culpables por los pensamientos que aparecen de forma más o menos recurrente. El consejo que te damos ante esta situación es que no te consideres peor persona por tener pensamientos negativos.

La mejora de tu estado de salud dependerá fundamentalmente de ti, y esto es cierto en la mayoría de los casos. Dicho esto, conviene señalar que tú no eres el responsable de padecer TOC y que, por lo tanto,si estás poniendo las herramientas para mejorar, vas por el buen camino. Este aspecto es fundamental porque si no te quieres, va a ser mucho más difícil.

Si no puedes eliminar pensamientos negativosno los persigas. La mayoría de las personas con TOC tienen una mayor incidencia según la temporada y, en momentos buenos, apenas aparecen.

10. Apuesta por alejar pensamientos negativos de forma natural

Lo peor que puedes hacer ante un pensamiento negativo es combatirlo porque, en estos casos, lo más probable es que se enquiste y sea peor el remedio que la enfermedad. En consecuencia, te vendrá bien hacer tu vida normal para que estos pensamientos vayan desapareciendo o dejando paso a otros más positivos.

Somos conscientes de que, a veces, esto no será posible por el grado del problema. De todas formas, sí es importante que tomes como referencia esta realidad para no hacer más grande la situación.

11. Vive el momento

Laspersonas con TOC suelen combinar periodos de relativa tranquilidad con otros en los que los pensamientos negativos les perturban. Si padeces el trastorno, lo mejor que te podemos recomendar es que disfrutes de los momentos positivos sin anticipar experiencias negativas que, de cualquier forma, tendrás que pasar.

A fin de cuentas, lo que queremos en la vida es pasarlo bien y no tiene mucho sentido que nos hagamos daño a nosotros mismos. Ten presente esta pauta y, seguro, te resultará más fácil afrontar las situaciones.

12. Recuerda los avances que has conseguido

Las personas que siguen un tratamiento de TOC durante un tiempo suelen experimentar algún tipo de avance y, en muchos casos, tienen una vida perfectamente normal. La buena noticia es que, en la inmensa mayoría de los casos, la combinación de tratamiento psicológico y farmacológico mejora la calidad de vida de la persona.

Por lo tanto, una manera deretroalimentar esta sensación positiva es ser consciente de los resultados que estamos consiguiendo, ya sea por el tratamiento o por otros motivos.

Conclusión

El TOC es un trastorno que requiere de un tratamiento especializado y, aunque hay pautas para reducir su incidencia, es necesario que sea supervisado. No en vano, algunas manifestaciones resultan perturbadoras y un buen profesional puede decirte como evitar esos pensamientos negativos. Los gabinetes de psicología como Hernández Psicólogos Málaga te pueden proporcionar todas las herramientas necesarias para que mejore tu calidad de vida ya que cuenta con Psicólogos del Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC especialistas que también pueden atenderte a través de psicoterapia online.

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

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