Si nunca has sufrido un ataque de ansiedad, la primera vez que ocurre puedes sentir incluso miedo por tu vida. Tal vez el corazón comience a latir rápidamente, aparece el sudor y sientes como si no pudieras respirar o pensar. 

Parece que en cualquier momento te vas a caer al suelo, pero en realidad se trata “solo” de un estado de angustia descontrolada.

Saber identificar el trastorno es esencial para recobrar la calma y superar el momento. Por eso, desde Hernández Psicólogos Málaga vamos a contarte todo lo que tienes que saber sobre el ataque de ansiedad.

Ataque de ansiedad: causas, síntomas y tratamiento

Tener cierto grado de ansiedad se considera normal, es una respuesta del organismo en situaciones de estrés que permite mejorar el rendimiento, nos mantiene alerta y ayuda a afrontar mejor los contratiempos.

El problema aparece cuando se rebasan estos límites de “normalidad” y se transforma en algo patológico, lo que provoca una serie de síntomas que pueden aparecer en forma de crisis puntuales.

En estos casos, y a diferencia de un simple episodio de ansiedad generalizado, durante una crisis de ansiedad la persona puede sufrir una angustia extrema que incluso le lleva a “creer que va a morir”.

¿Qué es un ataque de ansiedad?

Un ataque de ansiedad es la aparición repentina, habitualmente en menos de 10 minutos, de una sensación incontrolable de malestar o aprensión intensos, miedo o terror, con frecuencia asociada a una idea de catástrofe inminente (sensación de muerte, de estar volviéndose loco o de estar perdiendo el control), junto con una urgente necesidad de huir de la situación. 

Si experimentas súbitamente terror, con sensaciones corporales como taquicardia, sensación de ahogo, miedo intenso a morir, sin que exista ninguna circunstancia externa que lo origine… es posible que estés padeciendo un ataque de ansiedad.

Crisis de ansiedad: cuándo ocurre

Aproximadamente un 20% de la población padece ansiedad o es susceptible de padecerla a lo largo de su vida. Con estos datos, conocer los desencadenantes de una crisis puede ser vital para poder controlarla.

Entre las posibles causas de un ataque de ansiedad encontramos:

  • Hay problemas físicos que pueden desencadenar el ataque de ansiedad (hipertiroidismo, consumo del alcohol o drogas, etc.) pero lo más habitual es que este tipo de episodios se asocien a causas de índole psicológica, como el estrés
  • Situaciones que nos preocupan, que nos angustian o que percibimos como una amenaza. 
  • También pueden provocarlo eventos que impliquen pasar nervios, como ir al médico, viajar en avión, hacer un examen o una entrevista de trabajo…
  • Hay que considerar el hecho de que la crisis de ansiedad puede ser síntoma de un trastorno mental, como agorafobia, fobia social y otros tipos de fobias.

Síntomas ataque de ansiedad: que le sucede al cuerpo

Los síntomas que provoca un ataque de pánico pueden parecer alarmantes. Empieza con un cuadro de palpitaciones, mareos, náuseas, sensación de asfixia o dificultad para respirar.

También puede aparecer dolor en el pecho, escalofríos o sudoración intensa, adormecimiento de las manos u hormigueos, temblores, sensación de irrealidad (como si nos viésemos a nosotros mismos en una película sin ser capaces de reconocer nuestro propio cuerpo) e incluso miedo intenso a morir de repente.

Los síntomas del ataque de ansiedad suelen aparecer a principio de la edad adulta, generalmente antes de los 25 años y es más común entre mujeres que hombres.

¿Qué hacer en caso de una crisis de ansiedad? 

Controlar una crisis de ansiedad no es tarea fácil, pero hay que intentar no pensar en que nos va a suceder algo malo porque cuanto más centremos en nuestros pensamientos, más síntomas vamos a tener.

Por ello, intenta distraer tu atención hacia algo diferente a lo que te está sucediendo. Por ejemplo, puede resultar útil contar hacia atrás desde el 100, de 3 en 3. Pensar en algo que resulte agradable o en un lugar bonito y relajante o practicar mindfulness puede ser de gran ayuda.

Trata de recordar que los síntomas son una reacción al estrés y que las reacciones de tu organismo no son amenazantes ni peligrosas.

Intentar respirar de forma consciente, cogiendo y soltando el aire de forma controlada y despacio mejora la situación. Fruncir los labios como intentando soplar una vela puede resultar útil. 

Para algunas personas, es bastante efectivo respirar dentro de una bolsa de papel durante unos minutos.

¿Y si la crisis le sucede a alguien cercano? Si es posible, túmbale o siéntale. Desabróchale la ropa que le pueda oprimir para disminuir la sensación de ahogo. Luego, ayúdale a controlar la respiración.

¿Cuánto duran los síntomas de un ataque de ansiedad?

La duración de un ataque de ansiedad suele oscilar entre 10 y 30 minutos, aunque en algunos casos se han reportado ataques de ansiedad de aproximadamente una hora, pero son poco habituales.

Hay enfermedades que presentan la misma clínica y que requieren asistencia médica urgente. Si en media hora no han mejorado, aparecen otros nuevos, o van en aumento, hay que acudir a Urgencias.

Ataque de ansiedad tratamiento, Psicólogos Online

Los ataques de pánico o ansiedad, pueden generar un malestar significativo y una interferencia en nuestra vida. Muchas de las conductas y comportamientos que emite la persona que sufre ataques de ansiedad están dirigidos a la evitación de nuevos ataques y por tanto su calidad de vida se puede ver mermada en muchos aspectos.

Por ello, es muy recomendable acudir a un Psicólogo que te ayude a gestionar los ataques de ansiedad.

La terapia para los ataques de ansiedad que desarrollamos en Hernández Psicólogos Málaga, Marbella y Fuengirola combina técnicas tradicionales y otras más novedosas para el manejo de la ansiedad (EMDR, Mindfulness, Inteligencia Emocional).

Atendemos cada caso de una forma única y personalizada tomando como referencia los tratamientos y técnicas que mejor se adapten a ti y a tu problema, gracias a nuestro servicio de psicología integrado por psicólogos/as formados en distintas corrientes (terapia cognitivo conductual, terapias de tercera generación, terapia Gestalt etc…).

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Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

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