Blog > Ansiedad > Qué hacer cuando alguien tiene un ataque de ansiedad

Qué hacer cuando alguien tiene un ataque de ansiedad

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Un ataque de ansiedad o pánico puede generar malestar intenso, manifestándose con síntomas como taquicardias, sensación de falta de aire, sudoración o mareos. De hecho, se trata de un episodio de miedo intenso y angustia que se produce de forma repentina y sin una causa aparente.

Tener ansiedad de manera puntual es completamente normal, pues se trata de una emoción necesaria y adaptativa, que actúa como mecanismo para mantenernos en alerta y nos hace reaccionar ante una situación de amenaza por un peligro externo o interno.

Este mecanismo se convierte en patológico cuando los síntomas de la ansiedad se producen de manera frecuente y desproporcionada, sin que exista un motivo o una ‘amenaza real’, pudiendo incluso aparecer cuando imaginamos que algo malo va a suceder.

Desde el equipo Hernández Psicólogos online, psicólogos terapia online, te contamos qué hacer cuando alguien tiene un ataque de ansiedad.

Qué hacer cuando alguien tiene un ataque de ansiedad

Apoyar a alguien que está atravesando una crisis de ansiedad puede ser todo un reto, especialmente si no has experimentado esta sintomatología en tu propia piel. Sin embargo, con algunos consejos, podemos ayudar a que la crisis sea más breve y aliviar parte de su sufrimiento

Aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Mantén la calma. Es fundamental mantener la serenidad. Respira profundamente y recuerda que estás ahí para apoyar.
  • Escucha activamente. Permítele a la persona expresar sus sentimientos y preocupaciones. No interrumpas y muestra empatía.
  • Anima a la persona a respirar lentamente. Ayúdala a concentrarse en respirar de manera pausada. Inhalar por la nariz y exhalar por la boca. Respirar en una bolsa de papel puede ayudar. O, incluso, poner en práctica alguna técnica de relajación.
  • Ofrece un entorno tranquilo. Busca un lugar tranquilo y sin distracciones. Evita multitudes o ruidos fuertes.
  • Habla con suavidad y con palabras tranquilizadoras. Usa un tono calmado y palabras reconfortantes. Evita frases como “deberías calmarte”.
  • Ayuda a focalizar la atención. Pídele que describa lo que ve a su alrededor o que cuente objetos de un color específico. Esto puede ayudar a desviar la atención de los síntomas.
  • No fuerces la situación. Si la persona no quiere hablar o recibir ayuda, respeta su decisión. A veces, es suficiente con tan solo estar presente.
  • Considera buscar ayuda profesional. Si la crisis persiste o es recurrente, sugiere que consulte a un profesional de la salud mental.

Los ataques de pánico pueden ocurrir de manera aislada, pero lo más común es que se deriven de un estado de ansiedad. Por este motivo, es importante hablar con la persona para ayudarle a comprender el porqué del ataque. 

Si estos ataques de ansiedad se repiten con frecuencia, es necesario consultar con un psicólogo especialista en ansiedad

La clave del diagnóstico tiene que ver con la aparición repentina de síntomas de ansiedad muy intensos como la opresión torácica, náuseas, temblores, sensación de ahogo, mareos, entumecimiento de los miembros, miedo a morir o a “volverse loco”, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

¿Cuánto duran los síntomas de un ataque de ansiedad?

La duración de un ataque de ansiedad generalmente oscila entre 10 y 30 minutos, aunque en algunos casos se han reportado ataques de ansiedad de aproximadamente una hora, aunque son poco habituales. 

Es importante tener en cuenta que cada persona puede experimentar variaciones en la duración y la intensidad de los síntomas.

Por otro lado, es importante que sepas que existen enfermedades que pueden presentar síntomas similares a los de un ataque de ansiedad y que requieren asistencia médica urgente. Algunos ejemplos podrían ser el infarto de miocardio, la embolia pulmonar o, incluso, el hipertiroidismo.

Si después de media hora los síntomas no han mejorado, si aparecen nuevos síntomas o si la situación va en aumento, es fundamental acudir a Urgencias para una evaluación médica adecuada.

Qué NO hacer cuando alguien tiene un ataque de ansiedad

Cuando alguien está experimentando un ataque de ansiedad es importante saber qué hacer pero también qué NO hacer, ya que algunas actitudes o acciones pueden empeorar la situación o generar más ansiedad. Estas son algunas de las cosas que debes evitar:

  • No minimices sus sentimientos. Evita decir cosas como “no es para tanto” o “cálmate”. Cada persona vive la ansiedad de forma diferente, y lo que para ti puede ser fácil o normal, para otra persona puede ser un reto. 
  • Evita decirle que se calme. Decirle a alguien que se calme puede aumentar su ansiedad. La persona está pasando por una experiencia real y necesita comprensión y validación de lo que está sintiendo. En lugar de eso, ofrece apoyo y escucha activamente.
  • No le des consejos o soluciones. No es el momento de dar lecciones o sugerencias sobre cómo manejar la ansiedad o cómo evitar que se repita. La persona que está en crisis necesita apoyo y comprensión, no que le juzgues o le critiques. Además, es posible que ya sepa lo que tiene que hacer, pero que no pueda aplicarlo en ese instante.
  • Evita quedarte en lugares concurridos o ruidosos. Evita llevar a la persona a lugares con mucha gente o ruido. Busca un entorno tranquilo y seguro.
  • Nada de cafeína ni alcohol. Estas sustancias pueden agravar la ansiedad. Opta por agua o infusiones relajantes.
  • No lo dejes solo/a si no quiere estarlo. Si la persona prefiere compañía, mantente a su lado. Si prefiere estar sola, respeta su deseo. No obstante, aunque respetes su espacio, no te alejes demasiado. Mantente cerca y atento, y hazle saber que estás ahí para lo que necesite.
  • No fuerces a que hable o comparta detalles. Algunas personas prefieren no hablar durante un ataque de ansiedad. No la presiones para que hable si no quiere.
  • No subestimes la importancia de buscar ayuda profesional. Si los ataques de ansiedad son recurrentes e intensos, sugiere que consulte a un psicólogo o psiquiatra.

Ataque de ansiedad tratamiento, Psicólogos Online

Los ataques de pánico o ansiedad, pueden generar un malestar significativo y una interferencia en nuestra vida. Muchas de las conductas y comportamientos que emite la persona que sufre ataques de ansiedad están dirigidos a la evitación de nuevos ataques y, por tanto, su calidad de vida se puede ver mermada en muchos aspectos.

Por ello, es muy recomendable acudir a un Psicólogo para aprender a gestionar los ataques de ansiedad.

La terapia para los ataques de ansiedad que desarrollamos en Hernández Psicólogos Málaga, Marbella y Fuengirola combina técnicas tradicionales y otras más novedosas para el manejo de la ansiedad (EMDR, Mindfulness, Inteligencia Emocional).

Atendemos cada caso de una forma única y personalizada, tomando como referencia los tratamientos y técnicas que mejor se adapten a ti y a tu problema, gracias a nuestro servicio de psicología integrado por psicólogos/as formados en distintas corrientes (terapia cognitivo conductual, terapias de tercera generación, terapia Gestalt etc…).

Solicita una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti. Te ayudaremos a comprender lo que estás experimentando.

Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola o Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir un Psicólogo Online, tan eficaz como presencial. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online especialistas en ansiedad y comienza a sentirte mejor.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.