Coronavirus (COVID-19): atenci贸n psicol贸gica durante periodo de confinamiento Saber m谩s

Est谩 comprobado cient铆ficamente que meditar produce cambios a nivel f铆sico y emocional. En efecto, la meditaci贸n como actividad frecuente (si es diaria, tanto mejor) puede modificar tu vida de forma radical. En este art铆culo te contamos como controlar la ansiedad con meditacion y qu茅 ventajas puede aportar a tu d铆a a d铆a la pr谩ctica meditativa consciente.

La meditaci贸n: un importante elemento de control de la ansiedad

La ansiedad se traduce en un miedo intenso ante situaciones que te ponen a prueba. Es un p谩nico exagerado que se genera en contextos que demandan de ti m谩s de lo que crees poder dar. Te posicionan en un borde, en un l铆mite. Ejemplos de circunstancias ansi贸genas son una instancia de evaluaci贸n acad茅mica, una exposici贸n oral en el 谩mbito laboral, una primera entrevista de trabajo o una cita amorosa.

La meditacion para la ansiedad es efectiva. Son m煤ltiples los beneficios que brinda como complemento de un tratamiento psicol贸gico de la ansiedad leve o moderada. Algunos de los m谩s importantes son:

1. Reduce los s铆ntomas

Meditar durante 60 minutos contribuye a disminuir de manera significativa s铆ntomas de la ansiedad como palpitacionessensaci贸n de opresi贸n en el pecho o de ahogo, entre otros.

Asimismo, la pr谩ctica meditativa mejora la salud cardiovascular, lo que afecta de manera positiva a la persona que medita, tanto a nivel f铆sico como psicol贸gico.

El simple hecho de prestar atenci贸n al ritmo de la propia respiraci贸n y descentrarse de los pensamientos (por lo general abrumadores y angustiosos en un individuo ansioso) ayuda a reducir el impacto de los s铆ntomas de la ansiedad en la vida diaria.

2. Disminuye el volumen de la am铆gdala

Esto que parece algo anecd贸tico es fundamental para combatir los s铆ntomas. 驴Por qu茅? Esta regi贸n del cerebro est谩 estrechamente vinculada con el proceso del miedo, y es por ello que se habla abiertamente de meditacion contra la ansiedad.

La am铆gdala, ante situaciones que se advierten como estresantes, activa un sistema a nivel cerebral que te predispone al ataque, a la huida o, en su defecto, a la completa par谩lisis. La meditaci贸n en este caso ayuda a reducir esta zona receptora de est铆mulos y promueve un estado an铆mico m谩s calmo y menos propenso al p谩nico.

Beneficios de la meditaci贸n para la ansiedad

3. Relaja la mente

Las personas ansiosas presentan serias dificultades para controlar sus pensamientos recurrentes (la mayor铆a negativos y catastr贸ficos) y gestionar sus emociones de manera positiva y conveniente.

Para ellas una meditacion guiada para la ansiedad puede resultar de mucha ayuda ya que les ayuda a relajar el cuerpo y la mente. No se trata de lograr poner la mente en blanco (un concepto que realmente no existe ya que la mente est谩 en permanente actividad), sino de poder manejar los pensamientos de manera que no interfieran negativamente. Para que lo entiendas: adviertes que un pensamiento te impide concentrarte y consigues apartarlo y quitarle el poder que hasta ahora tuvo sobre ti.

4. Ayuda a conciliar el sue帽o y descansar mejor

Uno de los s铆ntomas m谩s frecuentes de la ansiedad moderada, esa que s铆 es posible controlar y combatir con meditaci贸n, es el insomnio. Muchos de nuestros pacientes que padecen este tipo de ansiedad nos informan de su incapacidad para descansar bien y despertarse con energ铆a renovada. Alegan que salen de la cama por la ma帽ana tal como se acostaron, con una sensaci贸n de desgano permanente.

En tales casos la meditaci贸n es una aliada indispensable. Se ha demostrado que la meditaci贸n durante el d铆a te ayuda a dormirte m谩s r谩pidamente ya que se aprende a controlar los pensamientos que impiden entregarse al sue帽o. Adem谩s, se logran alcanzar las fases de sue帽o profundo, lo que te permitir谩 renovar el combustible de energ铆a que precisas para enfrentar otro d铆a laboral exigente.

5. Equilibra el sistema nervioso

La meditacion para la ansiedad generalizada es una herramienta fundamental que seg煤n la Organizaci贸n Mundial de la Salud contribuye a alcanzar el equilibrio entre cuerpo y mente. La ansiedad es un estado de permanente nerviosismo que te mantiene en un estado de alerta. Nadie en ese punto es capaz de disfrutar del presente: el contacto con la naturaleza, el paisaje ante los ojos, el abrazo de un ni帽o o el sabor intenso del caf茅 en la boca.

En esta direcci贸n parte la meditaci贸n, calmando las aguas de tu mente. Es capaz de propiciarte un estado de 谩nimo armonioso y positivo. Ese estado mental que necesitas para encarar tu d铆a a d铆a con energ铆a vital f铆sica y emocional.

驴Cu谩ndo y c贸mo empezar a meditar?

En cualquier momento. No se precisan conocimientos ni experiencias previas. No hay edad ideal ni l铆mite para iniciarse en la pr谩ctica meditativa. Lo importante es comenzar sin prisa ni pausa.

Los h谩bitos requieren de al menos 21 d铆as para incorporarse, siendo este el tiempo medio que debes dedicar a la meditaci贸n. La constancia es indispensable para mantener la mente en constante movimiento. Porque la mente es como un m煤sculo que, si se ejercita, se expande y gana fortaleza.

驴C贸mo empezar a meditar? En Internet abundan las meditaciones guiadas. Narran visualizaciones que te llevan imaginariamente a otros contextos y situaciones como el mar, el campo o la monta帽a. Por lo general, una voz serena y clara ayuda a los principiantes a guiar su mente y orientarla hacia un estado de calma y armon铆a.

Quienes llevan algunos meses o a帽os meditando no necesitan ninguna gu铆a o m煤sica determinada. La meditaci贸n es un estado de la mente, por lo que aquellos que aprenden a meditar a conciencia logran hacerlo mientras lavan los platos, viajan en autob煤s o trabajan. Se trata de estar en el presente conectando con todas las sensaciones internas y los est铆mulos externos. Es un modo de estar en el mundo m谩s sano.

Ahora que ya sabes c贸mo controlar la ansiedad con meditaci贸n, disponte a planear estrategias para cambiar tu vida diaria e incorporar la pr谩ctica meditativa en tus ratos libres en casa o en tu descanso en la oficina. Pronto advertir谩s c贸mo tu cuerpo y tu mente se alinean y se ponen al fin en perfecto equilibrio.

Publicado por Alejandra Hern谩ndez

Licenciada en psicolog铆a por la Universidad de M谩laga, con M谩ster en tratamiento psicol贸gico por la Universidad de M谩laga, M谩ster en sexualidad y educaci贸n sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicol贸gico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psic贸loga y directora del centro Hern谩ndez Psic贸logos.

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2 comentarios

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  1. Hola!! Buen d铆a!! Cuando ten铆a 4..5 a帽os mi pap谩 golpe贸 a mi mam谩 mientras ella me sosten铆a en brazos. Desde ah铆 27 a帽os m谩s sigui贸 la violencia. Hoy afecta a mis relaciones de pareja, debido a mis miedos. Donde puede conseguir este tipo de terapia en Argentina o si es que hay online?. Gracias