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Beneficios de la meditación para combatir la ansiedad

Alejandra Hern√°ndez

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Est√° comprobado cient√≠ficamente que meditar produce cambios a nivel f√≠sico y emocional. En efecto, la meditaci√≥n como actividad frecuente (si es diaria, tanto mejor) puede modificar tu vida de forma radical. En este art√≠culo te contamos como controlar la ansiedad con meditacion y qu√© ventajas puede aportar a tu d√≠a a d√≠a la pr√°ctica meditativa consciente.

La meditación: un importante elemento de control de la ansiedad

La ansiedad se traduce en un miedo intenso ante situaciones que te ponen a prueba. Es un p√°nico exagerado que se genera en contextos que demandan de ti m√°s de lo que crees poder dar. Te posicionan en un borde, en un l√≠mite. Ejemplos de circunstancias ansi√≥genas son una instancia de evaluaci√≥n acad√©mica, una exposici√≥n oral en el √°mbito laboral, una primera entrevista de trabajo o una cita amorosa.

La meditacion para la ansiedad es efectiva. Son m√ļltiples los beneficios que brinda como complemento de un tratamiento psicol√≥gico de la ansiedad leve o moderada. Algunos de los m√°s importantes son:

1. Reduce los síntomas

Meditar durante 60 minutos contribuye a disminuir de manera significativa s√≠ntomas de la ansiedad como palpitacionessensaci√≥n de opresi√≥n en el pecho o de ahogo, entre otros.

Asimismo, la pr√°ctica meditativa mejora la salud cardiovascular, lo que afecta de manera positiva a la persona que medita, tanto a nivel f√≠sico como psicol√≥gico.

El simple hecho de prestar atenci√≥n al ritmo de la propia respiraci√≥n y descentrarse de los pensamientos (por lo general abrumadores y angustiosos en un individuo ansioso) ayuda a reducir el impacto de los s√≠ntomas de la ansiedad en la vida diaria.

2. Disminuye el volumen de la amígdala

Esto que parece algo anecd√≥tico es fundamental para combatir los s√≠ntomas. ¬ŅPor qu√©? Esta regi√≥n del cerebro est√° estrechamente vinculada con el proceso del miedo, y es por ello que se habla abiertamente de meditacion contra la ansiedad.

La am√≠gdala, ante situaciones que se advierten como estresantes, activa un sistema a nivel cerebral que te predispone al ataque, a la huida o, en su defecto, a la completa par√°lisis. La meditaci√≥n en este caso ayuda a reducir esta zona receptora de est√≠mulos y promueve un estado an√≠mico m√°s calmo y menos propenso al p√°nico.

Beneficios de la meditación para la ansiedad

3. Relaja la mente

Las personas ansiosas presentan serias dificultades para controlar sus pensamientos recurrentes (la mayoría negativos y catastróficos) y gestionar sus emociones de manera positiva y conveniente.

Para ellas una meditacion guiada para la ansiedad puede resultar de mucha ayuda ya que les ayuda a relajar el cuerpo y la mente. No se trata de lograr poner la mente en blanco (un concepto que realmente no existe ya que la mente est√° en permanente actividad), sino de poder manejar los pensamientos de manera que no interfieran negativamente. Para que lo entiendas: adviertes que un pensamiento te impide concentrarte y consigues apartarlo y quitarle el poder que hasta ahora tuvo sobre ti.

4. Ayuda a conciliar el sue√Īo y descansar mejor

Uno de los s√≠ntomas m√°s frecuentes de la ansiedad moderada, esa que s√≠ es posible controlar y combatir con meditaci√≥n, es el insomnio. Muchos de nuestros pacientes que padecen este tipo de ansiedad nos informan de su incapacidad para descansar bien y despertarse con energ√≠a renovada. Alegan que salen de la cama por la ma√Īana tal como se acostaron, con una sensaci√≥n de desgano permanente.

En tales casos la meditaci√≥n es una aliada indispensable. Se ha demostrado que la meditaci√≥n durante el d√≠a te ayuda a dormirte m√°s r√°pidamente ya que se aprende a controlar los pensamientos que impiden entregarse al sue√Īo. Adem√°s, se logran alcanzar las fases de sue√Īo profundo, lo que te permitir√° renovar el combustible de energ√≠a que precisas para enfrentar otro d√≠a laboral exigente.

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5. Equilibra el sistema nervioso

La meditacion para la ansiedad generalizada es una herramienta fundamental que seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud contribuye a alcanzar el equilibrio entre cuerpo y mente. La ansiedad es un estado de permanente nerviosismo que te mantiene en un estado de alerta. Nadie en ese punto es capaz de disfrutar del presente: el contacto con la naturaleza, el paisaje ante los ojos, el abrazo de un ni√Īo o el sabor intenso del caf√© en la boca.

En esta dirección parte la meditación, calmando las aguas de tu mente. Es capaz de propiciarte un estado de ánimo armonioso y positivo. Ese estado mental que necesitas para encarar tu día a día con energía vital física y emocional.

¬ŅCu√°ndo y c√≥mo empezar a meditar?

En cualquier momento. No se precisan conocimientos ni experiencias previas. No hay edad ideal ni l√≠mite para iniciarse en la pr√°ctica meditativa. Lo importante es comenzar sin prisa ni pausa.

Los h√°bitos requieren de al menos 21 d√≠as para incorporarse, siendo este el tiempo medio que debes dedicar a la meditaci√≥n. La constancia es indispensable para mantener la mente en constante movimiento. Porque la mente es como un m√ļsculo que, si se ejercita, se expande y gana fortaleza.

¬ŅC√≥mo empezar a meditar? En Internet abundan las meditaciones guiadas. Narran visualizaciones que te llevan imaginariamente a otros contextos y situaciones como el mar, el campo o la monta√Īa. Por lo general, una voz serena y clara ayuda a los principiantes a guiar su mente y orientarla hacia un estado de calma y armon√≠a.

Quienes llevan algunos meses o a√Īos meditando no necesitan ninguna gu√≠a o m√ļsica determinada. La meditaci√≥n es un estado de la mente, por lo que aquellos que aprenden a meditar a conciencia logran hacerlo mientras lavan los platos, viajan en autob√ļs o trabajan. Se trata de estar en el presente conectando con todas las sensaciones internas y los est√≠mulos externos. Es un modo de estar en el mundo m√°s sano.

Ahora que ya sabes c√≥mo controlar la ansiedad con meditaci√≥n, disponte a planear estrategias para cambiar tu vida diaria e incorporar la pr√°ctica meditativa en tus ratos libres en casa o en tu descanso en la oficina. Pronto advertir√°s c√≥mo tu cuerpo y tu mente se alinean y se ponen al fin en perfecto equilibrio.

Si necesitas ayuda, contamos con psicólogos especializados en Málaga, Marbella y Fuengirola. Si vives cerca de algunos de nuestros centros, estaremos encantados de ayudarte, aunque también tienes disponible nuestro servicio de psicólogo online donde encontrarás los mismos profesionales y la misma terapia de calidad que en nuestros centros.

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3 comentarios en ¬ęBeneficios de la meditaci√≥n para combatir la ansiedad¬Ľ

  1. Hola!! Buen d√≠a!! Cuando ten√≠a 4..5 a√Īos mi pap√° golpe√≥ a mi mam√° mientras ella me sosten√≠a en brazos. Desde ah√≠ 27 a√Īos m√°s sigui√≥ la violencia. Hoy afecta a mis relaciones de pareja, debido a mis miedos. Donde puede conseguir este tipo de terapia en Argentina o si es que hay online?. Gracias

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  2. Hola, debo contar mi experiencia porque no se como ponerle fin. Tengo pensamientos catastr√≥ficos a diario a ra√≠z de una enfermedad muy mala que acabo con la vida de mi padre. Fue lo m√°s doloroso y duro de mi vida. Cada vez que ten√≠amos una prueba m√©dica se volv√≠a en una lucha de preocupaci√≥n miedo y frustraci√≥n ya que cada vez las noticias eran peores hasta quedarnos la sin posibilidades. Mi padre despu√©s falleci√≥ ,he desarrollado una preocupaci√≥n muy grande cada vez que voy al m√©dico a una anal√≠tica o chequeo simple hasta tal punto de tener ataques de p√°nico en la sala de espera hasta que me llaman. Ahora tambi√©n se han ido esos ataques de p√°nico a mi trabajo presencial al cual e tenido que dejar de ir porque cada vez que voy me da el ataque de p√°nico hasta el punto de no ver ni siquiera bien. Por otro lado ahora tengo que viajar por trabajo en avi√≥n y no puedo parar de pensar que voy a morir en ese viaje por el avi√≥n, por el covid, porque me pase algo por mil cosas .Parte del viaje lo hago sola solo dos horas y media y otras dos hora y media para volver est√© en tren. En avi√≥n es s√≥lo una hora y acompa√Īada por una amiga.El viaje es de trabajo pero para pasarlo bien entre muchos compa√Īeros no para trabajar. A√ļn sabiendo que voy a pasarlo bien no puedo parar de pensar en que el vuelo va ha salir mal. S√© que puede pasar que lea esto y sea incomprensible pero no puedo controlarlo , al tener todo el d√≠a estos pensamientos t√©rmino agotada el d√≠a .El m√©dico de cabecera me ha puesto un tratamiento antidepresivo pero me da miedo de tomarlo tambi√©n por qu√© me han dicho que me relentiza y me anula aunque no me quita el problema. Sinceramente no se si esto que sufro tiene soluci√≥n. Gracias por leer mi comentario

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