Coronavirus (COVID-19): atención psicológica durante periodo de confinamiento Saber más

España, al igual que muchos otros países, está sufriendo una oleada de contagios por el coronavirus que produce la enfermedad Covid-19. Debido a esta situación, muchos padres nos preguntan cuál es la mejor forma de explicar a los niños el coronavirus y así evitar que sufran.

Encender la televisión: noticias sobre el coronavirus; ver las redes sociales: información sobre el coronavirus; conversación en la mesa: coronavirus. Si te das cuenta, la información relacionada con Covid-19 está por todos los lados y los más pequeños van recibiendo toda esta información.

¿Cómo hablar sobre el coronavirus con los niños?

  • Los niños ya han oído hablar sobre el coronavirus, habla con ellos ofreciéndole información adaptada a su edad. Ofrécele datos objetivos y responda a sus preguntas, la imaginación de los niños es imparable por lo que ofrecer esta información real hará que se sientan más seguros.
  • Debemos ser cuidadosos con la información que damos, debe estar adaptada a su nivel de comprensión. Aportar mucha información puede resultar abrumador.
  • Escucha las preocupaciones que tiene tu hijo e intente dar un espacio seguro de comunicación. Podéis crear un espacio para hablar con cojines, sus peluches favoritos, etc.
  • No hablar del tema puede aumentar su preocupación.
  • Evita hablar con ellos en momentos en los que te encuentres nervioso, tómate un momento para calmarte antes de hablar o responder a sus preguntas.

Una vez que has hablado con tu hijo sobre los aspectos que le preocupan sobre el coronavirus, explícale cuales son las medidas de prevención que se están tomando (tanto en el hogar como fuera de él) para que aumente su seguridad. Cuando saben qué hacer para protegerse, se siente más seguros.

En internet hay varias infografías sobre la transmisión del coronavirus, utiliza la más adecuada para su edad y habla con ellos sobre qué medidas estáis utilizando. Intenta que sea participe si estáis utilizando alguna medida especial.

Como explicar a los niños el coronavirus

¿Qué hago después de hablar del covid-19 con los niños?

Los niños tienen la capacidad de adaptación a esta nueva situación, es importante que sigan su rutina lo más fiel posible. Seguir con su rutina diaria hará que sientan control en esta nueva situación.

Intenta reproducir su día a día desde el hogar, puedes seguir el horario del colegio para organizar las mañanas y por las tardes pueden aprovechar a jugar en familia, hacer manualidades, hablar sobre sus preocupaciones, …

Miedo de los niños al Coronavirus

Los más pequeños están viviendo una situación atípica: han limitado sus actividades fuera del hogar, han suspendido las clases, observan que los adultos están más tensos y preocupados. Es normal que sienta emociones como el miedo y la incertidumbre ante el Coronavirus, la sociedad en general también siente estas emociones.

Desde casa podéis…

  • Habla con los más pequeños sobre sus sentimientos y miedos, representa estos miedos a través de dibujos o ayúdales a través de cuentos, juegos, vídeos o canciones.
  • Busca respuestas a sus preguntas de forma conjunta en fuentes fiables adaptadas a su edad.
  • Busca formas alternativas de comunicación con sus amigos: anímale a escribir una carta, hacer una video llamada, etc.
  • Permite que proponga actividades, es importante se creativos y mantener el buen humor.
  • La actividad física es muy importante, realiza ejercicios con ellos. Puedes consultar tutoriales en internet según las preferencias del más pequeño.
  • Si está muy nervioso, es conveniente realizar con ellos algún ejercicio de relajación, estiramiento o yoga.
  • Reflexiona cada noche con ellos las ventajas del coronavirus, por ejemplo, pasar más tiempo en familia, disminución de la contaminación, realizar nuevas actividades, etc.

Pero ¿Y si mi hijo tiene mucho miedo al coronavirus?

Te proponemos la actividad “La máquina de romper miedos”. Elabora con ellos una máquina que pueda destruir todo aquello que le preocupa. Decidid como queréis que sea la máquina y construidla juntos. Una vez que hayáis construido la máquina, identificad los miedos y escribidlos en hojitas de papel y dádselos a la máquina para que los rompa y desaparezcan.

El objetivo de la actividad es que identifiquen porqué tienen miedo al coronavirus y trabajar con ellos esas preocupaciones más específicas.

A continuación, te dejamos una serie de libros para trabajar con los más pequeños de la casa:

  • Ramón preocupón (Anthony Browne)
  • Así es la vida (Ana – Luisa Ramírez y Carmen Ramírez)
  • Respira (Inês Castel-Branco)
  • El monstruo de colores (Anna Llenas Serra)
  • El gran libro de las emociones (María Menéndez-Ponte)
  • ¡Hoy voy a tener un buen día! (Anna Morató García)

Por último, te dejamos el enlace a un cuento elaborado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid para trabajar con los más pequeños de la casa:

Desde nuestro centro te mandamos toda la fuerza y ánimo para que junto con la información que te proporcionamos ayudes a los más pequeños a llevar esta situación de la mejor forma posible. Recuerda que nuestro psicólogo online sigue estando disponible durante este periodo y que estaremos a tu lado siempre que quieras.

Publicado por Sara Sánchez

Sara Sánchez es neuropsicóloga y forma parte del equipo de especialistas de Hernández Psicólogos. Se graduó en psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca y sus áreas de especialización son neuropsicología, psicoterapia infanto-juvenil, terapia familiar y psicoterapia en adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *