Blog > COVID-19 > Vuelta al cole en la era COVID

Vuelta al cole en la era COVID

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

La vuelta al cole de este año preocupa a padres y a profesores, pero los niños lo están deseando. El coronavirus ha hecho que nos enfrentemos a un nuevo reto: la vuelta al cole en la era del coronavirus. Y no solo hablamos del progreso curricular, sino de que estamos ante una situación donde las emociones van a jugar un papel clave.

Desde Hernández Psicólogos Infantiles Málaga queremos acompañarte en esta rara y complicada vuelta al cole.

Vuelta al cole en la era del Covid, Psicólogo Infantil online

Llega septiembre y con él la vuelta al cole, un momento de cambio para los niños tras casi seis meses de pandemia. El inicio de curso obliga a modificar de nuevo sus horarios, rutinas y actividades, y todas las medidas de higiene y seguridad por el coronavirus.

Toda esta situación puede llenarles de dudas, nervios o generar frustración, de modo que no está de más que padres y madres les ayuden en esta transición, aunque sin dramatizar, porque lo cierto es que los niños son más flexibles y se adaptan mejor y más rápido a los cambios que los adultos.

¿Clases presenciales u online?

Los niños y jóvenes necesitan estar con sus iguales. Nuestro cerebro es social, aprendemos y maduramos en relación con los demás, en las interacciones, conversaciones, incluso en los conflictos. Nuestros hijos necesitan a sus profesores y compañeros para mejorar su equilibrio emocional, para que progresen en sus capacidades psicomotrices, de comunicación oral y escrita, resolución de problemas, agilidad, autoconfianza, empatía, curiosidad, imaginación…

El aislamiento evita el crecimiento de los niños porque necesitan socializarse para desarrollar sus habilidades físicas, cognitivas y sociales. El contacto con otros niños y con los profesores es imprescindible para que progresen en sus capacidades psicomotrices, de comunicación oral y escrita, resolución de problemas, agilidad, autoconfianza, empatía, curiosidad, imaginación…

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA

1. Transmite seguridad

Muchos padres han tenido conversaciones con sus hijos sobre lo importante que fue quedarse en casa para mantenerse sanos y seguros. Por ello, algunos niños y niñas pueden tener miedo o preocupaciones por volver al colegio.

Ten en cuenta que si ven mucho miedo a su alrededor, pueden sentirlo ellos también. Aún más si esta situación a afectado al entorno familiar. Si en el entorno hay mucha tensión, puede aparecer ansiedad y estrés. 

La vuelta al cole debe llevarse desde la calma, comentando con los niños que un catarro puede aparecer sin que ello suponga que se hayan contagiado del virus, que la mascarilla no les puede impedir sonreír, ni reír… 

Para ayudarles a sentirse seguros, puedes tener una conversación explicando que:

  • La decisión de volver al colegio se basa en un consejo médico.
  • El colegio y el profesorado están trabajando con ahínco para asegurarse de la seguridad en el aula.
  • Si se sienten mal, se quedarán en casa.
  • Si la situación se vuelve insegura, se tomarán decisiones sobre qué hacer. Tranquiliza a tu hijo y explícale que es normal tener emociones encontradas, alivio, preocupación e ira.
  • Enséñale a realizar las buenas prácticas de higiene (también en el aula) y el distanciamiento social.

Después del colegio, será importante que hables con él o ella sobre su día, incluyendo todo aquello divertido que ocurrió, lo que le preocupa y lo que espera para el día siguiente.

Anticipar con ellos estos temas, resolver sus dudas y aportarles seguridad y apoyo emocional, son claves importantes para minimizar los efectos de esta situación.

2. Prepara a tu hijo/a para los cambios escolares habituales

Es muy probable que el colegio haya realizado cambios en sus procesos normales. Para ayudar a tu hijo con esos cambios:

  • Informa de los cambios que se avecinan, cuanto más comprenda los cambios, más cómodos se sentirán.
  • Pregúntale si hay algo que le facilite las cosas, como llegar a la escuela con un amigo o llevarse un artículo especial que le ayude a sentirse «valiente».

Es primordial hablarles de las cosas positivas que implica el inicio del nuevo curso, como encontrarse con sus amigos, conocer niños nuevos, aprender nuevas cosas… entre otras cosas. Asimismo, es muy importante resumir las conclusiones a las que habéis llegado.

3. Restablece las rutinas normales antes de comenzar el colegio

Además de recuperar horarios, es recomendable reemprender las rutinas propias del período escolar. Tanto las de baño, cena, lectura y dormir, como las de reencontrarse y jugar con los amigos del colegio.

Una reunión en el parque o incluso una visita a la biblioteca para realizar conjuntamente actividades (dibujar, los más pequeños; leer, los más mayores) puede ser una buena manera de preparar el terreno y abonar el interés por reemprender las clases.

Otro de los quehaceres típicos de la vuelta al cole es la de comprar el material escolar y prepararlo: forrar los libros, organizar carpetas o cuadernos para cada asignatura, repasar que esté listo todo el material para las extraescolares… Implicarles en todo ello, y de forma que no sea una obligación sino una actividad agradable, ayudará a que el niño se sienta involucrado y motivado por la vuelta al cole.

Es importante estar muy atentos a las reacciones de nuestros hijos durante los primeros días para poder ayudarlo de la mejor manera.

¿Necesitas apoyo o consejo para la vuelta al cole? Psicólogo Infantil Málaga

Todas las emociones están a flor de piel, en adultos y en niños. Pero todos los seres humanos podemos ser resilientes, y en el desarrollo de esta capacidad, los adultos podemos aportar mucho con nuestro ejemplo.

Afrontar la vuelta a clase en estas circunstancias puede provocar dificultades en el rendimiento, en la atención, problemas de sueño o de alimentación, rebeldía o tristeza. Es importante que estés atento e identifiques cuál es el miedo concreto de tus hijos.

11 señales para pedir cita a un Psicólogo infantil

Si necesitas ayuda o consejo sobre alguna dificultad que detectes en tu hijo o hija, en Hernández Psicólogos Málaga encontrarás un equipo de Psicólogos Infantiles especializados en Málaga, Marbella y Fuengirola.

Pero si no vives cerca o te resulta más cómodo, te acercamos la psicología a donde estés, adaptándonos a tu horario, a través de la terapia con tu psicólogo online, tan eficaz como la presencial.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (87 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.