Blog > Infantil > Diferencias entre Psicólogo y Psiquiatra

Diferencias entre Psicólogo y Psiquiatra

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

La psicología clínica y la psiquiatría son dos disciplinas de la salud mental que se confunden con frecuencia. Los psicólogos y psiquiatras, a menudo, trabajan juntos para el bienestar del paciente. Es por este motivo que las descripciones de sus funciones se superponen.

Sin embargo, existen diferencias entre psicólogo y psiquiatra, siendo la más importante la naturaleza del tratamiento.

Desde Hernández Psicólogos Online queremos que aprendas a diferenciar estas dos profesiones. Te lo contamos a continuación.

¿Qué hace un Psicólogo y un Psiquiatra?

El Psicólogo especializado en clínica tiene como objetivo principal evaluar y tratar problemas de tipo psicológico. Se encarga de evaluar y tratar las enfermedades y los desórdenes mentales abordándolos desde la rehabilitación psicológica, siempre con una intervención personalizada mediante la psicoterapia.

Un psiquiatra se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades mentales abordándolos, prioritariamente, desde su parte fisiológica. Para ello puede prescribir medicación u otro tipo de intervención médica que sea necesaria a fin de equilibrar la bioquímica del cerebro y reparar o compensar la fisiología que esté deteriorada.

5 diferencias entre Psicólogo y psiquiatra

La psiquiatría y la psicología tienen objetivos convergentes, pero métodos divergentes para lograrlos. Tanto los psiquiatras como los psicólogos están capacitados para practicar la psicoterapia, hablando con sus pacientes sobre sus problemas.

Pero las diferencias en los antecedentes y la formación se traducen en diferentes enfoques para resolver sus problemas de salud mental. Veamos esas diferencias:

1. Psicólogo vs Psiquiatra: Educación

La principal diferencia entre psicólogo y psiquiatra son los estudios que se realizan para llegar a ejercer estas profesiones.

Los psicólogos estudian una carrera específica para ejercer su profesión, y para ejercer en la sanidad pública deben tener la especialidad de psicólogo clínico (se accede a través del PIR).

Los psiquiatras estudian medicina y se especializan en esta rama. Dedica su interés al estudio, tratamiento y prevención de las enfermedades mentales.

2. Tipo de problemática, Psicólogo vs Psiquiatra

Los psicólogos pueden complementar el tratamiento psiquiátrico, o bien tratar a cualquier persona sin alteraciones graves, es decir, sin necesidad de que se le haya diagnosticado ningún trastorno mental.

Es adecuado para todas las personas que tengan algún síntoma que quieran tratar (ansiedad, depresión, fobias…) o simplemente para aquellas personas que quieran realizar un trabajo personal para mejorar su calidad de vida, aún sin ningún síntoma que los invalide.

Los psiquiatras suelen ocuparse de los problemas mentales de mayor dificultad, como la esquizofrenia, la paranoia, la depresión mayor, entre otras. Se centran en aquellas mejoras que pueden darse a través de fármacos.

3. Psicólogo vs Psiquiatra: Tratamiento

Los psicólogos se centran ampliamente en la psicoterapia y en el tratamiento del sufrimiento emocional y mental en pacientes con intervención cognitiva y conductual.

La evaluación y diagnóstico se realiza mediante pruebas psicológicas, que son fundamentales para evaluar el estado mental de una persona y determinar el curso de tratamiento más eficaz.

Los psiquiatras utilizan una tecnología básicamente médica, en la que están implícitos el funcionamiento del cerebro, del organismo humano, de las enfermedades y tratamientos médicos y quirúrgicos; y por supuesto la medicación, una diferencia clara con los psicólogos.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

4.  Psicólogo vs Psiquiatra: Medicación

Otra de las grandes diferencias entre psicólogo y psiquiatra es la prescripción de medicamentos.

Los psicólogos no pueden prescribir medicamentos, sino que utilizan un gran abanico de técnicas y estrategias para trabajar la dolencia del paciente y mejorar así su calidad de vida.

Los psiquiatras sí pueden prescribir medicamentos y ésta es una de sus estrategias principales al ahora de tratar la dolencia de los pacientes.

5. Profundidad y duración de las sesiones

En general, los psicólogos suelen establecer un período que oscila entre los 45-60 minutos de sesión. Así tienen tiempo de realizar una evaluación exhaustiva del problema.

Los psiquiatras no suelen extenderse más allá de los 20 minutos. Evalúan cómo ha evolucionado el paciente desde que le prescribió la medicación. Su tarea es ajustarla en base a los progresos de la persona, así como mantener revisiones periódicas.

Psiquiatría y Psicología no son excluyentes

Tanto psicólogos como psiquiatras trabajan en equipo y no son excluyentes. El trabajo en conjunto de ambas especialidades suele ser muy  beneficioso para superar el problema. 

Si todavía no te ha quedado clara la diferencia entre psicólogo y psiquiatra, no dudes en ponerte en contacto con nuestros Psicólogos y Psiquiatras expertos. Te asesoraremos de manera personalizada y te diremos qué especialista es más adecuado para que trate tus problemas psicológicos.

Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola o Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir tu terapia Online o Psiquiatra Online tan eficaz como las sesiones presenciales.

Te acercamos la salud mental a donde estés, adaptándonos a tu horario. ¡Comienza a sentirte mejor! ?

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (63 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.