Blog > Psicología de adultos > Madres tóxicas: 10 señales

Madres tóxicas: 10 señales

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

No siempre es fácil detectar a las madres tóxicas. Es posible que no te hayas dado cuenta de que sus rasgos «molestos» como cuando ignora tus problemas, las críticas constantes a cada uno de tus movimientos o las peleas sin sentido, caen bajo el paraguas del comportamiento tóxico. Pero definitivamente lo son.

¿Qué es una madre tóxica?

Una madre tóxica es aquella que es negligente, controladora, abusiva o de otra manera, tóxica para sus hijos. Además, este comportamiento es probable que continúe hasta la edad adulta, siempre que el hijo adulto lo permita.

Una madre tóxica es probable que a menudo te haga sentir mal contigo mismo o con tu vida. También te utilizará como fuente de suministro narcisista e intentará controlarte y manipularte para conseguir lo que quiere o para que te rindas a sus deseos.

Falta de apoyo emocional, resentimiento, desprecio, problemas de comunicación y diversas formas de abuso físico, emocional y psicológico…

En algunos casos, problemas como estos pueden ser el resultado de una condición de salud mental subyacente como el trastorno límite de la personalidad o el trastorno narcisista de la personalidad. Estos trastornos pueden crear un ambiente tóxico para crecer, así como toxicidad ahora que eres un adulto. 

Pero a veces, los hábitos tóxicos se deben simplemente a la inmadurez de la madre más que a cualquier otra cosa.

A continuación, te dejo 10 señales de las madres tóxicas y qué hacer al respecto.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

10 señales de Madres Tóxicas

Madres toxicas hernandez psicologos malaga marbella fuengirola psicologia online

1. Una madre tóxica ignora tus límites

Una madre tóxica también tiende a ignorar los límites, ya sea apareciendo en tu casa sin avisar, contarle a la gente tus secretos, hacer comentarios inútiles… Estos comportamientos son tóxicos porque generan una pelea de poder entre ambos, además de ser una falta de respeto. 

2. Permite la dependencia

Tu madre se niega a permitirte ‘crecer’ insistiendo en que ella hace cosas por ti que tú deberías hacer por ti mismo como por ejemplo hacer la cama, preparar tu almuerzo, hacer el papeleo sin mostrarte cómo se hace… Este es un hábito que puede impedirte ser independiente.

Otras madres tóxicas podrían actuar así intencionalmente para que dependas de ella. Puede ser porque quiere tener el control o porque está teniendo dificultades para dejar de lado el papel de cuidadora. De cualquier manera, hazle saber que aprecias la ayuda pero que tiene que respetar tus límites.

3. La madre tóxica siempre tiene que tener razón

Si bien tus padres solían parecer tener razón cuando eras un niño, toma nota si tu madre usa esto como una excusa para descartar lo que dices. No solo es difícil comunicarse con una madre que insiste en que su opinión es 100% correcta, sino que es un rasgo que puede llevar fácilmente a un comportamiento evasivo. Cuando eso suceda, una madre tóxica te ignorará por completo o se callará hasta que cedas o estés de acuerdo.

4. Se enfada contigo por mostrar tus emociones

Los padres que se niegan a nutrir las necesidades emocionales de sus hijos y toman a la ligera sus emociones negativas están preparando un futuro en el que el niño se sentirá incapaz de expresar lo que necesita.

5. Una madre tóxica minimiza tus logros

Si tu madre no se molesta en felicitarte cuando consigues un logro importante, estás ante un comportamiento tóxico. Es más, las madres tóxicas podrían minimizar tus logros.

6. Críticas constantes

Una madre tóxica siempre estará mirando por encima del hombro juzgando cada cosa que haces. Ignorar estos comentarios puede resultar muy útil, otra opción es asistir juntos a una sesión con un psicólogo familiar

7. Una madre tóxica simplifica demasiado tus problemas

¿Tu madre ignora tus problemas? En lugar de ofrecer apoyo o consejo, ¿dice cosas como: «No necesitas ir a terapia, solo tienes que esforzarte más» o «No estás deprimido, simplemente no sabes lo bien que vives«. Si es así, considéralo tóxico.

Estos comentarios tienen un trasfondo despectivo. También implican que no sabes cómo cuidarte, lo cual es increíblemente invalidante.

8. Usan la culpa y el dinero para controlarte

Si cada conversación termina haciéndote sentir culpable, enfadado o invisible, esa es tu señal. Puede ser muy frustrante, así como una señal de que es hora de recurrir a otras personas en tu vida. Por mucho que le gustaría llamar a tu madre y contarle todo, puede ser más saludable hablar con un psicólogo, tu mejor amigo o tu pareja.

9.“Estás exagerando”

«Eso no sucedió» o «No seas tan sensible» son algunos ejemplos de cómo una madre tóxica puede invalidar tus recuerdos, sentimientos o perspectiva. Que, con el tiempo, puede hacer que te cuestiones tu capacidad para ver las cosas con precisión.

A medida que te haces mayor, te resultará difícil reconocer tus emociones y sus causas, lo que te llevará a sentirte confundido sobre cómo «deberías» reaccionar ante las cosas.

10. Te hace responsable de su felicidad

Si constantemente te recuerda todo a lo que renunció por ti, en relación con su infelicidad… está poniendo expectativas poco realistas sobre tu papel en su vida. Ningún niño debe ser responsable de la felicidad de sus padres. 

La parte buena es que cualquier madre tóxica que se reconozca en estas 10 señales puede acudir a un psicólogo especialista para que la ayude a romper sus patrones de comportamiento negativos.

Eliminar a las personas tóxicas de tu  vida puede parecer imposible, especialmente si es tu propia madre. Sin embargo, a menos que tomes medidas, el daño emocional y psicológico que te hicieron durante su niñez acabará pasando factura. Aquí te dejo algunas pautas sobre cómo actuar ante una persona tóxica.

Si a pesar de estas pautas, sigues sin saber cómo actuar ante una madre tóxica, en Hernández Psicólogos Online te ayudamos. Juntos, estudiaremos las formas de solucionar el problema y recuperar tu bienestar emocional.

? Elige tu centro de Psicología más cercano: Málaga, Fuengirola y Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia online, tan eficaz como la presencial.

Te acercamos la psicología a donde estéis, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y empieza a sentirte mejor.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
3.5/5 - (46 votos)

23 comentarios en «Madres tóxicas: 10 señales»

  1. Así vivo yo,mi madre me quiere controlar todo el tiempo, no me deja hacer vida social, me cela de todo el mundo,me llama 50 veces al día, me ofende me humilla.Me llamo Gema tengo 27 años, soy licenciada en Historia .Cuba

    Responder
    • Toxicidad, querida Gema.
      Irá mermando autoestima el resto de tu vida, probablemte te genere ansiedad y estrés estar a su lado y hará todos los intentos posibles para que no seas feliz con nadie.

      Protégete y quiérete!! ??

      Responder
      • Mi madre lleva años haciéndome sentir mal si destacaba en algo me hacía sentirme pequeña enseguida estuve 12 años casada con mi ex con dos niños pequeños me separé y me criticaba todo nunca lo quisieron a él pero si me separaba de él también mal después de meses he conocido un chico increíble que me cuida me quiere Ami y a mis hijos y de verme feliz mostrando vídeos y fotos en redes me escribe y me manda audios insultándome como llamándome mala madre o mujer de la mala vida por haber rehecho mi vida. Antes discutía con ella me ponía a su nivel ahora le digo venga que tengas un buen día borro la conversación no escucho sus audios y sigo con mi vída. Tengo dos hijos maravillosos que me aman yo me amo y eso es suficiente chic@s!!!

        Responder
    • La mía igual. Me destroza para compararse conmigo y decirme que ella es mil veces superior.
      Me trata como una cosa, desde chiquita me dice q me iba a quedar soltera para cuidarla a ella. Nunca jamás le gusto ninguno de mis amigos, ni ningún novio, ni a mi marido. Se peleó con todos. Ella quería elegirlos. M dijo q era el producto de un forro pinchado. Me amenaza q va a dejar cuando muera la casa a la iglesia, cuando yo no tengo donde vivir. Nunca me dijo te amo. Le tengo terror. Cuando era chiquita me decía que nací fea, y me ponían una y otra vez el patito feo. No se lo q es el amor. Trato de imitarlo pero no se. Tengo problemas c el alcohol y las drogas. No tengo pareja, nunca pude ni hijos estoy sola en la vida. Estoy cansada

      Responder
      • Ale, lamento oir tu situacion;

        Creo que te seria util que te salieras de ese ambiente como pudieras, mudandote incluso, y buscando otros ambientes mas positivos donde pudieras conocer gente mas amable y saludable. Te ayudaria ver otras formas mas saludables de ser y relacionarte.

        Espero que todo te resulte bien.

        Responder
  2. La toxicidad alcanza niveles más elevados todavía. A título de ejemplo:

    1. Durante 7 años criticó a mi novio con comentarios despectivos e insultos. La situación parecida desde los 17 – 24 años me produjo inapetencia y delgadez extrema.
    2. Ignoró, pese a mis lamentos, el acoso sexual padecido en el trabajo por un superior jerárquico (de tal calibre que el hecho me produjo trastornos hormonales).
    3. Si hablo de algún éxito profesional cambia de tema y aparenta no haber escuchado.
    4. Tengo más de 40 y continúa haciendo comentarios despectivos sobre mi físico, de forma sútil, tales como; » Por qué llevas el pecho tan bajo?, Qué grandona te hacen esos zapatos!!»…etc. Por fortuna, suelo parecer atractiva a la mayor parte de personas.
    5. Frecuenta hacer comentarios despectivos sobre mis amistades.
    6. Cuando tenía 13 años me dijo que me había puesto un jersey demasiado ajustado para provocar a los hombre, me miró desencajada con cara de odio ( no entendí ni el significado de sus palabras).
    7. Si alguién le dice » qué guapa es tu hija», contesta que » el que es guapo es su hijo».
    8. Cuando cumplí 18 años me dijo, durante la celebración, que » nunca serás tan guapa como yo».
    9. Cuando era una niña me acostaba preocupada pensando que mi madre estaba enferma debido a sus constantes referencias a padecimientos cardíacos, mareos, etc. ( todos inexistentes).
    10. Se victimiza y formula comentarios del tipo: » soy una sacrificada, una esclava vuestra» ( nunca ha trabajado y disfruta una excelente calidad de vida).
    11. Parece tener celos de mi perro, a menudo hace comentarios del tipo «pégale» o » este perro ladra mucho, no es de recibo» ( mi perro es poco ladrador, un ser adorable y cariñoso). Increíble, no?
    Tan solo unos ejemplos entre todo lo vivido.
    Resulta verdaderamente difícil alejarse de la persona tóxica cuando se trata de tu madre. Si otra persona me hubiera tratado así, hubiese roto definitivamente.
    Terapia familiar no me interesa, la que tiene que curarse es ella y no créo que exista psicólogo lo suficientemente hábil para lograrlo ( probablemente, caéria en las redes de su extraordinario poder de manipulación).

    Un cordial saludo,

    S.B.

    Responder
    • Hola amiga pense que era la inica que tiene una madre asi. Mi mama me dice que estoy fea. Gorda. Que nadie se puede fijar uno ella es mejor que uno. Se cree supetior pir condicion economica. Te dicen muerta de hambre.. te ven de menos. Te dicen que uno este callado y aguantar el mal trato sicologico y mi padre es igual. Hasta me han dicho que uno no merece vivir mi mama lo justifica diciemdp q es brama

      Responder
  3. Hola me llamo Edward, mi madre también es una persona tóxica.

    No le interesa mis problemas, si me habla es solamente para pedir dinero, me llama a veces pero solo para contarme sus problemas, problemas que a nadie le interesa (y menos a mí). Últimamente me da consejos que me suicide, que desaparezca y yo como que ya me cansé de tanta estupidez e infantilidad, le he dicho que deje de llamarme y deje de felicitarme cuando cumplo años ya que me siento un tanto ridículo que me invite al suicidio y luego ella quiera felicitarme el día en que nací.

    Responder
    • Hola amigo soy Claudia paso lo mismo y en peor. Ya llevo 46 años de mi vida con esa manipulación y comentarios terribles. Te hacen bulling tu propia madre. Criticando aspecto fisico.. minimizando, indicando que ella vale más tu y que es superior que yo.. O comenta que salgo más barata muerta que viva

      Responder
  4. Tengo TLP y mi madre lo sabe y aún así me dice de cosas diciéndome que soy muy conflictiva y más codas que me hacen sentir aún peor porque sé que tengo un trastorno y lo sabe y aún así no es nada empatica y me siento tan pero taaan mal conmigo misma, que me hace sentir culpable de cada problema que se presenta, tengo 24 años.

    Responder
  5. Hola, la mía me humilla enfrente de otras personas, minimiza siempre lo que he logrado, si logré algo haya la manera de decir que fue gracias a ella, también minimiza mis sentimientos o si estoy mal, me inventa mentiras tratando de hacerme daño; toma mis cosas sin avisarme, ella siempre tiene la razón yo soy la que está mal siempre; me jode y jode hasta que ve que logra lastimarme, si no le hago caso ella sigue hasta que algo suceda, hoy sólo estuvo contenta hasta que me picó una avispa en la cara y lejos de preocuparse le dió risa sabiendo que soy alérgica a un montón de cosas… me fui sola al médico porque los bronquios se me habían comenzado a cerrar y sólo así dejó de joder y gritarme, luego me habló como si nada pasara y como no le hablé ella comenzó a llorar y a decir que pobre de ella que tanto que le ha chin…ado para que yo tenga lo que tengo entonces ella es la víctima y yo soy una cab…a. A veces siento que ya la odio

    Responder
  6. Cuándo no hago lo que ella quiere o llevarla dónde ella dice me saca cosas impensables y ahí empieza la discusión me dice de todo que soy mala persona que tengo metido el demonio dentro que ella me dio la vida y que le debo todo por que es mi superior que me voy a quedar sola que soy una amargada que no me soporta me hace chantaje emocional constantemente y es un sinvivir en fin sería muy largo si digo más cosas pero estoy en una situación limite.Cordiales saludos

    Responder
  7. Hola. A veces no se con quien hablar sobre estos temas pero mi mama esta destruyendo muchas cosas en mi entorno tanto en lo emocional y familiar. Tengo 19 años quiero hacer cosas nuevas para mi futuro dedicarme a estudiar y trabajar . Actualmente emprendí un negocio pero mi madre siempre me dice que aporte y eso no esta mal solo que lo malo esta en que quiere controlar todo hasta cuando duerma. No me parece dable a veces cuando explota de cólera grita y minimiza todo lo que uno hace, cada día me esmero porque para mi no es fácil estudiar y trabajar quiero mudarme con mi papa pero ella me chantajea que si se enferma o le pasa algo será mi culpa, que cuando ella me falte ahí si nadie estará para mi como ella. No se que hacer a veces me siento sola y extraño mi soledad cuando nadie se preocupaba por mi pero esto me esta ahogando. Solo quiero hacer las cosas bien.

    Responder
  8. Creo que soy una mamá un poco tóxica.Quizas si ,quizás no sé cómo.ser de otra manera.Vomo.actuat cuando uno de tus hijos hace cosas incorrectas ,que decir cuando hacen cosas vergonzosas,que llevan a malas compañías ,malas costumbres,no estudian no trabajan honradamente y hacen daño a otros y viven en riesgo constante? Que hacer?

    Responder
    • Ayudarlos a que se conozcan ellos mismos y escojan lo que les hace feliz y siempre respetándolos, escucharlos vivimos en un mundo de opiniones y críticas que dirán los demás que vergüenza esto que vergüenza lo otro que dira la vecina , en ves de preocuparnos en apoyarse y respetarse y siempre todo con amor , respetar a los hijos y no condicionar que queremos que sean

      Responder
  9. Por donde empezar, mi madre siempre fue dura conmigo, y eso hizo que le cogiera miedo, aunque ella demostraba su amor dando estudios, alimentandome o comprandome lo que necesitaba. Casi no me decia palabras lindas, llegar escuchar un te amo por parte de ella era una vez al año y no me apoyaba mucho en sueños de niña por ejemplo siempre quise ser actriz pero me decia que era una carrera donde por la inestabilidad no me iba a ir bien.

    Después de casarse con su esposo, si queria salir solo con ella, no lo permitia porque sus salidas conmigo debia de ser con el porque eramos una familia. Lo que me hizo tener celos y mi comportamiento no fue el más adecuado.

    Pero la cuestión no termina allí ahora grande no soporta ningún novio, puede pasar algo minimo y ni siquiera se da la oportunidad de conocerlo. Prefiere cerrar las puertas de su casa y evitar no meterse con mi relación, con el novio anterior lo ignoró 4 años y con el actual no le permite ingresar ni a la puerta de la casa, y me dice que si llego a tener futuro con este hombre actual me olvide de tenerla en mi matrimonio y si llego a tener hijos jamás será abuela de mis hijos.

    Realmente no se que más hacer con ella.

    Responder
  10. Mi madre es una persona egoísta , controladora , piensa mal de todo el mundo , es capaz de darle la vuelta la tortilla y hacer quedar mal , todo lo sé se dice o hace piensa que es con segundas intenciones , esta sola porque nunca ha querido relación con su familia. Critica a todo el mundo , nos enfrenta a los enfermos , no es capaz de mirar más allá de su ombligo , ella es siempre la víctima y solo habla de penas y tragedias , nos culpa de toda su vida . Siempre está mala , siempre está quejándose y cuando la llamas te absorbe la energía , no ve todo lo bueno que ha tenido en su vida y por supuesto que también ha tenido problemas pero vive anclada en el pasado y parece que no quisiera ser feliz .

    Responder
  11. Yo me encuentro en una situación complicada: mi madre tóxica + mi pareja tóxica y no sé como salir. Parece un juego diabólico a ver quién manipula más y me utilizan para causar daño entre sí porque no se soportan y ven la manipulación que ejerce el otro pero no la propia. Estoy totalmente bloqueada.

    Responder
  12. Me encuentro en una situación toxica , yo no paro en mi casa porque trabajo o tengo cosas que hacer porque ya soy mayor no una niña en fin cada vez que estoy en casa mi mamá siempre me anda contando problemas que tiene constantemente pasa eso, a veces le digo que es mejor afrontar y decirles en su cara a esas personas o a esas quejas, pero ella insiste en que si lo hace pero igual anda quejándose y me cuenta de lo otro o otro ya le dije que no me cuente porque reacciono mal me pone de malas, bueno a veces discutimos por ese tema al final si le digo algo se pone a llorar le digo te victimizas y cosas así, me dice estas a favor de ellos y llora, a veces pareciera que me desea el mal, me dice en ocasiones te van a tratar algún día así que esto que lo otro ósea ya cosas malas me dice… y llora
    a veces le digo yo no tengo la culpa pero tu estas a favor que no se que me quiero morir cosas así… a veces me hace sentir mal .. se que no lo hace con mala intención pero no se que hacer…

    Responder
  13. yo creo que tengo una madre toxica, creo que lo mío es aparte de ser madre toxica (o no lo se pero si hay un poco de relación) mi mama me culpa de cosas que yo no he hecho por ejemplo encuentra un aruñazo en una puerta de madera me llama y me comienza a decir que soy yo la que daño todo ósea ropa puertas etc. también es demasiado controladora con mi vida social cree que con los amigos que estoy son bagos solo por pedirme lo deberes o por mandar algo que ellos necesitas (los ayudo porque ellos también me ayudaron)por lo general yo tengo un hermano bien chismoso le cree todo lo que el dice, me dice que me comportamiento no es el mismo porque mi mama todo el tiempo me ostaga por lo general los fines de semana ya que hay arreglamos la casa y hay cosa que ya estaban rasguñadas en las puertas y me dice que soy

    Responder
  14. Mi madre tiene una maldad indescriptible y te quiere hacer sentir culpable de sus maldades, no le importa a quien vaya la maldad solo le importa su cometido, lo hace tanto con un nieto, con un animal o con sus hijos, nadie la vicita, son pocos los que se acercan a ella, yo vivo con ella xq no puede vivir sola, tiene arritmia y a nadie le importa, eso fue lo q ella cosechó, a hecho mi vida una desgracia, estoy harta de ella,hace un tiempo la abracé, no sentí nada, no tengo deseos ni de besarla, no me provoca sentimientos más q de dolor en el alma, me parte el alma xq yo tengo hijos y soy todo lo contrario, los amo con el alma y jamas les haría daño

    Responder
  15. Despues de leer los diez puntos, resuelvo que , soy una madre bastante tóxica. Lo vengo pensando, además, desde hace tiempo. No había sido nunca consciente. Quiero a mis hijas y que su futuro sea el mejor. Ahora empiezo a entender que lo que es mejor para mi entender, no tiene por qué serlo para ellas. Intento apoyarlas, pero me descubro haciendo críticas o menospreciando sus ilusiones de futuro y vida, entrando discusiones e intentando que desistan de sus ideas. Lo reconozco y no sé cómo parar de hacerlo.

    Responder

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.