Blog > Psicología de adultos > ¿Necesito ayuda psicológica? 10 señales

¿Necesito ayuda psicológica? 10 señales

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Necesito ayuda psicológica, ¿qué puedo hacer?

Lo primero y más difícil ya lo has hecho: sabes que algo en tu vida no va como debería. Has aceptado que es muy difícil solucionar el malestar por ti mism@ y consideras que una ayuda profesional puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida. 

Sabemos de sobra lo difícil que puede llegar a ser para ti. Por eso, desde el equipo, Hernández Psicólogos online, estaremos encantados de acompañarte en este camino hacia tu bienestar. ¿Empezamos?

Cómo sé si necesito ayuda psicológica: 10 señales

Cuando algo no anda bien a nivel emocional, el cuerpo nos manda señales de alerta a las que debemos prestar atención. A veces pasan desapercibidas y otras veces simplemente tendemos a pensar que podremos salir solos, sin ayuda. Pero la verdad es que no es así. ¿Cómo saber entonces si necesito ayuda psicológica? 10 señales:

  1. Tienes cambios de humor constantes. Si te sientes como en una montaña rusa, con constantes altibajos depresivos y optimistas, quizás es el momento de preguntarte si necesitas ayuda psicológica para recuperar el estado de eutimia y bienestar emocional.
  2. Te encuentras la mayor parte del tiempo triste. Es normal sentir tristeza algunas veces, pero si sientes que esta te invade por completo, que acaba con tus ganas de salir o de hacer cualquier cosa o si lloras con frecuencia, a veces sin motivos directos, quizás necesites ayuda psicológica.
  3. Eres incapaz de controlar tus emociones. Si sientes que la pérdida de control es una constante en tu vida, quizás sea el momento de pedir ayuda profesional.
  4. Tienes ansiedad. Es completamente normal sentir cierto nerviosismo o ansiedad ante determinadas situaciones, pero si este sentimiento pasa a ser normal en el día a día, se acompaña de una preocupación constante, irritabilidad y problemas para conciliar el sueño, tu cuerpo te puede estar avisando.
  5. Tienes pensamientos extraños o indeseados que te impiden razonar. Es normal preocuparse de vez en cuando, pero cuando la preocupación ocupa la mayor parte del día y causa interferencia, ya no debe considerarse normal.
  6. Sientes un vacío existencial. Funcionas en “piloto automático” la mayor parte del tiempo.
  7. Te cuesta disfrutar de las cosas que antes te hacían disfrutar. Has perdido el interés en las actividades, el mundo que te rodea o en la vida en general.
  8. Te sientes insatisfecho o insatisfecha con tu pareja (o tienes dificultades para comprometerte con alguien). 
  9. Ves el futuro con desesperanza. Sentirse desesperado de vez en cuando, especialmente después de un período de dificultad, es normal. Pero cuando persiste puede ser una señal de que algo anda mal.
  10. Tu estado emocional afecta e interfiere con tu vida. Si notas que tus emociones y pensamientos afectan al trabajo, a tus relaciones familiares, de amistad o de pareja, es el momento de tomarse un respiro.

Necesito ayuda psicologica test       

¿Existe un test que te ayude a detectar si realmente necesitas ayuda psicológica? Ya te adelantamos que no. No obstante, a continuación te dejamos un pequeño test en forma de lista por áreas para ayudarte a saber si debes acudir al psicólogo.

Sintomatología física

  • Tengo problemas para conciliar o mantener el sueño.
  • Me encuentro cansado la mayor parte del día.
  • Mi apetito ha cambiado.
  • He sufrido un aumento o disminución importante de mi peso corporal.
  • Me duele el estómago o tengo problemas digestivos que no desaparecen.
  • Los dolores de cabeza son recurrentes e intensos.
  • Experimento ataques repentinos de falta de aire, mareos o aceleración cardíaca. 

Sintomatología cognitiva

  • Me cuesta concentrarme.
  • Cualquier cosa me preocupa.
  • Siento miedo o los pensamientos me paralizan.
  • Necesito tenerlo todo bajo mi control.
  • Con frecuencia tengo pensamientos extraños y molestos.
  • Tengo la sensación de que algo malo me va a ocurrir.
  • Quiero cambiar aspectos de mi vida, pero no sé cómo.

Sintomatología emocional

  • Últimamente me enfado con facilidad. 
  • Me siento triste y desesperanzado con la vida.
  • Tengo ganas de llorar.
  • Siento que mi estado de ánimo es como una montaña rusa.
  • Me encuentro incómodo en mi propio cuerpo.
  • Considero que vivir no tiene sentido.
  • No consigo disfrutar de las cosas buenas. 

Sintomatología conductual

  • Prefiero estar solo. Evito a amigos y conocidos.
  • Solo me encuentro bien en casa.
  • Recurro al alcohol u otra sustancia para olvidar mis problemas.

Estos son solo algunos de los síntomas más destacados que podrían ayudarte a responder a tu pregunta ¿necesito ayuda psicológica? No obstante, ¿no te parece ya suficiente motivo el venir buscando un test para saber si necesitas o no ir al psicólogo?

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA

Necesito ayuda psicologica urgente 

Las razones y problemas que llevan a una persona a solicitar ayuda psicológica son muy variados. De igual forma, también lo son la gravedad o intensidad de los síntomas que se experimentan. 

Ansiedad, adicciones, problemas de pareja o en el trabajo, vacío existencial, baja autoestima, fobias, trastornos psicosomáticos, psicosis, depresión, etc. La lista es interminable. 

La realidad es que la salud mental es compleja y a veces es difícil responder a la pregunta “¿necesito ayuda psicológica urgente?” No es para nada sencillo decidir cuál es el límite de gravedad. 

La psicología pone el foco en el sufrimiento, más que en la intensidad del problema. Por ello, solo tú puedes saber cuánto de intenso es tu sufrimiento y cuánto de urgente es la ayuda que necesitas. 

¿Pedir ayuda psicológica me hace débil?

No, pedir ayuda psicológica no te hace débil. Pero por desgracia en la actualidad aún hay que luchar con los diferentes estigmas sociales que conlleva ir al psicólogo.

Pedir ayuda psicológica es ser consciente de que necesitas que un profesional te ayude a adquirir las herramientas necesarias para resolver las dificultades que estás atravesando.

Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener diferentes resultados.

– Anónimo.

Quiero recibir ayuda psicológica. ¿Qué puedo hacer?

Si la respuesta a tu pregunta “¿necesito ayuda psicológica?” ya la tienes clara, lo primero ahora es decidir qué profesional te acompañará en tu proceso.

En la práctica, los profesionales de la psicología atendemos diferentes tipos de demandas por lo que es importante que identifiques tu motivo de consulta. No es lo mismo buscar ayuda para crecer personalmente que para solucionar problemas relacionados con el estado de ánimo o para trabajar alguna conducta desadaptativa.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta si quiero recibir ayuda psicológica es conocer el enfoque de trabajo y ver cuál es el que más encaja contigo. Es muy diferente trabajar desde cognitivo conductual que desde el punto de vista de terapias de tercera generación.

Ayuda psicológica online

Necesitas un psicólogo, eso ya lo tienes claro. Pero no tienes tiempo o no consigues encontrar ninguno que te llene al 100%. Ante esta situación, una de las mejores opciones es solicitar ayuda psicológica online. ¿Sabes cómo funciona? 

La terapia online es la intervención psicológica que aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías y cuyo resultado es una experiencia muy similar a la experimentada en sesiones presenciales.

Comodidad, intimidad, flexibilidad, continuidad y ahorro de tiempo y dinero son algunas de las ventajas de esta modalidad de terapia. 

Eso sí, si decides optar por la ayuda psicológica online no olvides asegurarte de que estás en las mejores manos. Recuerda que para ejercer la psicología sanitaria es obligatorio que el profesional esté acreditado como Psicólogo General Sanitario o Psicólogo Clínico. 

En Hernández Psicólogos Online tendrás la certeza de ello. Nuestro centro de psicología está formado por un equipo altamente cualificado, especializado y con una dilatada experiencia. Somos expertos en psicología online y hemos ayudado ya a más de 10.000 personas a alcanzar su bienestar.

¿Y tú? ¿Crees que necesitas ayuda psicológica? 

Si te resulta difícil gestionar tus sensaciones, pensamientos y conductas, y crees que necesitas ayuda profesional, estamos para ayudarte.  Además, para más comodidad puedes optar la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online para mejorar tu calidad de vida.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA
Valora este artículo

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.