Blog > COVID-19 > Parejas y coronavirus: Claves para superar la cuarentena

Parejas y coronavirus: Claves para superar la cuarentena

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

En esta situación de convivencia tan intensa en parejas por el coronavirus, el conflicto siempre está al acecho en la pareja. Es normal, es una situación estresante y no tenemos ese escape que nos da el día a día. No existe la posibilidad de salir con los amigos, de ir al trabajo o de escaparse a practicar deporte.

Estar veinticuatro horas al día en casa puede sacar a la luz algunos problemas que ya lleva arrastrando tiempo la pareja. Es importante detectar cuales son los conflictos actuales y poner en prácticas algunas pautas que nos pueda ayudar a que no nos tiremos los “platos a la cabeza”.

Coronavirus y parejas: Desarrollando una buena comunicación

Lo primero es el respeto. No se puede utilizar la cuarentena en parejas por coronavirus como excusa. No se debe llevar uno por actitudes irrespetuosas hacia la pareja. Hay que concienciarse de que en estas semanas hay que dejar a un lado las diferencias que se pueden tener y ser más benevolentes con la otra persona. Utilizar la comunicación como herramienta principal para crear unión entre los dos. La clave principal es hablar desde el sentimiento propio y no desde la acusación. No es lo mismo decirte a tu pareja que sientes que no te escucha, que decirle que nunca te escucha. La diferencia es abismal. Desde el marco del respeto la comunicación será más fluida y las diferencias no tienen porque escalar en intensos conflictos.

Cuando hablamos de diferencias también nos referimos a traer situaciones del pasado a la actualidad. Cuando una pareja comparte mucho tiempo juntos, es normal que emerjan temas pendientes que lleven a reproches, peleas y dolor. Por lo tanto, es importante que las parejas cuando se comuniquen se centren en el momento presente y no en el pasado.

Parar para entender que pasa por mi mente. Tiempo de cuarentena por coronavirus en pareja

Y ya que hablamos del presente, no hay mejor manera para centrarse en el presente que la meditación. Los estudios psicológicos demuestran el beneficio que tiene dicha práctica para manejarnos mejor con nuestros eventos privados (emociones, pensamientos, sentimientos…). Poder relacionarte mejor con tu mente significa, por ejemplo, saber manejar situaciones de estrés como el confinamiento. En nuestra cultura occidental, aunque en los últimos años se está introduciendo la meditación (mindfulness) en la cultura popular, el estilo de vida tan frenético que llevamos complica que las personas paren y practiquen. Ahora que las circunstancias son las que son, es un buen momento de poneros los dos a meditar.  La meditación es un práctica individual pero se puede realizar entre varias personas conjuntamente al mismo tiempo. Además se tiene la ventaja de poder apoyaros en el proceso y serviros de motivación para seguir creciendo juntos con la práctica. A vuestra disposición tenéis muchos recursos en internet para empezar (youtube, podcast, libros en pdf, etc.)

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

Si necesitáis de la ayuda de un especialista siempre podéis contar con nosotros como psicólogos especializados en Málaga, Marbella y Fuengirola. Si vives cerca de algunos de nuestros centros, estaremos encantados de ayudarte, aunque también tienes disponible nuestro servicio de psicólogo online donde encontrarás los mismos profesionales y la misma terapia de calidad que en nuestros centros pero desde casa, sin necesidad de tener que desplazarte.

Los tiempos en pareja durante el coronavirus son importantes

Es muy importante que estéis más unidos que nunca para superar esta situación y para ello es importante que realicéis conjuntamente actividades divertidas en pareja durante el coronavirus. Al igual que la meditación, hay una gran diversidad de actividades que podéis compartir juntos como juegos de mesa, clases de baile en línea, ver una película juntos y practicar ejercicio en casa. Realizar planes juntos es esencial para llevar de la mejor forma posibles la cuarentena.

Pero todo esto sin olvidar el tiempo a solas ya que es importante desconectar. Es la práctica habitual que tenéis en el día a día. No podemos pretender pasar de eso a estar veinticuatro horas entre las mismas paredes y que no afecte a la pareja. Es el momento de coger ese libro pendiente, hacerle a tu pareja esa comida que llevas tiempo queriendo hacer o simplemente ver esa serie que solo te gusta a ti. Y si vivís en una casa de un tamaño pequeño y os resulta complicado estar en habitaciones diferentes dejar que los silencios fluyan de forma natural. Los humanos sentimos una cierta incomodidad a los silencios en situaciones sociales. Pero dar naturalidad a esa situación y no tener la necesidad de abrir la boca si no es necesario cuando estás delante de tu pareja, es un síntoma de comodidad y confianza.

Saber cuando hablar con mi pareja de la situación de cuarentena. Parejas y coronavirus COVID-19

Además hablar constantemente de la cuarentena y del sufrimiento que nos está trayendo la situación con el Covid-19 no es ahora la decisión más conveniente. No hablamos de ignorar la situación o de no informarnos. Hablamos de tenerlo diariamente en la boca como tema principal de conversación dentro de la pareja. Una recomendación muy útil para esa situación es acordar una franja horaria para informaros y hablar de las noticias del día. Por ejemplo, al mediodía y por la noche en la hora de los informativos sería un buen momento.

Terapia de Pareja por cuarentena de coronavirus

Cuidando la intimidad en pareja durante el coronavirus

Y en esas noches a solas (o con los hijos ya acostados) es clave mantener despierta la llama de la pareja. No podemos olvidar las bondades del sexo dentro de una pareja. Pero para ello hay que dedicarle tiempo a la pareja. Evidentemente estamos en una situación inusual y el miedo o el estrés pueden afectar significativamente a las relaciones sexuales. Por tanto, este aspecto también hay que cuidarlo para que no se convierta en otro foco de conflicto. Para poder solucionar este problema podemos desarrollar una serie de habilidades que jueguen a nuestro favor.  Debemos estar aseados durante el día, nada de dejarnos. Es importante desarrollar la intimidad así que hay que mostrarle nuestro amor a la pareja, darles sorpresas, y hacer planes alternativos en casa. Podemos incluso sorprenderla con una cita, preparándole la cena y adecuando el salón para la ocasión. A la hora de las prácticas sexuales, introducir los juegos eróticos es un mecanismo importante para el crecimiento sexual como pareja. Y no hablamos solo de las prácticas genitales, también existen las caricias, los besos, los masajes y los juguetes eróticos, las fantasías, etc.

Al final, lo importante es recordar que sois un equipo. La situación que nos está tocando vivir es complicada, pero se puede sacar una lectura positiva de todo esto, tenéis la opotunidad de salir más reforzados como pareja si ponéis los mecanismo para ello.

La terapia de pareja como ayuda durante la cuarentena por coronavirus

Tanto la terapia de pareja presencial como la terapia de pareja online (especialmente indicada y recomendada durante este periodo de cuarentena en parejas por el coronavirus) son dos herramientas a disposición de las parejas que ayudarán de forma efectiva a una mejor relación y estado de la pareja durante el confinamiento.

Desde nuestra experiencia como centro de psicólogos en Málaga especializado, la terapia de pareja puede ser de vital ayuda en una situación como esta, por esa razón nuestros psicólogos especialistas en terapia de pareja siguen trabajando durante este periodo de cuarentena ofreciendo su ayuda y servicios en la modalidad de Terapia Pareja Online.

Seguimos contigo desde la distancia, por lo que si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros y te informaremos. También puedes reservar cita para terapia de pareja online en 3 sencillos pasos desde nuestra plataforma de reservas para que un psicólogo online os ayude.

5/5 - (48 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.