El cerebro humano es posiblemente el órgano más complicado y asombroso del cuerpo humano, y los trastornos dentro del cerebro o del sistema nervioso pueden alterar el comportamiento y la función cognitiva. Por eso, desde Hernández psicólogos Málaga te hablamos de la Neuropsicología y todo lo que pueden hacer por ti nuestro equipo de Neuropsicólogos.

¿Qué es la neuropsicología y sus características?

La neuropsicología es una rama de la Neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral. Su objeto de estudio  es el conocimiento de las bases neurales de los procesos mentales complejos

¿Qué es lo que hace un Neuropsicólogo?

Un neuropsicólogo es un psicólogo especializado en la evaluación y tratamiento de las condiciones asociadas al sistema nervioso central. El cual ha recibido una extensa formación en áreas como neuroanatomía, rehabilitación y evaluación así como en enfermedades neurológicas.

Las principales funciones del neuropsicólogo son: 

  • Evaluación neuropsicológica (cognitivo, conductual y emocional) mediante pruebas estandarizadas.
  • Rehabilitación y terapia.
  • Orientación terapéutica
  • Rehabilitación cognitiva
  • “Brain-fitness” o “gimnasia mental”
  • Programa “estimula el cerebro”. Terapia para el alzheimer

¿Qué enfermedades trata la neuropsicología?

Los neuropsicólogos pueden trabajar en todos aquellos sitios donde se requiera evaluar y/o rehabilitar las funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, percepción, praxias, funciones ejecutivas y emoción).

Los ámbitos de actuación más habituales son los siguientes, aunque no los únicos:

  • Dificultades del aprendizaje como dislexias, hiperactividad, dificultades en el cálculo mental, etc.
  • Daño cerebral adquirido. Dentro de este apartado encontramos personas que han sufrido un golpe en la cabeza (traumatismo craneoencefálico), o ha sufrido un ictus (accidentes cerebrovasculares) o tumores cerebrales.
  • Enfermedades neurodegenerativas. Todas aquellas enfermedades del sistema nervioso que producen un declive en las funciones cognitivas que ya hemos mencionado con el la enfermedad de Huntington o Esclerosis Múltiple.
  • Demencias. Quizás sea uno de los ámbitos más conocidos por la importancia que ha adquirido la Enfermedad de Alzheimer. Generalmente está en centros donde ya hay una demencia diagnosticada y/o en centros de personas mayores que sufren una disminución de sus capacidades aunque es algo normal para la edad.
  • Investigación. Nos ofrece las pruebas para poder seguir mejorando en los tratamiento, en la visión y corrección de modelos de una forma científica.

Procedimientos neuropsicológicos típicos

El sistema nervioso es complejo. Los neuropsicólogos utilizan diferentes tipos de procedimientos para identificar problemas y planes de tratamiento. Entre lo más frecuentes se encuentran:

  • Una revisión de los registros médicos del paciente
  • Entrevista con el paciente, así como con un familiar, amigo cercano o cuidador
  • Pruebas estandarizadas que miden las habilidades y el estado de ánimo del paciente

Utilizando estas tres fuentes de información, un neuropsicólogo proporcionará al paciente un informe completo que resume el historial médico relevante, los resultados de su evaluación, las áreas donde su funcionamiento cognitivo o emocional ha cambiado y recomendaciones para el hogar, la familia y el trabajo.

Evaluación neuropsicológica

Esta evaluación neuropsicológica es una valoración de cómo funciona el cerebro de la persona evaluada. Incluye una entrevista y preguntas que le ayudarán a delinear su desempeño en las tareas diarias, así como a identificar problemas de memoria y preocupaciones de salud mental. La entrevista también cubrirá información sobre los síntomas, el historial médico y los medicamentos que tomas.

Una evaluación incluye diferentes tipos de pruebas estandarizadas para medir muchas áreas de la función cerebral, que incluyen:

  • Habilidades cognitivas: memoria, atención, percepción…
  • Personalidad
  • Resolución de problemas
  • Razonamiento
  • Emociones
neuropsicologia en malaga

¿Cuáles son las ramas de la neuropsicología?

  • Neurolingüística: estudia los mecanismos neuronales del cerebro humano que facilitan y controlan el conocimiento, la comprensión y la adquisición del lenguaje. Ya sea hablado o escrito.
  • Neurociencia del comportamiento: estudia las bases biológicas del comportamiento para descubrir el comportamiento de los consumidores.
  • Neurobiología: estudio de las células que forman nuestro sistema nervioso y a la organización de las mismas.
  • Neurociencia cultural: analiza las diversas creencias, prácticas y valores culturales que configuran y moldean el cerebro.
  • Neurociencia aplicada: utiliza el conocimiento científico sobre el cerebro para potenciar la salud y el bienestar de las personas.
  • Neurociencia computacional: enlaza los diversos campos de la biofísica, la neurociencia, la ciencia cognitiva, la ingeniería eléctrica y las matemáticas. Los ordenadores son utilizados para simular y modelar las funciones cerebrales y así estudiarlas de una forma más concreta.
  • Neuroeconomía: busca explicar la toma de decisiones humanas, esto es la habilidad de procesar múltiples alternativas y además seleccionar un curso de acción.
  • Neurociencia afectiva: analiza el comportamiento de las neuronas en relación con las emociones. Esta rama combina la neurociencia con el estudio psicológico de la personalidad, de las emociones y el estado de ánimo.
  • Neurogenética: estudia el papel de la genética en el desarrollo y en la función de nuestro sistema nervioso.

¿Con qué pacientes trabaja la Neuropsicología?

Los neuropsicólogos trabajan con una amplia gama de edades, desde bebés, niños o adolescentes con dificultades de aprendizaje hasta adultos con daño cerebral e incluso personas mayores con demencia. 

La mayoría de los pacientes que tratan nuestros neuropsicólogos en Málaga, Fuengirola y Marbella son aquellos que tienen problemas neurológicos tales como traumatismos craneales, accidentes cerebro vasculares, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple o la epilepsia.

Otro tipo de pacientes son aquellos que empiezan a preocuparse por sus problemas de memoria, ya sean personas mayores o no. En la mayoría de los casos se trata de los cambios normales que acontecen en nuestro sistema cognitivo debido al envejecimiento, pero en otros puede deberse a la presencia de un deterioro cognitivo leve, o a la fase inicial de una demencia.

También existen otras patologías como la diabetes, hipotiroidismo o lupus en las que también suelen verse sus alteraciones cognitivas.

Neuropsicólogo en Málaga, Fuengirola, Marbella u online

En Hernández Psicólogos Málaga disponemos de un equipo multidisciplinar en el área de la psicología. Nuestros neuropsicólogos te ayudarán con la mejor intervención sobre tu problema o el de tu familiar. Para ello, te orientaremos para que entiendas por qué actúa como lo hace. Sabrás cómo ayudarle en su estimulación cerebral a nivel cognitivo, físico, nutricional y emocional.

Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola o Marbella. O también puedes pedir cita con tu psicólogo online.

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

Entradas relacionadas

  • Qué diferencias hay entre psicólogo, psicoanalista y psicoterapeuta
    Desde Hernández Psicólogos Málaga, queremos orientaros con las diferencias entre psicólogo, psicoanalista y psicoterapeuta conceptualmente claras que la mayoría de personas ajenas a la profesión desconocen. Cada uno … […]
  • Ventajas de la terapia online
    ¿Estás considerando hacer terapia online? La mayoría de nosotros, en un momento u otro, nos hemos encontrado en una situación que nos hace plantearnos acudir … […]
  • ¿Qué es la mitomanía y ser mitómano?
    Según la RAE, la mitomanía es la tendencia patológica a fabular o transformar la realidad al explicar o narrar un hecho. ¿A qué te suena esto? Seguramente te haya … […]

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. EXCELENTE DOCUMENTO DE TRABAJO POR SU ENFOQUE Y POR LAS ORIENTACIONES MUY PUNTUALES, COMPRENSIBLES.

Bajar al contenido