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Qué es un logopeda y cuando acudir

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

¿Sabes que es un logopeda? A pesar de que en la actualidad la figura del logopeda es relativamente conocida, aún existe una parte de la población que desconoce que es un logopeda y qué funciones lleva a cabo.

A continuación, desde el equipo de Logopedas Málaga y Marbella, te contamos todo sobre la logopedia, señales de alarma y cuándo acudir. 

¿Qué es un logopeda?

El logopeda es el profesional encargado de evaluar, diagnosticar y rehabilitar las áreas que implican comunicación, lenguaje (oral y escrito), voz y audición, así como otras funciones orales no verbales, como la respiración, deglución, succión o masticación.

El logopeda cumple un rol decisivo en la salud de toda persona dado su objeto de estudio y trabajo, el lenguaje, una función que nos caracteriza como humanos y resulta imprescindible en nuestra vida diaria. 

Pero también hace posible que la persona pueda tragar, beber o respirar de forma segura, producir sonidos o comprender el lenguaje escrito, entre otras muchas cosas.

¿Qué puede tratar un logopeda?

Las funciones de un logopeda son muy diferentes dependiendo de cada paciente. Pueden ir desde ayudar a un niño a pronunciar la letra r hasta enseñar a un profesor a respirar para prevenir daños en sus cuerdas vocales.

Siguiendo la ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias L.O.P.S. (Ley 44/2003, de 21 de noviembre), “los diplomados universitarios en Logopedia desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.”

Por lo general, los trastornos que puede tratar un logopeda pueden agruparse en diferentes áreas:

  • Lenguaje: fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, la pragmática, trastorno específico del lenguaje, deficiencias, autismo, trastornos del aprendizaje de la lectura y la escritura, dislexias, digrafías, discalculias, trastornos del lenguaje secundarios a lesión cerebral como las afasias, etc.
  • Habla: producción de sonido, articulación, apraxia del habla, disartria, trastornos de la fluidez del habla, comunicación prelingüística, comunicación paralingüística, etc.
  • Voz: fonación, campo vocal, volumen, respiración, disfonías, afonías, etc.
  • Audición: dificultades de lenguaje, habla y voz a casusa de pérdidas auditivas de transmisión, hipoacusias, presbiacusia, síndromes diversos, etc.
  • Cognición: deterioro de la comunicación por envejecimiento, trastornos neurodegenerativos infecciosos, demencias, Parkinson, etc.
  • Alimentación y otras funciones no verbales: masticación, deglución, succión, labio leporino y paladar hendido, etc.

En definitiva, el logopeda puede tratar más de 20 patologías diferentes relacionadas con los procesos de la comunicación humana, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y otras funciones orales como la respiración, masticación, succión y deglución.

Aunque se tiende a pensar que el logopeda ejerce su trabajo únicamente en edad infantil, realmente interviene en todas las etapas de la vida, incluida la adultez y la vejez. Un ejemplo de ello lo encontramos en la película con título “El Discurso del Rey” (2010), en la que un especialista ayuda al rey Jorge VI a mejorar la disfemia, comúnmente conocida como tartamudez.

El principal objetivo de la logopedia no es otro que mejorar la salud y la calidad de vida de las personas en cuanto a lenguaje y comunicación se refiere

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¿Cuándo se debe acudir a un logopeda? Señales de alarma

Es bastante común que, como padres, restemos importancia a las pequeñas señales de alarma de nuestros hijos. Sin embargo, es muy aconsejable acudir a un logopeda cuando se observe que el lenguaje y la comunicación de los pequeños no son normativos para su edad cronológica.

Para identificar un posible problema de comunicación, te explicamos los hitos normativos y signos de alarma desde el nacimiento hasta los 6 años:

0-6 meses: 

Lo normal en estos primeros meses de vida es que el bebé llore para demandar atención, se relaje con la voz de la madre, sienta interés por los rostros y la sonrisa social y emita los primeros balbuceos. Por tanto, las señales de alarma en estos meses serían la falta de llanto, sonrisa social o balbuceo.

6-12 meses: 

En esta etapa el bebé comienza a anticiparse a los juegos y repite palabras como “ma-ma” y “pa-pa”. Por lo tanto, si el bebé no se involucra en juegos infantiles ni muestra intención de respuesta a las pequeñas interacciones con los padres, es aconsejable acudir a un logopeda.

12-18 meses:

A partir del primer año de vida, los bebés suelen emitir algunas palabras con una finalidad determinada y no por mera repetición, como «agua». Como señales de alarma consideraríamos no emitir palabras, olvidar algunas habilidades orales que había aprendido y no tener intención de señalar. 

18-24 meses:

Este es el período más importante en el desarrollo del lenguaje. Por lo general, comenzamos a manejar en torno a unas 25 palabras, a seguir órdenes simples y reconocer nuestro nombre. Por ello, será señal de alarma que el niño no emita palabras, no comprenda órdenes sencillas o no reconozca partes de su propio cuerpo. 

2-3 años: 

En esta etapa ya somos capaces de formar frases con tres palabras y de comprender órdenes verbales más complejas. Por lo tanto, que el niño no comprenda instrucciones verbales y tenga dificultad para construir frases podrían ser signos de alarma.

3-4 años: 

En esta edad predomina un mayor vocabulario y destaca la capacidad para formular frases extensas, hacer preguntas que inician con “¿por qué?” y comprender el lenguaje. Como consecuencia, nos plantearemos acudir a un logopeda si nuestro hijo no entiende órdenes, no utiliza frases con varias palabras o tiene un lenguaje ininteligible. 

4-5 años: 

En este periodo los niños muestran necesidad de expresarse, relatan sus propias vivencias, forman frases con mayor complejidad y emiten un lenguaje elaborado. Por ello, se consideran signos de alarma que el niño no comprenda al adulto, sea incapaz de contar sus experiencias y no emplee frases más o menos complejas.

5-6 años: 

Un niño sin problemas de desarrollo de lenguaje en esta etapa ya emplea oraciones más difíciles y relata sus experiencias con claridad y vocalización adecuadas. Por lo tanto, tenemos que acudir a un profesional si detectamos que el niño no comprende lo que se habla con él ni tampoco usa frases complejas para elaborar su discurso.

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¿Qué niños necesitan logopeda? 

Las señales de alarma anteriores, relacionadas con el retraso en la adquisición del lenguaje, podrían indicarnos qué niños necesitan logopeda. Sin embargo, existen otros casos y situaciones que también indican necesidad de acudir a un profesional, como los siguientes: 

  • No gesticulación.
  • No socialización.
  • Afasias (problemas para producir y comprender el lenguaje).
  • Problemas de deglución
  • Problemas de sordera.
  • Trastornos del neurodesarrollo como autismo.
  • Enfermedades neurológicas y parálisis cerebral.
  • Hendidura del paladar, labio leporino, fisura palatina

La adquisición del lenguaje es un proceso evolutivo por lo que, si se produce un retraso y no se interviene, el resto de los procesos probablemente se vean también alterados. De ahí la importancia de acudir a un logopeda en el momento adecuado si detectas que tu niño necesita ayuda profesional.

Logopeda en Málaga y Marbella

Recientemente, hemos incorporado a nuestros centros de los servicios de logopedia en Málaga y Marbella. Una ventaja que forma parte de nuestra filosofía es que el logopeda desarrolla su trabajo dentro de un equipo multidisciplinar junto a psicólogos, psiquiatras y neuropsicólogos, que ayudan a abordar cada problemática de manera conjunta.

Nuestro equipo de profesionales trata, entre otros, problemas de agramatismo, alexia, disartria, disfasia, disfemia, disfonía, disgrafía, dislalia, dislexia, dismimia, disortografía, disprosodia, glosolalia, hiperlexia, hipermimia y trastornos del lenguaje.

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