Blog > Consejos > Depresión en Navidad: Consejos para prevenirla

Depresión en Navidad: Consejos para prevenirla

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

La depresión en navidad es un trastorno más habitual de lo que piensas. De hecho, en esta época es cuando más casos se dan en el año. 

La Navidad es uno de los momentos más especiales y felices del año. Sin embargo, para algunas personas, es más bien todo lo contrario. No pueden evitar sentirse tristes en esta época del año. 

Si cuando llegan las fiestas te sientes sin ganas de hacer nada… puede que estés pasando por lo que se conoce como blues de Navidad o depresión navideña.

Depresión en Navidad: Consejos para prevenirla

La depresión navideña, depresión blanca o blues de Navidad no aparece en ningún manual de diagnóstico de enfermedades mentales. Pero sí existe es un síndrome caracterizado por un estado de ánimo melancólico que aparece en las fiestas navideñas. 

Los síntomas se parecen mucho a los de la depresión, un problema que en España, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a 2,4 millones de personas, el 5,2 % de la población.

Depresión definición

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que causa abatimiento, pesar, apatía y sufrimiento mental a las personas que la padecen. Se trata de una enfermedad grave que debe ser tratada por psicólogos especialistas y psiquiatras

Salvo algunos casos de depresión asociada a enfermedades orgánicas (por ejemplo en la enfermedad de), la depresión se produce generalmente por la interacción de unos determinados factores biológicos (cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales, componentes genéticos…), con factores psicosociales (circunstancias estresantes en la vida afectiva, laboral o de relación) y de personalidad (especialmente, los mecanismos de defensa psicológicos).

La tristeza asociada a la navidad se diferencia de la depresión en que está relacionada con la época de navidad. Es una depresión de tipo estacionaria, asociada a un momento concreto o estación del año que puede llegar a ser muy grave si no se trata adecuadamente.

Síntomas de Depresión en Navidad

Los síntomas son muy parecidos a la depresión mayor: ánimo bajo, falta de energía, desinterés por hacer cosas, irritación y malestar, en ocasiones combinados también con síntomas de ansiedad. 

Además, la depresión navideña puede presentar pérdida de interés o incluso aversión por todo lo relacionado con la Navidad, sentirse molesto o infeliz al entrar en contacto con todo lo relacionado con la Navidad como escuchar villancicos o ver decoraciones navideñas. También es muy manifiesta el aislamiento y poco interés por la compañía de otras personas.

No existen estadísticas oficiales sobre la depresión navideña. Pero no es ninguna sorpresa dado que casi la mitad de los casos de depresión quedan ocultos debido a la falta de recursos sanitarios. Pero, lo que si tenemos claro los Psicólogos es que no son pocas las personas afectadas por este mal.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

¿Por qué decaemos en Navidad?

Para algunas personas, ciertos factores pueden desencadenar un estado depresivo totalmente opuesto a la Navidad idealizada por el marketing.

Una de las causas son las compras, la organización de comidas y eventos o la sensación de tener que adoptar una eterna sonrisa.

Otra de las razones es la pérdida de seres queridos. Es normal echarles de menos en estas fechas de reuniones familiares, incluso aunque el duelo no sea reciente. 

Con la llegada del nuevo año, muchas personas hacen balance de los objetivos cumplidos. Lo que para unos puede ser un año lleno de aprendizaje y éxitos, para otro puede ser decepción y frustración.

Por último, con la navidad llega la época de menos luz de todo el año. Noches más largas, clima frío y lluvioso… incide negativamente en nuestro estado de ánimo.

¿Qué hacer para combatir la depresión navideña?

Aunque la tristeza navideña puede convertirse en un trastorno emocional o empeorar un trastorno depresivo ya existente, en la inmensa mayoría de los casos se trata de un bajón emocional importante, pero temporal.

Aceptar la propia situación tal y como es es el mejor consejo que te puedo dar. Para ello te animo a descubrir cuál es la causa por la cual te sientes mal en Navidad, y a partir de ahí ver cómo se puede solucionar.

Si el motivo es la pérdida de un ser querido, será necesario tratar de elaborar ese duelo e intentar recordar a esa persona con cariño, con el fin de que el efecto del recuerdo sea lo menos doloroso y más positivo posible.

Ten algo claro: tú decides cómo quieres pasar la Navidad. Evita los compromisos y las obligaciones que no te hacen sentir bien.

No hay recetas ni fórmulas fijas: el objetivo es aceptar los propios sentimientos y hacer lo necesario para no pasarlo mal.

Si a pesar de estas indicaciones no consigues mejorar tu estado de ánimo, en Hernández Psicólogos Online podemos ayudarte. Somos un equipo multidisciplinar de psicólogos online que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti. Te ayudaremos a comprender y superar lo que estás experimentando.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online especialistas en depresión y comienza a sentirte mejor.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (2 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.