Blog > Emociones > Cómo pedir perdón

Cómo pedir perdón

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

¿Cómo pedir perdón? Todos los seres humanos hemos cometido algún error en algún momento de nuestras vidas, por lo que pedir disculpas es un acto necesario si queremos mantener nuestras amistades y relaciones. 

Pedir perdón es un principio de responsabilidad personal. Hacerlo no solo te permitirá recuperar la confianza de los demás, sino que también hará que te sientas mejor contigo mismo. 

En este artículo, desde el equipo Hernández Psicólogos online, queremos que descubras cómo pedir perdón para mejorar tus relaciones sociales.

¿Qué es el pedir perdón? 

Pedir perdón, al igual que perdonar, es una habilidad social de gran utilidad en nuestras relaciones personales. Y como habilidad, ambas se pueden aprender y mejorar.

Pedir perdón no es solo decir “lo siento”, sino que implica mucho más. Primero, mostrar arrepentimiento y, segundo, reconocer que las acciones, intencionadas o no, hieren y hacen daño.

Perdonar o no es algo que depende de la otra persona. Aceptar el perdón, por lo general, es dejar ir cualquier pensamiento, sentimiento y acción basado en lo que otros hicieron. Por ello, implica dejar atrás el rencor.

Sin perdón gobierna el rencor, el dolor, el resentimiento y la infelicidad. 

Como consecuencia, el perdón puede derivar en sentimientos de comprensión, empatía y compasión por la persona que hizo el daño. 

No obstante, es necesario dejar claro que perdonar no implica necesariamente olvidar ni reconciliarte con la otra persona. Perdonar es solamente encontrar la paz para poder seguir.

Los 3 tipos de perdón

¿Pedir perdón es solo pedir perdón? Ya hemos adelantado que no. Podríamos distinguir tres tipos de perdón diferentes: 

1. Exoneración

Este primer perdón es el más cercano a lo que pensamos cuando usamos la palabra “perdón”. Es pedir disculpas con la confianza de que no se repetirá la acción a sabiendas en el futuro. Algo así como hacer borrón y cuenta nueva, y restaurar la relación a su estado original.

2. Tolerancia

La tolerancia ocurre cuando la persona que ha cometido el error se disculpa parcialmente, con cierta pena, mientras culpa a la otra persona de su mal comportamiento. Es decir, se recibe una disculpa, pero no la esperada.

“Sé que lo hice mal, pero es que tú me provocaste” ¿Te suena?

Perdonar aquí es algo más difícil. La tolerancia requiere comprensión y autocontrol. Es algo así como “perdonar pero no olvidar”.

No obstante, es posible que después de un tiempo y cambios por parte de la otra persona, la tolerancia pueda convertirse en exoneración y perdón completo.

3. Liberación

¿Qué ocurre cuando la persona que comete el daño ni siquiera reconoce que ha hecho algo malo o da una disculpa poco sincera, sin reparar en absoluto? Estos son los casos de perdón más desafiantes. Aún así, todavía hay una solución personal: liberar.

La liberación no exonera al infractor. Tampoco requiere tolerancia. La liberación ni siquiera requiere que continúe la relación. La liberación, como su propio nombre indica, es dejar ir los malos sentimientos y las preocupaciones que te impiden ser feliz. 

Cuando elegimos aferrarnos al dolor en lugar de dejarlo ir, estamos eligiendo ser víctimas de nuestras circunstancias. Al liberar rencores, somos capaces de dejar ir el pasado traumático incluso cuando los otros tipos de perdón no son posibles.

Beneficios de pedir perdón o de perdonar

Como ves, pedir perdón y perdonar son habilidades esenciales en la vida diaria. Si no aprendes a perdonar, quizás seas tú quien pague el precio más alto. Aceptar el perdón significa darle la bienvenida a la paz, la gratitud y al bienestar emocional, lo que se traduce en una serie de beneficios:

  • Relaciones sanas y duraderas
  • Menos estrés y hostilidad
  • Menos sintomatología depresiva
  • Sistema inmunitario fortalecido
  • Mayor autoestima
  • Mejora de la salud mental

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA

Cómo pedir perdón: 5 pasos

Como ya puedes imaginar, no es suficiente con decir: “lo siento”. Pedir disculpas también implica asumir la responsabilidad y comprender las emociones de la otra persona. Descubre cómo pedir perdón en 5 pasos:

  1. Reconoce tu error. Reflexiona y reconoce lo que hiciste mal, sin poner excusas. ¡Y eso significa que no valen los “peros”! 
  2. Explica y asume la responsabilidad. ¿Por qué hiciste lo que hiciste? Sé honesto, no pongas excusas. Asume la responsabilidad por tus acciones.
  3. Escucha, siente y observa desde la empatía. Para pedir perdón no basta solo con explicarse, exponer lo sucedido y lo sentido. Además, es indispensable escuchar a la otra persona de manera auténtica, conocer sus emociones y las razones que le han hecho sentir mal. Demostrar empatía es demostrar que la otra persona te importa. 
  4. Permite todas las emociones, incluso el enfado.  Perdonar es tan difícil como disculparse. Por ello, si la herida es grave, necesitará tiempo para sanar. Pide disculpas sinceras y deja la decisión en sus manos. La confianza debe ganarse. Solo te queda tener paciencia.
  5. Establece una promesa de cambio. Pedir perdón no tiene sentido si se comete el mismo error en el futuro. Por ello, prometer un cambio es crucial. ¡Y cuidado con lo que prometes! Tendrás que mantenerte fiel a esa promesa.

¿Cómo pedir perdón a tu pareja por un error?

El perdón es un elemento clave para que cualquier relación sea saludable y duradera. En el marco de una relación de pareja, pedir perdón es una forma de reducir el daño emocional

Muchas personas esperan encontrar un alma gemela o “media naranja” que se adapte a sus vidas y expectativas futuras. Pero las “medias naranjas” no existen y todas las personas, inevitablemente, estamos obligados a cometer errores.

Entonces, ¿eso significa que debemos dejar una relación cuando eso ocurra?

Pedir perdón es una muestra de madurez y amor. Por ello, si quieres disfrutar de una relación sana de pareja, el primer paso es desarrollar tu capacidad de pedir perdón y perdonar. ¡Cuidado, que no todo es perdonable!

Si aún te preguntas cómo pedir perdón a tu pareja, consulta los pasos que hemos mencionado en el apartado anterior. No importa si se trata de una pareja, un amigo, un familiar, un compañero o un conocido; el cómo pedir perdón es similar en todos los casos.

¿Por qué me cuesta tanto pedir perdón?

¿Por qué es tan difícil pedir perdón? En muchos casos, pedir disculpas, supone una pérdida de autoestima, ya que se ha de reconocer como propio el comportamiento que hizo daño. Incluso puede conllevar emociones como la culpa o la vergüenza, de difícil manejo, que puede ser la causa de que eviten pedir disculpas. 

Otras veces es el miedo al rechazo lo que causa dificultades a la hora de pedir perdón. La posibilidad de no ser perdonado o perder a un amigo o una pareja puede ser difícil de asumir.

En otras ocasiones, la principal razón es que pedir perdón implica cierta percepción de debilidad o pérdida de poder. 

Recuerda: pedir perdón demuestra que la otra persona te importa lo suficiente como para reconocer tus defectos y asumir la responsabilidad de tus acciones. Al final, tener relaciones saludables es mucho más importante que tener razón.

¿Y tú? ¿Sientes la necesidad de pedir perdón pero no sabes cómo hacerlo? ¿Tienes dificultades en tus relaciones sociales? 

Si te resulta difícil pedir perdón o perdonar y seguir adelante, y crees que necesitas ayuda profesional, estamos para ayudarte. En Hernández Psicólogos Málaga, como especialistas en psicología, analizaremos tu caso particular y te indicaremos cuál es el tratamiento más adecuado.

Además, para más comodidad puedes optar la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Te acercamos la Psicología allá donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online para mejorar tu calidad de vida.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA
Valora este artículo

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.