Blog > Ansiedad > 10 señales de maltrato psicológico

10 señales de maltrato psicológico

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

El maltrato psicológico muchas veces pasa desapercibido porque no deja rastros visibles, como ocurre en el maltrato físico. Este hecho es sumamente peligroso para las personas que lo están sufriendo, porque en la mayoría de los casos, ni siquiera las propias víctimas son conscientes de que están sufriendo maltrato psicológico.

Las consecuencias del maltrato psicológico son muy graves. Puede provocar desestructuración psíquica, así como la alteración del equilibrio emocional de la persona que lo sufre.

Como este tipo de maltrato pasa desapercibido, el objetivo de este artículo es el de identificar y poner en palabras todas esas conductas y estrategias que se dan en el maltrato psicológico. Así, cualquier persona que lo esté sufriendo o sospeche que alguien cercano está en esta situación, tenga la posibilidad de reaccionar y hacer frente a este problema.

En ocasiones encontramos en la consulta psicológica personas que acuden porque se sienten tristes o deprimidos, pero el fondo del problema puede ser el maltrato psicológico que está sufriendo. Sin embargo, a lo largo del proceso terapéutico comienza a identificar y a poner en palabras ese maltrato psicológico que está sufriendo. Este es el primer paso para poder liberarse.

Maltrato psicológico: ¿qué es?

El concepto de maltrato psicológico es la conducta perversa y destructiva que emite una persona sobre otra en desigualdad de condiciones. Se produce un abuso de poder con el fin de anular a la otra persona a través de la manipulación. 

Se puede producir en cualquier ambiente en el que dos personas interrelacionen, tanto en la familia, en el trabajo, con amigos y/o con la pareja. Uno de los miembros de la relación se sitúa por encima del otro y toma el control tóxico de la relación. La víctima queda a su merced, y adopta un papel sumiso sin ser consciente de ello. Incluso, tiende a justificar a la persona que está ejerciendo el maltrato.

El maltrato psicológico, suele ser invisible, casi imperceptible. Y cuando somos conscientes de ello es cuando los síntomas de sufrirlo empiezan a notarse. 

En ocasiones hay cambios externos: tristeza, inseguridad, pérdida de peso, deja de ser ella o él…. Deja de comportarse como lo haría normalmente, pierde espontaneidad, pero muchas veces el cambio es tan progresivo que las personas de alrededor no lo detectan.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

10 signos de que estás sufriendo maltrato psicológico

¿Te sientes así? Si aún no lo tienes claro, un psicólogo online o presencial podría ayudarte a identificar qué te ocurre y por qué te ocurre.

No obstante, a continuación quiero darte algunas claves para reconocer estas conductas tóxicas que podrían estar destruyendo tu autoestima y a las que tal vez deberías replantearte ponerle fin. 

Estas claves pueden orientarte a esclarecer tus dudas y buscar ayuda para poder ponerle solución.

1. Control

La persona que ejerce el maltrato intentará saber en todo momento dónde está su víctima y con quién está, lo que hace en todo momento. Conocerá sus horarios, aparecerá de manera imprevista con la excusa de “dar una sorpresa”. Llevará un control exhaustivo de esos horarios, llamando y/o escribiendo para asegurarse de ello.

También suele revisar los horarios, amistades, mensajes del móvil y redes sociales. El dinero, tiempo libre, ropa… La víctima se acostumbra a pasarle un ‘informe pormenorizado’ de su día entero.

2. Dependencia y castigo

Se suele dar una relación de codependencia. La víctima no se siente libre de pensar, decidir, actuar ni valorar. Siempre tendrá la necesidad de consultarlo todo antes. Siempre tendrá la duda de ‘qué pensaría él/ella o cómo va a reaccionar’.

Para fomentar esta codependencia, castigará a la otra persona cuando lo crea conveniente. Generalmente con indiferencia, dejándole de hablar… con el fin de generar inestabilidad emocional aún mayor en la persona maltratada.

3. Autoestima baja y pérdida de identidad

La autoestima se volverá inestable para la persona maltratada, aumentando las dudas sobre sí misma, sus inseguridades y el poder que su verdugo ejerce sobre ella. Actuará conforme a lo que le dicen, perdiendo su esencia, lo que la hace especial.

4. Minimización

Poco a poco la opinión, las ideas de la víctima, pasarán a un segundo plano. Conseguirá darle la vuelta y hacerle ver que no sabe de un tema, que lo que dice no es adecuado, corrigiéndole tanto en privado como en reuniones familiares y/o con amigos. De esta forma irá silenciando a la víctima e interiorizando esa sumisión.

Ante los logros que consiga su víctima, ya sean laborales o profesionales, no ensalzará sus cualidades, no la alabará ni reconocerá lo que haya conseguido.

5. Chantaje emocional

A través de una serie de estrategias, principalmente desde el victimismo, la culpa y/o las promesas, invertirá la situación para conseguir lo que quiere de la otra personas. “No te preocupes, estaré bien sin ti aunque no tenga nada que hacer”, “te prometo que voy a cambiar si me das otra oportunidad, yo te amo”…

6. Restricciones

Si existen cuentas en común, restringirá y controlará los gastos. Esa persona es quien lo maneja y quien decide para qué y cómo se destina. 

7. Aislamiento

La víctima siente que ya no tiene tantos amigos como antes, el círculo de amigos se ha reducido al mínimo. De todas formas, tampoco se atreve a contarles a su entorno nada respecto a sus problemas con esta persona.

8. Insultos y amenazas

Los insultos y descalificaciones serán frecuentes. Tienden a aumentar a medida que la relación avanza. Las amenazas pueden ser de muchos tipos, desde el abandono hasta amenazas con hacerse daño. Todo con el fin de generar culpa y sumisión en la víctima.

9. Culpabilización

Ante cualquier contratiempo culpará a la víctima de sus problemas. Con frases como “esto que pasa, es por tu culpa”, “me das mucho trabajo y se me olvidan las cosas por hacerme cargo de ti”…

10. Negación de realidad/distorsión

El maltratador se encargará de que la víctima se convenza de que lo cree no es como lo piensa. Todo lo hace por amor y por el bien de la víctima. La manipulación es constante, llegando incluso a distorsionar la realidad.

Si te sientes reflejada o reflejado con la mayoría de estas situaciones, puede que tu mente haya sido secuestrada por alguien muy cercano a ti. Esperar a que pase el tiempo o mirar hacia otro lado no va a solucionar el problema, por eso si te reconoces en alguno de ellos, solicita ayuda a un profesional.

En Hernández Psicólogos Málaga te escucharemos y ayudaremos a retomar el control de tu vida. Juntos, estudiaremos las formas de solucionar el problema y de superar el trauma con la terapia EMDR.

Elige tu centro de Psicología en Málaga más cercano: Málaga, Fuengirola y Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia online, tan eficaz como la presencial.

Te acercamos la psicología a donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a sentirte mejor.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (4 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.