Si estás buscando cómo olvidar a esa persona que una vez amaste, quieres sanar la herida y el dolor, en este artículo vamos a darte algunas claves para olvidar a alguien para siempre.

Rupturas amorosas, despidos de trabajo, procesos de duelo… Da igual cuál sea el motivo por el que quieres olvidar a alguien, y dejar de sentir miedo o ansiedad por recuerdos dolorosos. En ocasiones es bueno tomar medidas para dejar de sentir ese malestar emocional.

Cómo olvidar a alguien

Todos tenemos una persona (o dos) que queremos borrar de nuestra memoria. Si te quedas despierto toda la noche pensando en esa persona y preguntándote cómo olvidar a alguien para siempre y fingir que nunca existió, no te preocupes, pronto podrás dormir profundamente.

Aprender a olvidar a alguien no es fácil, especialmente cuando no puedes evitar pensar en esa persona a cada momento. No importa si estás con amigos, viendo una película o mirando una pared en blanco. ¡Siempre está en tu mente! 

como olvidar a alguien tips consejos hernandez psicologos online malaga marbella fuengirola psicologia

1. Acepta lo que pasó

Hay personas que no pueden aceptar el hecho de que lo que querías no funcionó. Podrás olvidar a alguien mucho más fácilmente si simplemente aceptas lo que sucedió.

Sí, las cosas podrán cambiar. Pero, mientras tanto, acepta los hechos tal y como son, a pesar de que en este momento no te agrade. Evitarás perder el tiempo y la energía cambiando algo que no puede cambiar. 

2. Detente, respira y descansa

Cuando algo se rompe, es un proceso. Sé amable contigo mismo. Cuando alguien deja de estar en nuestra vida es normal sentirse triste. Son situaciones difíciles de manejar. 

Por eso, respira. Tómate un tiempo de descanso para procesarlo. Lo sé, es horrible. Pero hay momentos en los que la vida nos exige resistencia y coraje. 

Ver las cosas con otra perspectiva te ayudará a ver cosas que no veías cuando estabas en la relación. Porque cuando estás en medio de una batalla, no puedes ver tus propios movimientos ni los de los demás. Todos merecemos nuestro tiempo para nosotros mismos. Toma el tuyo.

3. Evita reprimir las emociones

Reprimir lo que estás sintiendo no te ayudará a procesar la situación y lograr tu objetivo. Más bien todo lo contrario. Expresar las emociones te ayudará en gran medida a olvidar a alguien. Habla con un buen amigo, ese que sabe escuchar. O bien, puedes optar por ir a terapia, si hace falta.

4. ¿Podrías haberte esforzado más?

Ni siquiera te atrevas a pensar, «y si…». No. Basta. No mires atrás. Si hubieras hecho eso o aquello no habría cambiado nada. Claro, podrías haber hecho cientos de cosas diferentes, pero no lo hiciste.

Y siendo honesta, incluso si lo hicieras, ¿habría cambiado algo? Nunca lo sabrás. Entonces, si realmente quieres saber cómo olvidar a alguien: déjalo ir. Ocurrió. Se acabó. Ahora, avanza.

5. ¿Pensar o no pensar?

No intentes apartar a esta persona de tu mente. Si intentas dejar de pensar en esa persona, tengo una mala noticia: no funcionará. De hecho, te hará pensar mucho más en ella. Se conoce como el efecto rebote de los pensamientos.

Si quieres olvidar a alguien, no te sientes en el sofá a pensar: «Necesito superarlo». Porque ese pensamiento te llevará a seguir pensando en esa persona, paradójicamente.

6. ¿Cuál es tu nueva agenda?

Céntrate en tus metas. Empieza con metas pequeñas. Por ejemplo, dar una caminata de treinta minutos todos los días. Tu objetivo no tiene que ser grandioso o súper significativo. Puede ser simple, siempre y cuando te ayude a superar esta fase y te ayude a distraerte lo suficiente como para superarlo por completo. Recuerda, es una fase. Lo superarás. 

7. Ghosting, por una buena razón

Bloquear y eliminar. De todo: facebook, instagram, snapchat… Es la mejor forma de evitar acosar cibernéticamente, créeme. Será difícil hacerlo, pero después de un mes o dos, dejarás de ir a su página de Facebook.

8. El remedio final

Sí. Sé que es un cliché, pero el tiempo lo cura todo. Puede llevar días, meses o años, pero la vida continúa y, finalmente, esa persona saldrá de tu mente, lenta e inconscientemente.

El olvido es parte natural de la vida social. Ya lo cantaba Luis Fonsi “Nada es para siempre”, pero siempre puedes disfrutar de manera sana de las relaciones, siempre que no te descuides a ti mismo.

No ser capaz de olvidar a alguien puede minar la energía y la fuerza mental de una persona… y no te dejará disfrutar de actividades, compañías o de un nuevo amor. 

En algunos casos, superar una relación poco saludable requiere un poco de ayuda externa, especialmente si hay mucho dolor y resentimiento.

Pero recuerda que si tienes dificultades para superar esta fase de tu vida, en Hernández Psicólogos Online te ayudamos a comprender lo que estás experimentando. Juntos, estudiaremos las formas de superarlo.

👉 Elige tu centro de Psicología más cercano: Málaga, Fuengirola y Marbella o las sesiones de psicología online.

Si toca decir adiós, serás capaz de hacerlo con la cabeza bien alta, sabiendo que siempre habrá nuevas personas, nuevas experiencias por vivir. Porque el verdadero amor de tu vida eres tú mismo. Prepárate, porque es una relación que durará toda la vida.

Rate this post

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

Entradas relacionadas

  • Trastorno anancástico de la personalidad
    El trastorno anancástico de la personalidad, también conocido como trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, puede afectar social y laboralmente a quien lo presenta.  ¿Tienes problemas … […]
  • Cómo superar un ruptura de pareja
    Me han dejado: la mayoría hemos pronunciado esta frase alguna vez en nuestra vida. Algunas rupturas son rápidas e indoloras, otras desgarradoras y desestabilizadoras. Cuando … […]
  • 12 tipos de relaciones de pareja
    ¿Cuántos tipos de relaciones de parejas existen? A pesar de lo que muchos creen, existen muchos tipos de relaciones de pareja. No todas las relaciones de pareja … […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this post
Bajar al contenido