Blog > Artículos > Cómo superar traumas de la infancia

Cómo superar traumas de la infancia

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

¿Cómo superar traumas de la infancia? Cuando experimentas un trauma infantil, tu vida y tu mente cambian para siempre. Aquellos que sufren pérdidas, abusos o negligencia en las primeras etapas de su vida pueden sufrir graves trastornos psicológicos y emocionales durante las siguientes décadas, cambiando quiénes son y destruyendo su capacidad para fomentar relaciones afectivas y enriquecedoras incluso mucho tiempo después del evento traumático.

El trauma infantil nos frena, siendo más fácil levantar muros y más difícil encontrar la curación que necesitamos.

Sanar los daños y las heridas de la infancia es una de las cosas más difíciles a la que te enfrentarás. Pero es necesario para poder lograr tener la vida que quieres. Porque si deseas superar el pasado, debes comenzar por enfrentarlo, con valentía y paso a paso.

Y precisamente, desde el equipo de Hernández Psicólogos Málaga queremos hablarte de cómo superar traumas de la infancia, traumas emocionales y psicológicos que pueden trabajarse con la terapia EMDR.

¿Qué es el trauma infantil?

El trauma infantil ocurre por cualquier situación en la que un niño o niña percibe que se encuentra en una posición extremadamente aterradora, peligrosa o abrumadora. En otras palabras, es un choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente o una emoción o impresión negativa, fuerte y duradera.

Los eventos traumáticos hacen que los niños se sientan tan indefensos y asustados que va más allá de su procesamiento mental y emocional. Desde desastres naturales y lesiones, hasta abuso físico, sexual y verbal, estos eventos pueden provocar síntomas de trauma emocional y psicológico

No obstante, todos los traumas no son el resultado de un episodio puntual. A veces se produce un “trauma acumulativo”, el resultado de haber estado expuestos durante un largo periodo de tiempo a situaciones que no hemos logrado asumir ni hemos podido gestionar.

Un trauma surge cuando sufres un miedo muy intenso y te sientes incapaz de gestionarlo.

Experimentar un trauma a cualquier edad puede ser dañino, pero para los niños con el cerebro y las emociones aún en desarrollo, el daño puede ser severo. Muchos adultos que pasaron por experiencias traumáticas cuando eran niños todavía luchan con esos recuerdos. 

El trauma se extiende a las emociones, los comportamientos e incluso la salud física y mental de los adultos. 

Pero hay esperanza. La desensibilización por movimiento ocular y reprocesamiento (EMDR) es una terapia basada en el trauma que, junto con un tratamiento integral, puede brindar alivio de los recuerdos dolorosos.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

¿Cómo saber si sufro trauma emocional?

Cada uno de nosotros reaccionamos al trauma de diferentes maneras, experimentando una amplia gama de reacciones físicas y emocionales. No existe una forma “correcta” o “incorrecta” de pensar, sentir o responder. Tus respuestas son reacciones normales a eventos anormales.

  • Confusión y dificultad para concentrarte
  • Insomnio y pesadillas. Es bastante frecuente que durante la noche recuerdes el episodio traumático. Desde detalles aislados hasta revivir nuevamente toda la experiencia.
  • Miedo ante distintas situaciones, incluso las más normales del día a día. También es probable que te sobresaltes con facilidad y respondas de manera exagerada ante los estímulos.
  • Sensación de culpa y vergüenza porque crees que el suceso traumático ha sido culpa tuya. O podrías estar muy enfadado/a y culpar a los demás por lo ocurrido.
  • Mayor irritabilidad, sobre todo en esas situaciones que se parecen a lo que provocó el trauma emocional.
  • Ansiedad y nerviosismo. Es probable que te mantengas siempre alerta, en un estado de tensión, como si algo malo fuera a ocurrir en cualquier momento.
  • Indiferencia emocional, nada te importa, ha dejado de interesarte las actividades que antes te apasionaban.

Cómo superar traumas del pasado con EMDR

El trauma infantil es una de las cosas más difíciles de recuperar y una de las heridas más profundas de sanar. Nos persigue hasta la edad adulta y afecta a todas las áreas de nuestra vida. 

Debido a que el trauma está asociado con las emociones, la razón y el lenguaje. Por eso, es necesario recurrir a técnicas que actúen directamente sobre la parte inconsciente y emocional del cerebro donde se produce el shock traumático. Sin embargo, esta terapia se puede combinar con otras terapias y técnicas, aumentando así su eficacia.

En Hernández Psicólogos Online usamos técnicas vanguardistas como la técnica EMDR, eficaz para superar el estrés postraumático entre muchos otros problemas emocionales. 

Con esta técnica logramos estimular alternativamente ambos hemisferios cerebrales (mediante sonidos alternos en ambos oídos, tapping en ambas manos o estimulación visual). Consiguiendo que des significado a lo ocurrido.

Lo que se busca con el proceso EMDR es que los hemisferios se hablen entre sí y que se procese la información para reducir el problema emocional. Desbloqueamos esas experiencias emocionales para luego estimular una integración racional.

Las cosas que ocurren en nuestra niñez nos moldean para siempre, pero podemos minimizar sus efectos con la terapia EMDR

Contamos con un equipo formado en esta terapia EMDR a cargo de la Asociación EMDR España y estamos en disposición para ayudarte siempre que lo necesites en nuestro centro de psicólogos en Málaga o través de nuestro servicio de psicología online.

Te ayudaremos a superar el trauma y retomar el control de tu vida con una actitud más resiliente. Lograrás desarrollar nuevos recursos de afrontamiento que te permitan lidiar con futuras situaciones estresantes. Y en resumen aumentarás la confianza en ti y en tus capacidades.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

5/5 - (3 votos)

1 comentario en «Cómo superar traumas de la infancia»

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.