Blog > Emociones > Qué es una crisis de identidad

Qué es una crisis de identidad

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Todas las personas a lo largo de nuestra vida podemos experimentar lo que se conoce como crisis de identidad. Sensación de vacío, ansiedad y una marcada inestabilidad emocional caracterizan este tipo de circunstancias vitales. 

El afrontamiento de una pérdida, como la pérdida de un empleo, un divorcio o el fallecimiento de un ser querido nos obligan a encontrar nuevas formas de reaccionar y enfrentarnos a la vida. Y a veces esto puede ser sumamente difícil y puede provocar una crisis de identidad.

En este artículo, desde el equipo Hernández Psicólogos online, queremos que descubras qué es una crisis de identidad, sus causas y cómo abordarla para mejorar tu calidad de vida.

Que es crisis de identidad

Una crisis de identidad es un periodo vital en el que una persona experimenta profundas dudas sobre sí misma y sobre la existencia. Consecuentemente, suele acompañarse de un enorme sentimiento de vacío, desorientación, despersonalización, depresión y ansiedad al tratar de definir (o redefinir) su propio yo.

Pero, ¿cuándo tienen lugar este tipo de crisis? La identidad de una persona se ve expuesta a numerosos cambios a lo largo de la vida a medida que se enfrenta a nuevos desafíos y experiencias. Por ello, este tipo de crisis puede ocurrir a cualquier edad. 

No obstante, sí que es cierto que ocurren con mayor frecuencia en etapas específicas de la vida, como la adolescencia y alrededor de los 40 años. Además, normalmente se producen en relación al trabajo, las amistades, la orientación sexual, las creencias religiosas o los valores morales.

Crisis de identidad adolescencia

La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por múltiples cambios, no solo físicos sino también psíquicos. Y en estas circunstancias es muy común que se produzca una crisis de identidad.

En esta etapa, los padres dejan el rol de figuras de apego a los iguales de su hijo, sus amigos. Además, comienza la búsqueda incansable de la identidad, por lo que muchos adolescentes modifican su apariencia física, su forma de vestir e incluso sus intereses. 

En esta línea, la crisis de identidad es un proceso necesario para que el adolescente comience a encontrar su lugar en el mundo y a conocerse a sí mismo.

Crisis de identidad sexualidad

Además de las crisis de identidad de la adolescencia, son también frecuentes las crisis de identidad en torno a la sexualidad. 

Estas crisis tienen lugar cuando una persona experimenta dudas sobre su propia orientación sexual, y constituyen el primer paso hacia la definición de la identidad sexual. Además, provocan que la persona se sienta perdida o asustada ante la idea de no poder definirse.

En ocasiones este tipo de crisis vienen provocadas por el tabú y el miedo a hablar de la homosexualidad. Y es que, por desgracia, vivimos en una cultura adicta a las etiquetas de identidad.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA

Crisis de identidad causas

Lo cierto es que, de alguna manera, todas las personas en algún momento de nuestra vida nos vemos obligadas a afrontar estas crisis. Y las causas en torno a ellas son diversas.

En la adolescencia, las crisis de identidad pueden venir provocadas como consecuencia de todos los cambios que ocurren a nivel físico y mental. En la adultez, el hecho de tener que hacer frente a nuevos retos como la búsqueda de empleo, un divorcio o la pérdida de un ser querido pueden actuar también como predisponentes.

Este último caso, por ejemplo, hace replantearse a la persona el sentido de su existencia al haber perdido uno de sus principales roles en la vida, el que la persona fallecida le daba (el rol de hijo/a, de esposo/a, de amigo/a, de padre o madre, etc.). La crisis surge aquí al no saber dar un nuevo sentido o dirección a la vida sin esa persona.

No obstante, este tipo de crisis de identidad vital puede surgir también sin ningún acontecimiento externo aparentemente detectable, ya que a veces es la propia persona la que la desencadena al plantearse qué quiere hacer en su vida y qué ha estado haciendo hasta entonces.

Crisis de identidad test

¿Cómo saber si estás pasando por una crisis de identidad? La crisis de identidad conlleva una serie de síntomas que permiten identificarla:

  • Sentimiento de soledad y de vacío
  • Sensación de estar perdido o perdida
  • Inestabilidad emocional
  • Problemas en la toma de decisiones 
  • Dificultad para solucionar problemas
  • Ansiedad
  • Sensación de no estar preparado ante los cambios y nuevos ciclos

Si identificas algunos de estos síntomas en ti o en tus familiares o amigos, no dudes en buscar ayuda profesional. 

¿Cómo tratamos una crisis de identidad?

El problema de las crisis de identidad reside en la rumiación asociada. Normalmente, la persona se “engancha” en sus pensamientos y esto provoca una gran interferencia en su vida. Si la situación se alarga, y no hay avances ni respuesta, puede incluso derivar en un trastorno de depresión.

A pesar de ello, es necesario tener en cuenta que una crisis de identidad no es ni un trastorno ni un desorden. El término es un ejemplo más de la patologización de la normalidad y realmente es una circunstancia vital que puede ocurrir en cualquier momento.

Con frecuencia, las personas con una crisis no tienen muy claro por qué se sienten mal. En este sentido, ir al psicólogo ayuda a clarificar, entender las causas de la crisis y previene que vuelva a ocurrir.

Por eso, ten en cuenta que para superar una crisis de identidad no es suficiente recurrir a frases de autoayuda como «la felicidad está en ti» o «si quieres puedes». Normalmente requiere un proceso de aceptación y reconducción.

¿Y tú? ¿Te sientes con una crisis de identidad y no sabes cómo resolverla? 

Si te resulta difícil gestionar tus pensamientos y seguir adelante, y crees que necesitas ayuda profesional, estamos para ayudarte. En Hernández Psicólogos Málaga, como especialistas en psicología, analizaremos tu caso particular y te indicaremos cuál es el tratamiento más adecuado.

Además, para más comodidad puedes optar la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Te acercamos la Psicología allá donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online para mejorar tu calidad de vida.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.