La depresión psicótica es un subtipo de depresión mayor que se produce cuando una enfermedad depresiva grave incluye alguna forma de psicosis, además de los síntomas habituales de depresión, como estado de ánimo deprimido, cambios en el apetito y pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.

La psicosis puede ser alucinaciones (como escuchar una voz que te dice que no eres bueno o inútil), delirios (como sentimientos intensos de inutilidad, fracaso o haber cometido un pecado) o alguna otra ruptura con la realidad.También puede haber un pensamiento desorganizado o desordenado.

Se trata de una afección grave que requiere un tratamiento inmediato y una estrecha supervisión por parte de un psicólogo y psiquiatra.

Síntomas de la depresión psicótica

Como ya he introducido, las personas con depresión psicótica tienen síntomas de depresión mayor y de psicosis.

Los síntomas de la depresión mayor incluyen:

  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Sentimientos de desesperanza o impotencia
  • Dormir muy poco o demasiado
  • Sentimientos de inutilidad u odio hacia uno mismo
  • Aislamiento social
  • Pérdida de interés en actividades que alguna vez fueron placenteras
  • Dificultad para concentrarse
  • Cambios en el apetito
  • Pérdida de peso repentina o aumento de peso
  • Conversaciones o amenazas de suicidio

Además de estos síntomas, en los momentos de psicosis (episodios psicóticos) experimenta:   

  • Delirios: pensamientos o creencias que es poco probable que sean ciertos.
  • Alucinaciones: oír y, en algunos casos, sentir, oler, ver o saborear cosas que no existen; escuchar voces es una alucinación común.

La psicosis se caracteriza por una pérdida de contacto con la realidad. Los delirios y las alucinaciones casi siempre reflejan el estado de ánimo profundamente deprimido de la persona; por ejemplo, pueden convencerse de que tienen la culpa de algo o de que han cometido un delito.

La psicosis asociada con la esquizofrenia presenta temas imposibles o extraños que están inconexos y no están conectados con el estado de ánimo o los estados afectivos.

Estos delirios y alucinaciones parecen reales para la persona que los experimenta. A veces, pueden hacer que entre en pánico llegando ha hacer daño a otros o a sí mismo. Por eso es fundamental que una persona con depresión psicótica busque ayuda lo antes posible.

Además, las personas con depresión psicótica tienen un mayor riesgo de pensar en el suicidio.

depresion psicotica que es cual es su tratamiento hernadez psicologos online marbella málaga Fuengirola psiquiatras

Depresión psicótica causas 

Se desconoce la causa exacta de la depresión psicótica. Sin embargo, las personas con antecedentes familiares o personales de trastornos mentales tienen más probabilidades de desarrollar depresión psicótica. Además, puede aparecer sola o con otros trastornos psicológicos. 

Los investigadores también creen que una combinación de genes y estrés puede afectar la producción de cortisol en el cerebro, contribuyendo al desarrollo de la depresión psicótica. El trastorno mental también puede desencadenarse por cambios en el equilibrio hormonal del cuerpo.

Tratamiento de la Depresión Psicótica

El tratamiento de la depresión psicótica, generalmente, incluye tratamiento psicológico combinado con medicación. Lo más probable es que el psiquiatra recete antipsicóticos para reducir o eliminar los delirios y las alucinaciones. Mientras que, para tratar la depresión, se recetan antidepresivos.

Si los síntomas no mejoran con los medicamentos, puede recurrirse a la terapia electroconvulsiva, que es un tratamiento contra la depresión en el cual se utiliza electricidad para provocar una convulsión en el cerebro. Generalmente, esta opción solo se recomienda cuando la afección no responde a los medicamentos.

La terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento seguro y muy eficaz que proporciona un alivio tan rápido, también se recomienda para quienes luchan con pensamientos suicidas.

Lo más acertado si tu o alguien cercano sufre depresión psicótica es buscar ayuda profesional inmediatamente. El asesoramiento y terapia psicológica es esencial para sobrellevar y superar la depresión. Bajo el tratamiento adecuado, puede superarse hasta en un 95% de los casos.

Hernández Psicólogos Online

La depresión psicótica puede ser aterradora, pero existen tratamientos efectivos. Afortunadamente, con el tratamiento adecuado, el pronóstico de recuperación es bueno. Puedes encontrar alivio de los síntomas de depresión y psicosis, y sentirte más como tu yo habitual.

En Hernández Psicólogos Online podemos ayudarte con tu problema de estado de ánimo. Somos un equipo multidisciplinar de psiquiatras y psicólogos online. Estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti. Te ayudaremos a comprender y superar lo que estás experimentando.

🥇 Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola o Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online especialistas en depresión y comienza a sentirte mejor.

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

Entradas relacionadas

  • Cómo superar un ruptura de pareja
    Me han dejado: la mayoría hemos pronunciado esta frase alguna vez en nuestra vida. Algunas rupturas son rápidas e indoloras, otras desgarradoras y desestabilizadoras. Cuando … […]
  • ¿Qué es el victimismo crónico?
    ¿Hay personas que se quejan por vicio? La victimismo crónico es un rasgo psicológico que afecta a las relaciones personales y afectivas de los que lo padecen … […]
  • Autoestima baja: 8 señales y cómo mejorarla
    Todos tenemos momentos en los que nos falta confianza y no nos sentimos bien con nosotros mismos. Pero cuando la baja autoestima se convierte en … […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bajar al contenido