Blog > Ansiedad > Eliminar la ansiedad para siempre

Eliminar la ansiedad para siempre

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

La ansiedad, esa “compañera de vida” a la que probablemente a todas las personas nos gustaría decir adiós. Pero, ¿es posible eliminar la ansiedad para siempre? ¿Es posible vivir en un estado de calma, sin preocupaciones ni malestar?

A continuación, desde nuestro centro de psicólogos online, te contamos todo lo que tienes que saber si estás buscando eliminar la ansiedad para siempre. Descubre más sobre la ansiedad y aprende a manejarla.

¿Se puede eliminar la ansiedad?

Existe la creencia generalizada de que se puede eliminar la ansiedad para siempre, como si de una mancha se tratase. Pero no. Sentimos decirte que no es posible eliminar la ansiedad para el resto de nuestras vidas.

De hecho, pensar que se puede eliminar la ansiedad puede causar gran malestar. Algunas personas trabajan constantemente para lograrlo y, cuando ocurren situaciones que generan ansiedad, aparecen los sentimientos de culpa, inseguridad e impotencia por no poder evitar sentirse así.

Eso sí, lo anterior no significa que no se pueda eliminar el estado de malestar provocado por una ansiedad patológica o desproporcionada que roce el trastorno de ansiedad. 

¿Por qué no podemos eliminar la ansiedad?

No podemos eliminar la ansiedad para siempre porque sencillamente se trata de una reacción normal y adaptativa para todos los seres humanos. La ansiedad es el resultado de que el cuerpo active una respuesta integrada de lucha o huida, que nos prepara para el peligro y la acción y nos ayuda a sobrevivir.

¿Te imaginas qué hubieran hecho nuestros antepasados en mitad de la selva frente a un depredador sin ansiedad?

Por esta razón, la ansiedad no es algo que se pueda eliminar por completo, sino que es necesario aprender a manejarla. Es más, siempre y cuando sea adaptativa, puede resultarnos de utilidad en ciertas situaciones, como cuando se acerca la fecha de un examen. En estos casos, la ansiedad nos mantiene en alerta y nos anima a estudiar, lo que puede llevar a un aumento del rendimiento.

Entonces, ¿cuándo se considera un problema? La ansiedad se considera patológica cuando más que movilizarnos nos paraliza, cuando interfiere en la vida diaria, impidiéndonos funcionar con normalidad en nuestras actividades cotidianas, cuando se alarga en el tiempo. En estos casos es en los que podemos desear eliminar la ansiedad para siempre.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

Cómo quitar la ansiedad de una vez por todas

Como puedes deducir si has llegado a este punto, es poco probable que puedas quitar la ansiedad para siempre, de una vez por todas. Sin embargo, con tratamiento psicológico y con ayuda de profesionales, sí que puedes aprender a gestionarla para no sufrirla con tanta frecuencia, tener un mayor bienestar y saber cómo actuar cuando aparezca.

Lo que sí puedes hacer en lugar de eliminar la ansiedad

Lo que sí puedes hacer en lugar de eliminar la ansiedad, aunque te parezca sorprendente, es no luchar contra ella. Más bien, acepta que es un sentimiento más, una emoción que te acompaña. Atiéndela, escúchala, siéntela e identifica qué te está queriendo decir. 

Pero, ¿es posible aliviar la sintomatología asociada? ¿Es posible aliviar la angustia por ansiedad?

¿Cómo quitar la angustia por ansiedad?

Antes de nada, vamos a identificar cómo se expresa la ansiedad. Por lo general, se puede expresar en tres niveles: a nivel fisiológico (con temblores, hiperventilación, tensión muscular, etc.), a nivel cognitivo (dificultad para concentrarse, falta de atención, pensamientos recurrentes, etc.) y a nivel conductual (conductas impulsivas, hiperactividad, evitación, etc.).

Como puedes deducir, esta sintomatología conlleva angustia, que puede ser incómoda y difícil de manejar. Algunas de las estrategias que puedes seguir para quitar la angustia por ansiedad son:

  1. Practicar la respiración profunda: te ayudará a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que puede aliviar la sensación de angustia. 
  2. Identificar los pensamientos negativos e irracionales: la angustia a menudo está asociada con pensamientos negativos y catastrofistas. Identificar estos pensamientos y tratar de reemplazarlos con pensamientos más realistas puede ayudar a reducir la angustia.
  3. Hacer ejercicio regularmente: el ejercicio puede ayudar a reducir la ansiedad y la angustia al liberar endorfinas y reducir la tensión muscular.
  4. Buscar apoyo: hablar con alguien en quien confíes, como un amigo o un profesional de la salud mental, puede ayudarte a reducir la angustia por ansiedad.

Es importante recordar que la angustia por ansiedad puede ser un síntoma persistente que requiere tratamiento a largo plazo.

¿Cómo quitar la ansiedad en 5 min?

Si en este punto aún sigues buscando cómo quitar la ansiedad en 5 min. sentimos decirte que esto es algo improbable. A no ser que te ayudes de medicación contra la ansiedad. Eso sí, ten en cuenta que te aliviará momentáneamente, pero enmascarará el problema principal.

Existen varios tipos de medicamentos que se utilizan para tratar la ansiedad. Estos incluyen:

  1. Ansiolíticos como el alprazolam, el diazepam y el lorazepam.
  2. Antidepresivos que, aunque pueden tardar algunas semanas en lograr efecto, son útiles para tratar la ansiedad crónica y los trastornos de ansiedad a largo plazo. Algunos ejemplos son la sertralina, el fluoxetina y la paroxetina.
  3. Beta-bloqueantes, medicamentos que se utilizan para reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que puede ayudar a reducir los síntomas físicos de la ansiedad, como los temblores y la sudoración. Ejemplos comunes incluyen el propranolol y el atenolol.

Es importante tener en cuenta que la mayor parte del tratamiento farmacológico tiene efectos secundarios potenciales, por lo que siempre debe tomarse bajo prescripción médica profesional de un Psiquiatra en Málaga. Además, la medicación debe combinarse con terapia no farmacológica y cambios en el estilo de vida para lograr un tratamiento completo y efectivo.

En lugar de ello, si no has consultado a tu médico de cabecera y sigues queriendo quitar la ansiedad en 5 min, o al menos aliviarla, también puedes poner en marcha algunas técnicas de relajación, respiración y mindfulness, promoviendo la atención en el momento presente.

¿Cómo superar la ansiedad sin medicamentos?

Superar la ansiedad sin medicamentos es posible. Si sientes que la ansiedad te está afectando significativamente a tu calidad de vida no lo pienses más, busca ayuda profesional. 

Un psicólogo puede ayudarte a desarrollar estrategias personalizadas para manejar tu ansiedad y la angustia que esta puede generar.

Recuerda que no hay mayor muestra de amor y fortaleza que cuidar de uno mismo.

¿Aún te ronda la idea de eliminar la ansiedad para siempre?

Si te resulta difícil seguir adelante, y crees que necesitas ayuda profesional, estamos para ayudarte. En nuestro centro de Psicólogos Malaga, como especialistas en psicología, analizaremos tu caso particular y te indicaremos cuál es el tratamiento más adecuado. Además, para más comodidad puedes optar la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Te acercamos la Psicología allá donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online para mejorar tu calidad de vida.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (3 votos)

1 comentario en «Eliminar la ansiedad para siempre»

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.