Todos conocemos la sensación de estar nervioso o incómodo en una situación social. Tal vez te has quedado en silencio cuando conociste a alguien nuevo o te han sudado las manos antes de hacer una gran presentación. 

Hablar en público o entrar en una habitación llena de extraños no es exactamente emocionante para todos, pero la mayoría de la gente puede superarlo.

Sin embargo, si tienes fobia social  o trastorno de ansiedad social, el estrés de estas situaciones es demasiado difícil de manejar. 

Es posible que la persona con fobia social evite todo contacto social, porque las cosas que otras personas consideran «normales», como charlas triviales y contacto visual, le hacen sentir muy incómodo. 

Todos los aspectos de tu vida, no solo el social, podrían empezar a desmoronarse.

¿Qué es la fobia social? El trastorno de ansiedad social

El trastorno de ansiedad social, también conocido como fobia social, es un tipo de trastorno de ansiedad que causa miedo extremo en entornos sociales. 

Las personas con este trastorno tienen problemas para hablar con la gente, conocer gente nueva y asistir a reuniones sociales. Temen ser juzgados o escudriñados por otros. 

Pueden comprender que sus miedos son irracionales o irracionales, pero se sienten impotentes para superarlos.

La ansiedad social es diferente a la timidez. La timidez suele ser a corto plazo y no interrumpe ni influye en la vida cotidiana. La ansiedad social es persistente y debilitante. Puede afectar la capacidad para trabajar, ir al colegio o universidad, y desarrollar relaciones cercanas con personas ajenas a su familia.

Es un problema común que generalmente comienza durante la adolescencia. Puede ser muy angustioso y tener un gran impacto en la vida de la persona afectada.

Para algunas personas mejora a medida que envejecen. Pero para muchas personas no desaparece por sí solo sin tratamiento. Si tienes síntomas es importante buscar ayuda, existen tratamientos que pueden ayudarte a controlarlo.

Síntomas de la fobia social

  • Preocupación por las actividades cotidianas, como conocer a extraños, iniciar conversaciones, hablar por teléfono, trabajar o ir de compras
  • Evitación o preocupación por actividades sociales, como conversaciones grupales, comer en compañía o asistir a fiestas.
  • Preocupación por hacer algo que creas vergonzoso, como sonrojarse, sudar o parecer incompetente.
  • Dificultad para hacer cosas si alguien te mira; puedes sentir que te están observando y juzgando todo el tiempo.
  • Miedo a ser criticado, evita el contacto visual o  tiene baja autoestima.
  • Malestar, sudoración, temblores o latidos cardíacos fuertes (palpitaciones).
  • En ocasiones aparecen ataques de pánico, sensación abrumadora de miedo y ansiedad, durante unos minutos.

Muchas personas con fobia social también tienen otros problemas, como depresión, trastorno de ansiedad generalizada o trastorno de pánico.

¿Qué causa el trastorno de ansiedad social?

Se desconoce la causa exacta de la fobia social. Sin embargo, la investigación actual apoya la idea de que es causada por una combinación de factores ambientales y genéticos. 

También puede ser causado por un desequilibrio de serotonina. La serotonina es una sustancia química del cerebro que ayuda a regular el estado de ánimo. Una amígdala hiperactiva (una estructura en el cerebro que controla la respuesta al miedo y los sentimientos o pensamientos de ansiedad) también puede causar estos trastornos.

El trastorno de ansiedad social suele aparecer alrededor de los 13 años. Puede estar relacionado con un historial de abuso, intimidación o burlas. 

Los niños tímidos también tienen más probabilidades de convertirse en adultos socialmente ansiosos, al igual que los niños con padres autoritarios o sobreprotectores. 

Tratamiento de fobia social, cuando buscar ayuda. Psicólogo ansiedad Málaga

Hay varios tipos de tratamiento disponibles para el trastorno de ansiedad social. Los resultados del tratamiento difieren de una persona a otra. Algunas personas solo necesitan un tipo de tratamiento. Sin embargo, otros pueden requerir más de uno. 

Por ello es importante una evaluación previa para que la terapia se ajuste a tus necesidades. 

Las opciones de tratamiento para el trastorno de ansiedad social incluyen:

  • Terapia de conducta cognitiva: donde aprenderás a controlar la ansiedad a través de la relajación y la respiración, y cómo reemplazar los pensamientos negativos por positivos rompiendo el círculo vicioso de la ansiedad. También aprenderás a enfrentar situaciones sociales de forma gradual, en lugar de evitarlas.
  • Terapia de grupo: donde aprender técnicas y habilidades sociales para interactuar con personas en entornos sociales. Puede hacer que te sientas menos solo y te dará la oportunidad de practicar tus nuevas habilidades a través del juego de rol.

El tratamiento puede incluir medicamentos para tratar la ansiedad y depresión si no mejoras con la terapia. Estos medicamentos pueden ser recetados por un Psiquiatra y no eliminan el trastorno de ansiedad social. Sin embargo, pueden mejorar los síntomas y ayudarte a desenvolverte en tu vida diaria. 

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Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

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