El término inteligencia emocional se popularizó en 1995 por el psicólogo y periodista Dr. Daniel Goleman en su libro Inteligencia emocional. Aunque no fue el primero en articular el concepto. 

Desde Hernández Psicólogos te contamos todo lo que tienes que saber sobre la Inteligencia Emocional y 10 tips para desarrollarla.

Qué es la inteligencia emocional. Daniel Goleman

La inteligencia emocional (IE) la capacidad de identificar, evaluar y controlar las propias emociones y la de los demás. Facilita el comportamiento interpersonal.

Ser más conscientes emocionalmente nos permite crecer y obtener una comprensión más profunda de quiénes somos. Esto nos permite comunicarnos mejor con los demás y construir relaciones más fuertes.

¿Cuáles son los tipos de inteligencia emocional?

En su libro, Goleman presenta cinco categorías de inteligencia emocional:

  • Conciencia de sí mismo. Una persona tiene inteligencia emocional si comprende sus propias fortalezas y debilidades, así como también cómo sus acciones afectan a los demás. Una persona con autoconciencia emocional generalmente es receptiva y capaz de aprender de la crítica constructiva.
  • Autorregulación. Una persona con una alta inteligencia emocional tiene la capacidad de ejercer moderación y control al expresar sus emociones.
  • Motivación. Las personas con alta IE son automotivadoras, resistentes e impulsadas por una ambición interna en lugar de ser influenciadas por fuerzas externas, como el dinero o el prestigio.
  • Empatía. Una persona empática tiene compasión y puede conectarse con otras personas a nivel emocional, ayudándoles a responder genuinamente a las preocupaciones de otras personas.
  • Habilidades sociales. Las personas que son emocionalmente inteligentes pueden generar confianza con otras personas y pueden ganar rápidamente el respeto de las personas que conocen.

Libros de inteligencia emocional

Te recomendamos algunos libros muy interesantes sobre inteligencia emocional:

Inteligencia Emocional Test

A continuación encontrarás un Test de Inteligencia Emocional (Emily Sterrett) con 30 preguntas para comprobar tu nivel actual. El test no pretende ser científico pero sí preciso. Se apoya en las cinco áreas de la IE para ofrecerte una medición orientativa de tu nivel actual.

Al final del PDF encontrarás la corrección del test. ¿Qué resultados has obtenido? Te leo en comentarios.

10 tips para desarrollar Inteligencia Emocional

1. Utiliza un estilo de comunicación asertivo

Las personas emocionalmente inteligentes saben cómo comunicar sus opiniones y necesidades de forma directa sin dejar de respetar a los demás.

2. Responde en vez de reaccionar al conflicto

La persona emocionalmente inteligente sabe cómo mantener la calma durante situaciones estresantes. No toman decisiones impulsivas que pueden conducir a problemas aún mayores. Entienden que en tiempos de conflicto, el objetivo es una resolución, y toman una decisión consciente, garantizando que sus acciones y palabras estén alineadas.

3. Utiliza habilidades de escucha activa

Escuchan en lugar de esperar su turno para hablar. Se aseguran de entender lo que se dice antes de responder. También prestan atención a los detalles no verbales de una conversación. Esto evita malentendidos, permite que el oyente responda correctamente y muestra respeto por la persona con la que está hablando.

4. Motívate

Las personas con alta inteligencia emocional se auto motivan y con su actitud motiva a los demás. Establecen objetivos y son resistentes al cambio.

5. Mantén una actitud positiva

Las emociones se contagian, y una actitud negativa puede transmitirse si se lo permites. Las personas emocionalmente inteligentes tienen conciencia de los estados de ánimo de quienes los rodean y protegen su actitud en consecuencia.

6. Practica la autoconciencia

Trabaja la consciencia de tus propias emociones y de cómo pueden afectar a quiene te rodean. 

7. Trata de aceptar las críticas

Una parte importante de desarrollar tu IE es ser capaz de recibir críticas. En lugar de ofenderse o ponerse a la defensiva, las personas con IE alta se toman unos minutos para comprender de dónde proviene la crítica, cómo está afectando a otros o su propio desempeño y cómo pueden resolver de manera constructiva cualquier problema.

8. Empatiza con los demás

La empatía es un rasgo que muestra fortaleza emocional, no debilidad. La empatía ayuda a relacionarnos con los demás y abre la puerta al respeto mutuo y la comprensión entre personas con diferentes opiniones y situaciones.

9. Utiliza habilidades de liderazgo

Las personas emocionalmente inteligentes toman iniciativa y tienen excelentes habilidades para tomar decisiones y resolver problemas. Esto permite un mayor y más productivo nivel de desempeño en la vida y en el trabajo.

10. Ser más sociable

Las personas emocionalmente inteligentes se muestran accesibles. Sonríen y emiten una presencia positiva. Utilizan habilidades sociales apropiadas en función de su relación con la persona con la que se encuentran. 

En definitiva, la inteligencia emocional nos ayuda a controlar mejor nuestros estados de ánimo, a salir más rápidamente de espirales destructivas. Bien trabajada, nos permitirá ver las cosas de forma más positiva y, sobre todo, no olvides que las personas con una mayor capacidad de gestionar sus emociones tienen más oportunidades y más éxito en el ámbito profesional.

Hernández Psicólogos Málaga y online

Pero si te resulta complicado o no sabes cómo desarrollar la Inteligencia Emocional, siempre puedes contactar con nuestro equipo de psicólogos en Málaga que te ayudarán a vivir mejor contigo mismo y a comprender lo que estás experimentando.

Elige tu centro de Psicólogos en Málaga, Fuengirola y Marbella. Si vives cerca de algunos de nuestros centros, estaremos encantados de ayudarte, aunque también tienes disponible nuestro servicio de psicólogo online donde encontrarás los mismos profesionales y la misma terapia de calidad que en nuestros centros.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial.

Te acercamos la psicología a donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online, especialistas en emociones, y comienza a sentirte mejor.

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

Entradas relacionadas

  • Hambre emocional, todo lo que debes saber
    ¿Eres de los que salen corriendo hacia la nevera cuando te sientes deprimido o enfadado? Encontrar consuelo en la comida es bastante común, y es … […]
  • ¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?
    Emoción y sentimiento son dos palabras que se usan indistintamente, sin embargo existen claras diferencias entre ambas. Saber diferenciarlas puede ayudarte a cambiar comportamientos poco … […]
  • Cómo gestionar las emociones en 5 pasos
    ¿Alguna vez has dicho algo en un enfado de lo que luego te arrepentiste? ¿No tomaste una decisión que podía beneficiarte por miedo? Si es … […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bajar al contenido