Blog > Artículos > Cómo afrontar el miedo a la muerte en niños

Cómo afrontar el miedo a la muerte en niños

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Hablar con un niño sobre la muerte es una de las conversaciones más difíciles que podemos tener como padres. Y es que, el verdadero problema con respecto al miedo a la muerte en niños viene cuando ocurre una muerte cercana y no sabes cómo actuar con ellos. Si a los adultos ya nos cuesta en ocasiones afrontar el tema, imagínate cuando es un niño el que tiene que hacerlo.

Aunque la muerte es normal y parte de la vida, culturalmente tendemos a evitar las conversaciones sobre la muerte. Sin embargo, preparar a los niños para cuando llegue es esencial para que, llegado el momento, intentar que sea lo menos traumático posible, evitando que se pueda convertir en un trastorno que precise de un psicólogo infantil. 

A continuación resolvemos algunas de las dudas más frecuentes que tienen los padres a la hora de trabajar el miedo a la muerte en niños y te damos algunas claves para hacerlo más sencillo.

Cómo superar el miedo a la muerte en niños

Si te estás preguntando cómo ayudar a superar el miedo a la muerte en niños, estas son las pautas para darle la noticia sin que le afecte de forma traumática.

  • Nunca mientas: háblale con tacto, pero con sinceridad. Evita decir que se fué de viaje, ya que el niño pensará que la persona fallecida regresará en algún momento.
  • Evita dar explicaciones sobre la causa de la muerte, como por ejemplo que ha muerto por una enfermedad. El niño se puede traumatizar y asociarlo a situaciones similares de otros seres queridos y pensar que van a morir por tener esa enfermedad.
  • Adapta la historia a su edad: un niño de corta edad no está preparado para conocer los misterios de la muerte. Explícale, de forma sutil, que la muerte no es el fin de la vida, que el alma siempre está viva. Trata de que el niño no sienta que sus seres queridos nunca más estarán con él.
  • Permite que el niño se desahogue: deja que manifieste su dolor y ten paciencia. Es frecuente y natural que los niños que pasan por esta situación lo manifiesten con berrinches.
  • Habla con él de sus sentimientos: es importante mantener siempre la comunicación con el niño para que se sienta apoyado y no sienta que se ha quedado solo. Habla con él para saber cómo se siente y permítele que llore y se desahogue. Explícale que es normal que se sienta así y que llore porque su familiar ya no está físicamente.
  • Contesta sus preguntas: es normal que haga muchas preguntas. Debes respondérselas con cautela y de manera concisa, pero sin dar muchas explicaciones.

Durante el duelo, es necesario hablar con el pequeño pronto, en las primeras horas en las que suceda. De este modo, se asumirá mucho mejor.

Hablarle de la muerte del ser querido es fundamental y tendrás que buscar el lugar adecuado para hacerle entender que ha ocurrido realmente. Es más, lo tendrás que hacer de forma sencilla y directa. Llegado a ese punto, hay que hacer que acepte la muerte y de esta forma pueda empezar su duelo. Y, por supuesto, dale todo tu amor y cariño.

Psicología infantil: 11 señales para pedir cita.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA

¿Cuándo empiezan los niños a pensar en la muerte?

El miedo a la muerte o tanatofobia es común entre los niños alrededor de los 6 o 7 años. De hecho, en algunas investigaciones se ha obtenido que los niños ven la muerte sin todos los adornos, creencias religiosas o mecanismos de defensa que tenemos los adultos.

Los niños más pequeños carecen de ciertas capacidades cognitivas, lo que dificulta comprender la idea de que alguien puede irse y luego regresar. Cuando mamá se haya ido, en lo que respecta al niño pequeño, es posible que no siga existiendo. Esto conduce a la ansiedad por separación, común en niños de entre 8 y 14 meses, y otros miedos que implican estar solos. 

Existen diferentes etapas en las que los niños aceptan de un modo u otro la muerte, dependiendo de la edad.

Miedo a la muerte en niños 6 meses – 2 años

A partir de los 6 meses comienzan a sentir miedos y ansiedad ante la ausencia de sus padres, lo que indica cierta madurez en su desarrollo. No logran entender que alguien puede irse y luego regresar.

Miedo a la muerte niños 2-4 años    

En esta etapa, los niños ya empiezan a hablar de forma fluida. En esta edad, creen que la muerte es como un resfriado que se puede curar. Aún no están preparados para comprender la muerte y es mejor no intentar explicárselo ya que puede llegar a causarles importantes trastornos.

Miedo a la muerte niños 5-10 años

Los niños entre 5 y 10 años afrontan sus miedos de forma más abstracta imaginando fantasmas y monstruos. Para ellos es común personificar la muerte, es decir, pensar en la muerte como el «coco» o un fantasma.

Comienzan a entender la muerte como un evento final pero quizás no entiendan que es universal. Es recomendable darle explicaciones simples y honestas sobre lo sucedido y luego pregúntele qué es lo que ha entendido. Aclarar sus dudas o lo que no ha entendido es vital para el procesamiento del evento. 

También es importante dejar claro y asegurar que nada de lo que dijeron o hicieron (o no dijeron ni hicieron) causó la muerte y que nada de lo que hagan puede revivir al difunto.    

Miedo a la muerte niños +10 años

Con la pre adolescencia empiezan a entender que la muerte está ahí, pero no son conscientes de que les puede pasar a las personas de su entorno. Lo ven como algo lejano que no va a ocurrir. 

A partir de los 13 años, ya en la adolescencia, aceptan que la muerte es algo natural de la vida y que le puede pasar a cualquiera.

Cómo superar traumas infantiles

Preocupación obsesiva por la muerte

Una minoría de niños se preocupa demasiado por la muerte hasta el punto de que interfiere con su vida o les causa una ansiedad demasiado grande. Si esto le sucede a tu hijo, busca el apoyo de un psicólogo infantil.

Psicólogo Infantil Hernández Psicólogos Online

En Hernández Psicólogos infantiles en Málaga, Fuengirola y Marbella trabajamos para que los niños puedan desarrollar sus capacidades y superar sus conflictos, miedos y/o traumas.

No importa la edad, ya sean de 3, 4 o 5 años o más, la intervención incluye el asesoramiento a los padres y/o cuidadores con el objetivo de que sepan cómo enfrentarse a determinadas situaciones de una manera eficaz.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de psicología infantil online, tan eficaz como la presencial.

Te acercamos la psicología a donde estés, adaptándonos a tu horario y al de tu hijo. Reserva una sesión con nuestro psicólogo infantil online que ayudará a tu hijo o hija a resolver sus problemas: escolares, de relación social o personales.

4.5/5 - (2 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.