Blog > Ansiedad > Diferencia entre estrés y ansiedad

Diferencia entre estrés y ansiedad

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Existe una línea muy fina entre el estrés y la ansiedad. En ocasiones, ambos términos se utilizan como sinónimos, pero lo cierto es que existe diferencia entre estrés y ansiedad.

Ambas son respuestas naturales y necesarias, procedentes de la evolución e indispensables para la respuesta de lucha y huida y, por tanto, para nuestra supervivencia como animales. Sin embargo, ahora que ya no vivimos en la selva, pueden resultar desadaptativas y condicionar la vida de una persona.

Dada su importancia, se hace necesario distinguir ambos términos para aprender a gestionarlos correctamente. A continuación, desde el equipo de psicólogos en Málaga, te contamos todo sobre el estrés y la ansiedad, cómo diferenciarlos y cómo superarlos.

Diferencia entre estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad son parte de la misma reacción del cuerpo y tienen síntomas similares. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre estrés y ansiedad? Seguidamente, recorremos algunos criterios que diferencian ambas patologías:

Desencadenante

El estrés es una respuesta de alta activación fisiológica que, por lo general, viene causada por un desencadenante externo como, por ejemplo, la fecha límite para entregar un trabajo. Normalmente, el estrés se produce cuando la persona cree que no dispone de los recursos necesarios para afrontar la demanda específica.

Frente al estrés, la ansiedad puede estar presente incluso en ausencia de un factor estresante claro.

Temporalidad

Otra diferencia entre estrés y ansiedad es la temporalidad. El estrés, al estar asociado a un estímulo desencadenante, suele ser algo puntual, que se manifiesta en el momento presente. No obstante, el estrés también puede cronificarse en algunos casos como, por ejemplo, si la persona debe pagar su hipoteca y no dispone del dinero suficiente para ello cada mes.

La ansiedad, en cambio, puede aparecer una y otra vez, por preocupaciones del momento actual, de momentos pasados e incluso de momentos futuros. 

Intensidad

Generalmente, la diferencia entre estrés y ansiedad también reside en la intensidad. Normalmente, la intensidad de la respuesta de estrés es acorde al estímulo que provoca la situación. En la ansiedad, por el contrario, la respuesta puede ser no acorde con la situación objetiva. 

La presencia de estresores

Otra diferencia entre estrés y ansiedad podemos abordarla en función de la presencia o ausencia de estresores.

Dado que el estrés suele venir provocado por la presencia de estresores, es posible reducir este malestar acabando con dichos estímulos desencadenantes. En el otro escenario, una persona con trastorno de ansiedad (por ejemplo, una fobia) puede sentir un elevado malestar ante el estímulo aunque no esté presente, incluso con solo imaginarse la presencia de este.

La ansiedad como síntoma del estrés

En ocasiones estrés y ansiedad aparecen juntos. Cuando una persona experimenta una situación estresante, su cuerpo y mente pueden experimentar una variedad de síntomas, y la ansiedad es uno de los más comunes. 

De este modo, la ansiedad puede manifestarse de diferentes formas, siendo las más frecuentes: sudoración excesiva, palpitaciones, dificultad para respirar, temblores, nerviosismo y preocupación excesiva.

👉 Ataque de ansiedad: causas, síntomas y tratamiento

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

¿Qué se da primero el estrés o la ansiedad?

Como puedes imaginar, el estrés va primero que la ansiedad. Como hemos mencionado, se considera que el estrés es la respuesta inicial del cuerpo a un estímulo estresante, mientras que la ansiedad es la respuesta emocional y psicológica que puede ocurrir como resultado del estrés crónico o prolongado.

En otras palabras, el estrés puede ser un factor que contribuya al desarrollo de la ansiedad, ya que la exposición continua a situaciones estresantes puede desencadenar una respuesta de ansiedad crónica en algunas personas. 

Por lo tanto, aunque el estrés y la ansiedad son dos experiencias distintas y se diferencian, están estrechamente relacionadas y pueden influenciarse mutuamente.

¿Cuándo el estrés se convierte en ansiedad?

El estrés se convierte en ansiedad cuando se mantiene por un período prolongado y desencadena una respuesta emocional y psicológica crónica en una persona. 

No obstante, es importante tener en cuenta que la ansiedad puede ser causada por otros factores además del estrés, como factores genéticos, ambientales y de estilo de vida, y que el tratamiento de la ansiedad puede requerir una evaluación y atención profesional adecuada.

Cómo combatir estrés y ansiedad

Si te estás preguntando cómo combatir estrés y ansiedad, estás en el lugar correcto. Tanto el estrés leve como la ansiedad leve responden bien a mecanismos de afrontamiento similares. 

Por lo general, la actividad física moderada, una dieta nutritiva y variada, técnicas de relajación, mindfulness y meditación y una buena higiene del sueño son un buen punto de partida. No obstante, si sientes que tu estrés o ansiedad no responde a ellas y que te interfiere en tu funcionamiento diario, quizás es un buen momento para pedir ayuda profesional.

Los trastornos de ansiedad, por ejemplo, requieren con frecuencia de tratamiento psicológico, farmacológico o de ambos. 

Respecto al primero, uno de los enfoques terapéuticos más utilizados es la terapia cognitiva conductual, que se centra en cambiar los patrones de pensamiento desadaptativos relacionados con la ansiedad. 

Otro tratamiento efectivo para este tipo de problemáticas es la terapia de exposición, que consiste en confrontar los desencadenantes de la ansiedad de una manera segura y controlada para romper el ciclo de miedo en torno al desencadenante.

En caso de dudas sobre lo que te está sucediendo y si no te sientes bien, te recomendamos pedir cita a un psicólog@, quien te ayudará a identificar el problema y abordarlo de manera efectiva según tu caso concreto.

¿Y tú? ¿Crees que necesitas ayuda para superar el estrés o la ansiedad?

Si te resulta difícil gestionar tus pensamientos y seguir adelante, y crees que necesitas ayuda profesional, estamos para ayudarte. En nuestra clínica de Psicólogos Málaga, como especialistas en psicología, analizaremos tu caso particular y te indicaremos cuál es el tratamiento más adecuado.

Además, para más comodidad puedes optar la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Te acercamos la Psicología allá donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con un psicólogo online de nuestro equipo para mejorar tu calidad de vida.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
4.8/5 - (5 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.