Blog > Emociones > Personas altamente sensibles (PAS)

Personas altamente sensibles (PAS)

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

El manejo de las emociones es un aspecto esencial para nuestra salud mental. Y, en este sentido, existen personas con un grado mayor de emocionalidad y una capacidad diferente para gestionar sus emociones; son lo que se denominan personas altamente sensibles (PAS).

Este tipo de personas, por su capacidad empática o por su historia de vida, viven los acontecimientos diarios y las emociones con una mayor intensidad que el resto. ¿Conoces a alguien así?

Se estima que actualmente alrededor del 15-20% de la población, tanto hombres como mujeres, posee este rasgo, una característica que no debe confundirse con hipersensibilidad, timidez o introversión.

A continuación, un psicólogo online de nuestro equipo, te contará todo sobre las personas altamente sensibles. Descubre si lo eres.

¿Qué significa ser una Persona Altamente Sensible?

Las personas altamente sensibles son aquellas cuyo sistema nervioso es más sensible o permeable que el del resto de personas. Lo anterior implica una mayor capacidad para percibir, recibir, sentir, analizar, integrar y responder a los estímulos, tanto internos como externos. 

El término PAS fue acuñado en los años 90 por la psicóloga norteamericana Elaine Aron y, desde entonces, ha sido objeto de múltiples investigaciones. Pero, ¿cómo actúan las personas altamente sensibles? ¿Cuáles son sus rasgos más destacados? 

¿Cómo actúan las personas altamente sensibles?

En términos generales, podríamos decir que las personas altamente sensibles actúan guiadas por una alta reactividad emocional. Debido a que su umbral de excitación es más bajo, reaccionan con mayor intensidad ante un estímulo y perciben incluso pequeños incrementos de estimulación.

De esta forma, las personas altamente sensibles tienen la capacidad de experimentar la vida con mayor emocionalidad. Su sensibilidad les permite percibir las emociones de las demás personas de una manera más ágil, lo que les otorga un gran potencial empático, una virtud siempre y cuando aprendan a manejarla. De lo contrario, esta reactividad emocional descompensa y genera malestar. 

¿Cómo saber si soy personas altamente sensibles?

Suele ser bastante sencillo identificar una PAS. Las personas altamente sensibles poseen ciertos rasgos diferenciadores, como los siguientes:

  • Sensación de desbordamiento ante ambientes con muchos estímulos y situaciones novedosas.
  • Necesidad de un mayor tiempo para adaptarse a los cambios.
  • Emocionalidad y gran capacidad de empatía.
  • Alta sensibilidad a los sonidos, sabores, olores, texturas, estados de ánimo o expresiones.
  • Dificultad para mantenerse en multitarea.
  • Necesidad de conectar con momentos de soledad.
  • Sensibilidad hacia el arte y alta apreciación de la belleza.
  • Necesidad de replantearse el sentido de la vida y de la muerte, así como su propósito vital.
  • Dificultad para gestionar las críticas.
  • Tendencia a la somatización del estrés.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

El lado oscuro de las personas altamente sensibles

Las personas altamente sensibles poseen un asombroso potencial para la creatividad, la empatía y la reflexión, sí, pero también sufren dificultades de adaptación e intolerancia a la frustración, entre otras desventajas.

Las PAS suelen tener una gran empatía y capacidad para comprender y compartir los sentimientos de los demás, incluso llegando a experimentarlos de manera intensa como si fueran propios. Esta habilidad les lleva a ser solidarias y a ayudar a los demás. Sin embargo, a veces necesitan desconectar y permanecer en soledad para no sentirse abrumadas por la exposición emocional.

Además, se caracterizan por tener un nivel alto de autocrítica, pensamientos excesivos y sentimientos de culpa. La razón principal es una descompensación del arousal, el nivel de excitación y alerta en el córtex cerebral. Podríamos decir que el nivel de arousal de una persona PAS se desequilibra con estímulos menores que los que afectan a la mayoría de las personas.

¿Qué deben evitar las personas PAS?

Como puedes imaginar, las personas altamente sensibles deben evitar situaciones que les provoquen una sobrestimulación excesiva, como ambientes ruidosos, caóticos o con mucha gente, ya que pueden sentirse abrumados. 

También es aconsejable dejar a un lado las situaciones de conflicto que puedan afectarles emocionalmente de manera intensa. 

De igual modo, es fundamental practicar el autocuidado y esto empieza por aprender a decir «no». Establecer límites es una habilidad necesaria para todo ser humano y especialmente para personas PAS. 

Es importante asegurar tu propio bienestar. Para ello, aprende a identificar cuándo necesitas estar solo, cuándo puedes escuchar los problemas de los demás y cuándo te estás sintiendo abrumado.

Personas altamente sensibles test

Si sospechas que eres una persona altamente sensible y quieres salir de dudas, puedes hacer el Test PAS de la Dra. Elaine Aron, creado para medir la Alta Sensibilidad en adultos y facilitado por la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España (APASE).

Personas altamente sensibles famosas

Albert Einstein, Nicole Kidman, Greta Garbo, Katharine Hepburn, Spencer Tracy y Martin Luther King comparten este rasgo: son personas altamente sensibles.

A modo de ejemplo, en el caso de Martin Luther King, precisamente su sensibilidad por las injusticias y su forma de empatizar con las personas fue lo que le llevo a luchar y a ser considerado un verdadero activista pro de los derechos civiles.

Personas altamente sensibles, tratamiento

Ser una persona altamente sensible puede conllevar soledad y aislamiento, así como diversas disfunciones sociales. De ahí la importancia de identificarlo y aprender a gestionarlo con ayuda profesional.

El tratamiento trata inicialmente de trabajar la identificación y expresión emocional. Además, a través de la terapia cognitivo conductual, es posible abordar los pensamientos irracionales de las personas PAS, brindándoles habilidades personales y sociales para relacionarse con otras personas y consigo mismas.

Igualmente, también es útil el aprendizaje de técnicas de relajación efectivas para reducir los niveles de estrés y ansiedad. 

La terapia para personas altamente sensibles ayuda a gestionar la sobrecarga emocional y a enfrentar la exposición a los estímulos que causan afectación. El objetivo final es lograr un equilibrio que mejore el bienestar de la persona y, consecuentemente, su calidad de vida.

¿Crees que eres una persona altamente sensible?

Consúltanos y pide cita en Psicólogos Malaga Hernández Psicólogos. Nuestro equipo de profesionales están dispuestos a ayudarte tanto en nuestros centros de Málaga, Marbella y Fuengirola, como mediante nuestro servicio de terapia online, tan eficaz como la presencial.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
4.8/5 - (5 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.