Blog > Infantil > ¿Qué son inteligencias múltiples?

¿Qué son inteligencias múltiples?

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

¿Sabes qué son inteligencias múltiples?

Comúnmente se denomina “inteligentes” a las personas que obtienen buenos resultados académicos. Por esta regla, si una persona tiene facilidad para los deportes pero no para las matemáticas ya no sería inteligente. ¿O si?

A continuación, un psicólogo online, psicólogo terapia online de nuestro equipo, te cuenta todo sobre inteligencias múltiples y la teoría de Gardner para el reconocimiento de la diversidad de habilidades y capacidades. 

Porque hay muchas formas de ser inteligente. ¿Crees que tú lo eres?

¿Qué se entiende por inteligencias múltiples?

Las inteligencias múltiples hacen referencia a un modelo de pensamiento que defiende la existencia de un conjunto de habilidades y capacidades que nos diferencian a unos seres humanos de otros y que pueden ser desarrolladas.

Tradicionalmente, el ámbito escolar ha apostado por el desarrollo de la inteligencia lógica-matemática y verbal-lingüística, con la lectura y escritura como eje central, sin tener en cuenta otras áreas igualmente importantes como el movimiento o la habilidad visuo-espacial.

En este contexto, el planteamiento de inteligencias múltiples defiende que todas las personas somos diferentes y podemos ser genios incluso cuando habilidades como resolver ejercicios matemáticos no estén incluidas en nuestro repertorio.

Quizá te interese: Test de inteligencia en Málaga

Teoría de las inteligencias múltiples Gardner

A lo largo de la historia, muchas son las teorías y enfoques que han intentado explicar el potencial de aprendizaje humano. De todas ellas destaca la Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por Howard Gardner, ¿la conoces? 

La Teoría de las Inteligencias Múltiples divide la capacidad intelectual del ser humano en 8 tipos, de manera que justifica las diferencias individuales. Estas 8 habilidades o inteligencias múltiples pueden desarrollarse y/o expresarse en función de factores biológicos, psicológicos y culturales o sociales. A continuación hacemos un recorrido por cada una una de ellas:

1. Inteligencia lógico-matemática

Las personas con inteligencia lógico-matemática son aquellas que muestran especial facilidad para resolver problemas, de manera rápida y natural, sin demasiado esfuerzo. Se expresa con una destreza especial para formular y verificar hipótesis, hacer cálculos y poner en marcha el razonamiento inductivo y deductivo. 

Ingenieros, economistas y científicos, entre otros perfiles profesionales, suelen tener desarrollada esta inteligencia.

2. Inteligencia lingüística-verbal

La inteligencia lingüística-verbal, por su parte, tiene que ver con un desarrollo de la función del lenguaje y con la capacidad de manejar eficazmente las palabras. Además, las personas con esta inteligencia suelen mostrar facilidad para aprender idiomas y redactar historias.

Perfiles profesionales como periodistas, escritores, políticos y oradores encajan con esta segunda inteligencia dentro de las inteligencias múltiples.

3. Inteligencia espacial

Por otro lado, la capacidad para crear imágenes mentales y proyectarlas en la realidad responde a la inteligencia espacial. Las personas con esta inteligencia muestran una destreza especial para entender planos y orientarse en el espacio.

Arquitectos, fotógrafos, diseñadores, publicistas en general suelen tener esta inteligencia muy desarrollada.

4. Inteligencia corporal cinestésica

La inteligencia corporal cinestésica es una inteligencia básica, propia de la evolución como especie y cuyo desarrollo es necesario para poder realizar actividades que requieren rapidez, precisión, flexibilidad, equilibrio y coordinación óculo-manual.

Las personas con altos niveles de inteligencia corporal podrían ser excelentes deportistas, cirujanos, actores, escultores o bailarines.

5. Inteligencia musical

La inteligencia musical se presenta como una capacidad para interpretar la música y expresarse a través de ella. Las personas dedicadas a la música, que perciben, distinguen, transforman y expresan el ritmo, timbre y tono de los instrumentos musicales, son el claro ejemplo del desarrollo óptimo de esta inteligencia.

6. Inteligencia naturalista

Por otro lado, la inteligencia naturalista hace referencia a la destreza de algunas personas para observar, distinguir  y utilizar elementos del medio ambiente, animales o plantas. Normalmente, estas personas muestran una marcada afinidad por la naturaleza, los animales y su bienestar.

Los biólogos son profesionales que, por lo general, encajan con este perfil de inteligencia.

7. Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es un concepto diferente a los anteriores, no relacionado con la posesión de unas determinadas capacidades en un ámbito sino más bien con la introspección, la comprensión y amor propio. Es la habilidad para conocerse a sí mismo y desarrollar las potencialidades en consonancia.

8. Inteligencia interpersonal

Por último, la inteligencia interpersonal se define como la habilidad para relacionarse con otras personas de manera eficiente, empática y saludable, con una adecuada interacción social y detección de las necesidades ajenas.

Es el perfil por excelencia de los psicólogos, voluntarios y profesores, entre otros.

Si te apetece profundizar en la Teoría de las Inteligencias Múltiples a través de las propias palabras de su autor, te recomendamos el siguiente capítulo del programa sobre neurociencias y psicología Redes.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

¿Cuáles son las 12 inteligencias múltiples?

En un primer momento, esta Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner estableció únicamente 8 tipos de inteligencias múltiples. Sin embargo, otros autores contemporáneos completaron el concepto con posterioridad y añadieron cuatro inteligencias más. 

Actualmente se consideran 12 inteligencias múltiples, 8 las propuestas por Gardner y 4 nuevas que te contamos a continuación:

9. Inteligencia existencial

Las personas con inteligencia existencial son aquellas que muestran habilidad para analizar la vida, la muerte y la existencia humana. Por lo general, quienes poseen este tipo de inteligencia tienden a filosofar sobre aspectos existenciales y otros relacionados con la psicología humana. 

Personas con esta inteligencia suelen destacar como grandes filósofos o pensadores.

10. Inteligencia creativa

La inteligencia creativa es otro de los tipos de inteligencia investigados a posteriori a la teoría de inteligencias múltiples. Los individuos con esta inteligencia muestran una creatividad e imaginación inmensa y generan ideas novedosas continuamente. Normalmente, es propia de emprendedores y artesanos.

11. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional, por su parte, se relaciona con la capacidad para manejar las emociones, algo especialmente interesante para alcanzar un mayor bienestar emocional y disminuir los niveles de estrés. En la mayoría de ocasiones, las personas con este tipo de inteligencia afrontan sin problemas el trabajo bajo presión. 

12. Inteligencia colaborativa

Por último, la inteligencia colaborativa es propia de aquellas personas que tienen especial destreza para trabajar en equipo de manera óptima. Por tanto, es uno de los tipos de inteligencias múltiples más valoradas a nivel empresarial, pues denota grandes niveles de liderazgo.  

¿Cómo se desarrollan las inteligencias múltiples?

¿Se pueden desarrollar las inteligencias múltiples? Ya sabemos que la respuesta es sí. Pero, ¿cómo se desarrollan las inteligencias múltiples? 

La teoría de las inteligencias múltiples tuvo un impacto especialmente importante en el contexto educativo. Por primera vez, gracias a este planteamiento, se reconocieron las capacidades individuales y perfiles diferentes de inteligencia. Por primera vez, aunque un niño o niña no fuera inteligente en matemáticas podía seguir siendo inteligente gracias a su capacidad en otras áreas, como la música o las emociones, por ejemplo. 

Aplicar entonces esta teoría de las inteligencias múltiples en el aula implica cambiar el enfoque hacia una educación más individualizada que identifique y potencie las inteligencias de cada alumno, y contribuya a desarrollar el resto.

Para desarrollar las inteligencias múltiples es interesante ayudar a cada persona a descubrir las áreas donde muestra mayor potencial para poder conocer cuál es la mejor forma de aprender.

Además, como hemos visto, las inteligencias múltiples se relacionan entre sí y  el desarrollo de las mismas se encuentra en las actividades de la vida diaria. Como consecuencia, para desarrollarlas es interesante promover entornos y situaciones propicias para cada una de ellas.

¿Cómo saber cuál es tu tipo de inteligencia? Test inteligencias múltiples

¿Sabes qué tipo de inteligencia tienes más desarrollada? ¿Tienes claras las habilidades en las que destacas? ¿Cómo saber cuál es tu tipo de inteligencia?

Para conocer tu perfil de inteligencia, observa y presta atención a tus gustos, intereses y habilidades. También puedes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Disfrutas resolviendo problemas, tienes interés por explorar, buscas la lógica de las cosas y te maravilla hacer experimentos? Inteligencia lógico-matemática.
  • ¿Prefieres dedicar tu tiempo a leer y escribir, se te da bien expresarte y conoces un vocabulario amplio? Inteligencia lingüística-verbal.
  • ¿Eres bueno en actividades deportivas, tienes buena coordinación y equilibrio y se te dan bien las manualidades? Inteligencia corporal-cinestésica.
  • ¿Te apasiona la música, tienes facilidad para reconocer melodías, instrumentos y te resulta sencillo crear ritmos con partes del cuerpo? Inteligencia musical.
  • ¿Eres una persona observadora, que presta atención a los detalles, con buena orientación en diferentes espacios y predisposición por resolver puzles o rompecabezas? Inteligencia visual-espacial.
  • ¿Tienes habilidad especial para relacionarte con los demás, sueles liderar grupos, todos te quieren y tienes influencia en tu grupo de amigos? Inteligencia interpersonal.
  • ¿Disfrutas con actividades en solitario, reflexionas sobre lo que te ocurre, reconoces tus emociones y las entiendes? Inteligencia intrapersonal.
  • ¿Te apasiona la naturaleza, los animales, las plantas, el aire libre y los fenómenos naturales? Inteligencia naturalista.

No obstante, recuerda que simplemente es un test orientativo, sin validez diagnóstica. Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos que consultes a un psicólogo experto.

¿Y tú? ¿Conocías esta teoría de las inteligencias múltiples?

Consúltanos y pide cita en con un psicólogo en Málaga. Nuestro equipo de profesionales, cualificados y con amplia experiencia, están dispuestos a ayudarte tanto en nuestros centros de Málaga, Marbella y Fuengirola, como mediante nuestro servicio de terapia online, tan eficaz como la presencial.

Ahora también puedes consultarnos y pedir cita con nuestros Logopedas Málaga o Logopedas Marbella. Solucionamos dificultades de comunicación, tanto en adultos como en edad infantil. 

Reserva una sesión con nuestros psicologos online y comienza a sentirte mejor.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (2 votos)

1 comentario en «¿Qué son inteligencias múltiples?»

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.