El estudio de la inteligencia ha ido desarrollándose durante muchos años y ha ido modificándose hasta el punto de que hoy en día los test de inteligencia se aplican en multitud de situaciones. Sin embargo, no todos conocemos nuestro coeficiente intelectual ni en qué áreas destacamos más.

Hoy quiero que descubras qué son los test de inteligencia, los tipos de inteligencia que existen y la mejor forma de medir el CI de una persona. 

Test de inteligencia en Málaga, Hernández Psicólogos

¿Qué es la inteligencia?

Puede parecer inútil definir una palabra tan simple. Después de todo, todos hemos escuchado esta palabra cientos de veces y probablemente tengamos una comprensión general de su significado. Sin embargo, el concepto de inteligencia ha sido un tema ampliamente debatido entre los miembros de la comunidad psicológica durante décadas.

El concepto de inteligencia ha evolucionado mucho en los últimos 150 años. La inteligencia se ha definido de muchas maneras: habilidades de nivel superior (como razonamiento abstracto, representación mental, resolución de problemas y toma de decisiones), la capacidad de aprender, el conocimiento emocional, la creatividad y la adaptación para satisfacer las demandas del entorno de manera efectiva.

🧠 No hay una definición universal de inteligencia.

La inteligencia se puede definir como la habilidad para resolver problemas, adaptarnos a los cambios y aprender de la experiencia. Pero lo cierto es que el concepto de inteligencia es tan complejo y extenso que con una definición tan corta nos dejamos atrás muchas cualidades que pueden considerarse “inteligentes”.

Tipos de inteligencia 💡

Como no hay una definición universal, tampoco existe una teoría universal entorno a la inteligencia. Desde la inteligencia cristalizada y fluida de Raymond Cattell, la teoría bifactorial de Spearman o las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Esta última teoría, la de las inteligencias múltiples, ha sido la referente a la hora de nombrar algunas de las inteligencias más reconocidas y que han contribuido a romper con el paradigma de la inteligencia unitaria. 

La teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner define los siguientes tipos de inteligencia

  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal y cinestésica
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia naturalista
  • Inteligencia existencial
  • Inteligencia creativa
  • Inteligencia colaborativa

¿Para qué sirve medir la inteligencia? 🤔

Muchos pueden ser los motivos por lo que queramos medir el nivel de inteligencia en una persona. En nuestra consulta, estos son los más frecuentes:

  • Para poder descartar una discapacidad intelectual o capacidad intelectual límite en niños con dificultades de atención, aprendizaje o comportamiento.
  • En procesos de incapacidad, discapacidad o dependencia.
  • Para identificar las fortalezas y debilidades de niños y adultos.
  • Planificar tratamientos de neurorrehabilitación o conocer el impacto sobre el funcionamiento intelectual que ha podido tener una enfermedad degenerativa, una enfermedad mental o neurológica, una adicción o un traumatismo craneoencefálico.
  • Porque la persona quiere conocer su nivel de inteligencia.
  • En el ámbito laboral para cambios de puestos de trabajo o ascensos.

¿Cómo saber cuál es mi coeficiente intelectual?

Existen diversas pruebas para evaluar la inteligencia

  • Escala de inteligencia RIAS
  • Test de Raven, Batería de Kaufman de Evaluación para niños (K-ABC) 
  • Escalas de Inteligencia de Wechsler (WISC-V y WAIS IV). 

De entre todas las pruebas disponibles, las más extendidas son las Escalas de Inteligencia de Wechsler.  Son test que han sido sometidos a pruebas de fiabilidad y validez. A partir de los 16 años se emplea el WAIS y, en menores, el WISC.

¿Cuál es el coeficiente intelectual de una persona normal?

Hablamos de inteligencia normal cuando nuestro CI está entorno a la media, es decir, una puntuación de 100. Estadísticamente, se considera normal que el CI esté entre una desviación típica por debajo de 100 y una desviación típica por encima. Por tanto, un CI entre 85 y 115 puntos se entiende dentro de la normalidad.

  • CI medio: 100 puntos
  • Coeficiente intelectual normal: 85 – 115 puntos
  • CI bajo o discapacidad intelectual: < 70 puntos
  • CI alto o superdotación: > 130 puntos

El efecto Flynn

¿Conoces el efecto Flynn? El nivel de inteligencia general de una población puede cambiar con el tiempo. Este es el principal motivo por el que es importante estandarizar regularmente una prueba de inteligencia.

Este fenómeno se conoce como el efecto Flynn (que lleva el nombre de su descubridor, el investigador neozelandés James Flynn) que se refiere a la observación de que las puntuaciones en las pruebas de inteligencia en todo el mundo aumentan cada década.

Test de inteligencia gratis y ¿fiable?

En internet puedes encontrar páginas que ofrecen medir tu inteligencia, pero con total seguridad estos test no se basan en estudios de fiabilidad y validez. Es decir, probablemente carecen de calidad. Los resultados pueden ser, como mucho, orientativos y en algunos casos ni siquiera se ajustan a la realidad.

Si quieres conocer tu coeficiente intelectual (CI) es mejor que te lo proporcione un psicólogo clínicos o neuropsicólogo. Son los únicos capacitados para realizar test de inteligencia que han sido construidos basándose en unos supuestos teóricos y de validez y fiabilidad que dotan a la prueba de veracidad.

En Hernández Psicólogos Málaga usamos los test más fiables y válidos para medir la inteligencia.

Hazte un test de inteligencia en Málaga, Fuengirola o Marbella

Si crees que tienes altas capacidades intelectuales y quieres salir de dudas, quieres saber en qué aptitudes destacas o simplemente quieres saber cuál es tu coeficiente intelectual, en Hernández Psicólogos realizamos el test de inteligencia para adultos WAIS IV y el WISC para menores de 16 años.

Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola y Marbella.

Te ayudamos a descubrir si tienes altas capacidades intelectuales y, a su vez, conocer en qué aptitudes destacas y cuáles puedes mejorar.

No te quedes con la duda. Descubre si tienes altas capacidades intelectuales.

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

Entradas relacionadas

  • Síndrome del impostor: cómo superarlo
    Síndrome del impostor, ¿no lo hemos tenido todos? Es ese sentimiento de que hemos engañado sobre nuestras habilidades y  que no merecemos lo que tenemos. … […]
  • ¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?
    Emoción y sentimiento son dos palabras que se usan indistintamente, sin embargo existen claras diferencias entre ambas. Saber diferenciarlas puede ayudarte a cambiar comportamientos poco … […]
  • 10 señales de maltrato psicológico
    El maltrato psicológico muchas veces pasa desapercibido porque no deja rastros visibles, como ocurre en el maltrato físico. Este hecho es sumamente peligroso para las … […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bajar al contenido