Blog > Adicciones > Técnica de la caja de arena

Técnica de la caja de arena

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

La técnica de la caja de arena es una forma de terapia expresiva muy útil cuando resulta difícil poner en palabras los pensamientos y emociones.

Aunque pueda sorprenderte, en muchas ocasiones los pacientes acuden al psicólogo sin una idea clara de lo que les está causando malestar. Es tarea del psicólogo utilizar diferentes técnicas para obtener y separar la información importante. 

Una de estas técnicas es la caja de arena, que se utiliza a menudo en psicología infantil ya que los niños suelen tener dificultades para expresar sus sentimientos debido a su nivel de desarrollo.

¿Qué es la técnica de la caja de arena?

La técnica de la caja de arena, o sandplay, se utiliza en personas que han experimentado un evento traumático como abuso o un incidente catastrófico. Aunque este tipo de técnica se usa con mayor frecuencia con niños, la técnica de la caja de arena también puede ser útil para adolescentes y adultos.

Con esta técnica, los psicólogos evaluamos, diagnosticamos y tratamos una variedad de problemas psicológicos. Además, la técnica de la caja de arena también ayuda a aumentar la expresión emocional a la vez que reduce la angustia psicológica que puede aparecer al hablar de eventos o experiencias traumáticas.

La técnica de caja de arena fue desarrollada a finales de la década de 1950 por Dora Kalff, una terapeuta suiza. Se basa en los principios psicológicos de Carl Jung y el trabajo de Margaret Lowenfeld.

Si bien existen varias explicaciones, cabe señalar que la técnica de la caja de arena se basa en el uso de símbolos para representar los mundos internos de cada persona. El objetivo es enfatizar la caja como protagonista y medio, y al mismo tiempo recrear experiencias como imágenes que normalmente se encuentran en el inconsciente.

Para recrear todo esto se utiliza una caja de 57 x 72 x 7 que contiene arena, seca o mojada. Además de la arena, también hay figuras para jugar. Se trata de utilizar una terapia que usan los niños mientras juegan, es decir, que suelen representar sus problemas con estos personajes.

Las figuras son de lo más variado, desde personas, animales y plantas, hasta construcciones, medios de transporte, señales o divisores naturales (rocas, madera), pasando por elementos fantásticos, personajes de películas, accesorios…

Técnica de la caja de arena psicologia hernandez psicologos málaga fuengirola Marbella infantil adultos online

¿Cómo funciona la técnica de la caja de arena?

El paciente coge las figuras y la arena, y realiza una representación. Puede hacer todo lo que quiera con la arena. El psicólogo observa de qué manera juega, coge la arena y recrea diversas historias con las figuras.

Al finalizar, es frecuente que el psicólogo realice una fotografía de la escena, para su posterior interpretación, fuera del contexto de la consulta.

La caja de arena es similar a cualquier otro juego, requiere romper con los patrones establecidos para ver las cosas de una manera diferente. 

Al ofrecer un espacio creativo y exploratorio para apoyar los sentimientos, se pueden compartir y encontrar aspectos diferentes o desconocidos (no verbales). Sienten que pueden mostrar un lado diferente de sí mismas; expresar pensamientos y sentimientos muy profundos que de otro modo serían demasiado difíciles de verbalizar. 

La creación de imágenes tridimensionales (usando las manos para tocar, moldear y esculpir) activa el lado derecho de nuestro cerebro (el sistema límbico) que está asociado con el acceso a las emociones y un auténtico sentido del yo, la intuición, la memoria y el aprendizaje. 

En cuanto a las figuras, cada una es distinta y depende de cada persona. La técnica de la caja de arena ayuda a que el paciente libere la mente. Para así poder analizar los posibles problemas y orígenes de los traumas que tiene. Un espacio libre de estrés, donde el paciente se siente cómodo. Le ayuda a liberar tensión y crea en la consulta un lugar de respeto y libertad para que el paciente/cliente se exprese.

Los resultados tienen varias posibles interpretaciones para una caja de arena. Por ejemplo, si los personajes están aislados puede indicar  soledad o sentimientos de abandono por parte del paciente.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

¿Con quién se utiliza la técnica de la caja de arena?

Como ya he adelantado en la introducción, la técnica de caja de arena  puede aplicarse tanto en niños, adolescentes como en adultos. Lo importante es tratar el subconsciente a través de las figuras y de jugar, un hecho fácil que siempre quiere decir muchas cosas.

Entre los problemas que se tratan con la caja de arena se encuentran adicciones, problemas como psicosis, fobias, ansiedad, depresión, tristeza o bien traumas infantiles. Pero esta técnica es solo una más de las necesarias para tratar según que problemas. En muchos casos se hace necesario complementar con otras técnicas.

Terapia de la caja de arena en adultos

Los adultos que sufren un trauma y muestran una respuestas limitada a otras formas de terapia pueden responder bien a la técnica de la caja de arena. Especialmente si le resulta difícil explicar verbalmente lo que sucede en su mente. Es una forma de expresar lo que pasa por su mente. 

Con las figuras puede representar el yo interior mediante la creación, la imaginación y lo que te apetezca. No hay juicio ni necesidad de ser artístico. También se utilizan para que el paciente se conozca más y comience el proceso de autodesarrollo.

Lo que dice la investigación sobre la caja de arena

Los estudios demuestran que la técnica de la caja de arena es una forma eficaz de tratar una variedad de problemas y pueden usarse en muchas poblaciones diferentes. 

Por ejemplo, un estudio realizado en niños de 4 y 5 años con problemas de comportamiento demostró que estos niños mostraban un comportamiento menos agresivo después de 30 minutos de juegos en grupo con la caja de arena. 

Otro pequeño estudio en Corea incluyó a tres niños que habían sido testigos de violencia doméstica. Descubrió que la música y las imágenes de apoyo combinadas con la técnica de caja de arena mejoraron la adaptabilidad emocional y conductual después de seis sesiones individuales.

En otro estudio evaluó la técnica de la caja de arena en mujeres migrantes en Corea. Los investigadores encontraron que la terapia grupal con esta técnica producía una autoexpresión positiva y reducía la autoexpresión negativa. 

En China, un estudio que involucró a niños con síndrome de Asperger, trastorno del espectro autista, combinó la técnica de la caja de arena con otras formas de tratamiento. Como conclusión, la técnica ayudó a desarrollar el bienestar psicológico y las habilidades de comunicación interpersonal de los niños.

Hernández Psicólogos Online

Si bien cualquier psicólogo puede realizar la técnica de la caja de arena, algunos profesionales están específicamente formados en esta técnica.

Además, la técnica de la caja de arena no es no es la única forma de terapia para personas con trauma o que no puede expresar verbalmente sus sentimientos o pensamientos. 

En Hernández Psicólogos Online siempre valoramos cada caso de forma personalizada y aplicamos las técnicas más adecuadas. Te ayudaremos a superar lo que está limitando tu vida y bienestar en nuestros centros de psicólogos en Málaga, Fuengirola y Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Nos adaptamos a tu horario y disponibilidad.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (3 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.