Blog > Consejos > Trastorno negativista desafiante

Trastorno negativista desafiante

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Incluso los niños que se portan mejor, en ocasiones, pueden ser difíciles y desafiantes. Pero si tu hijo tiene un patrón frecuente y persistente de ira, irritabilidad, discusiones, desafío o venganza hacia ti u otras personas de autoridad, es posible que te encuentres ante un trastorno negativista desafiante.

Como padre o madre, es importante que sepas que no tienes que lidiar solo con un hijo que sufre trastorno negativista desafiante. A continuación, desde Hernández Psicólogos online te contamos todo lo que tienes que saber sobre el TND.

¿Qué es el trastorno negativista desafiante en adolescentes o niños?

El trastorno negativista desafiante (TND) es un trastorno de comportamiento en el que un niño muestra un patrón de un estado de ánimo enfadado o de mal humor, un comportamiento desafiante o combativo y una actitud de venganza hacia las personas con autoridad. 

Este comportamiento suele interrumpir su rutina diaria, incluidas las actividades dentro de la familia y en el colegio.

Es normal que los niños desafíen la autoridad de vez en cuando, sobre todo en los 2 años y en los primeros años de adolescencia. Ya sea discutiendo, desobedeciendo o respondiendo a sus padres, profesores u otros adultos. 

Sin embargo, si este comportamiento dura más de 6 meses y es más extremo de lo habitual para la edad del niño, sería necesario evaluar si es un caso de trastorno negativista desafiante. Y por lo general, comienza sobre los 8 años.

Muchos niños y adolescentes con TND también tienen otros problemas de comportamiento, como trastorno por déficit de atención, problemas de aprendizaje, trastornos del estado de ánimo (como depresión) y trastornos de ansiedad. 

¿Cómo surge el trastorno negativista desafiante?

Se desconoce la causa del trastorno negativista desafiante. Pero hay 2 teorías principales. Esta son:

  • Teoría del desarrollo. Esta teoría sugiere que los problemas comienzan cuando los niños son pequeños. Los niños y adolescentes con TND pueden haber tenido problemas para aprender a independizarse de sus padres u otra persona principal a la que estaban apegados emocionalmente. Su comportamiento puede ser problemas de desarrollo normales que duran más allá de los años de la niñez.
  • Teoría del aprendizaje. Esta teoría sugiere que los síntomas negativos del TND son actitudes aprendidas. Reflejan los efectos de los métodos de refuerzo negativo utilizados por los padres y otras personas en el poder. El uso de refuerzo negativo aumenta los comportamientos TND del niño. Esto se debe a que estos comportamientos le permiten al niño obtener lo que quiere: atención y reacción de los padres u otras personas.

¿Cómo identificar el trastorno negativista desafiante?

A veces es difícil reconocer la diferencia entre un niño con carácter fuerte o emocional de uno con trastorno negativista desafiante. Es normal exhibir un comportamiento de oposición en ciertas etapas del desarrollo.

Los signos de TND generalmente comienzan durante los años preescolares. A veces puede desarrollarse más tarde, pero casi siempre antes de los primeros años de la adolescencia.

Los comportamientos del niño causan un deterioro significativo en la familia, las relaciones sociales, el colegio y el trabajo.

Los criterios del DSM-5 para diagnosticar trastorno negativista desafiante incluye síntomas emocionales y conductuales que duran al menos seis meses.

  • Estado de ánimo enojado e irritable. Fácilmente y a menudo pierde los estribos. Con frecuencia es susceptible y se molesta fácilmente con los demás. Además, suele estar enfadado y resentido.
  • Comportamiento desafiante. A menudo discute con adultos o personas con autoridad. Desafía activamente o se niega a cumplir con las peticiones o reglas de los adultos. Molesta deliberadamente a los demás y culpa a otros por sus errores o mala conducta.
  • Espíritu de venganza. Suele ser rencoroso o vengativo y ha mostrado este comportamiento al menos dos veces en los últimos seis meses.

Además, el trastorno negativista desafiante puede variar en gravedad:

  • Leve. Los síntomas ocurren solo en un entorno (hogar, colegio o con los compañeros).
  • Moderado. Cuando los síntomas ocurren en al menos dos entornos.
  • Grave. Los síntomas ocurren en tres o más entornos.

En algunas ocasiones los síntomas pueden verse primero solo en el hogar, pero con el tiempo se extienden a otros entornos, como el colegio y los amigos.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

¿Cómo ayudar a un niño con trastorno negativista desafiante?

El tratamiento temprano puede prevenir problemas futuros. Consultar con un Psicólogo ante comportamientos desafiantes, irritabilidad, cambios emocionales puede ayudar a prevenir el efecto bola de nieve. Esto es, que comportamientos aislados como una rabieta acaben siendo frecuentes.

Trastorno negativista desafiante pautas para padres

Cuando acude un niño con sus padres por problemas de desobediencia compatibles con un Trastorno Negativista Desafiante la relación padres- hijo suele estar deteriorada. Reproches, enfados y negatividad generalizada. Ambas partes necesitan cambiar de enfoque y restablecer la cooperación y la armonía familiar. Para ello se usa una disciplina positiva. Las estrategias que puedes probar en casa incluyen:

  • Elogia y premia los comportamientos positivos, especialmente para niños más pequeños.
  • Modela el comportamiento que desea ver en su hijo, favorece la cultura del esfuerzo para conseguir metas o retos.
  • Evita las luchas de poder y escoge tus batallas
  • Establece normas y límites claros y razonables
  • Evita satisfacer de manera inmediata los caprichos y deseos del niño
  • Enséñale a ser responsable de sus actos
  • Sigue un horario y una rutina consistentes
  • Pasa tiempo con él o ella compartiendo actividades en las que ambos disfrutéis
  • Asegúrate de que ambos padres u otros miembros de la familia trabajan juntos de manera constante
  • Dialoga de manera constructiva con él o ella sobre valores como el respeto a los demás
  • Busca apoyo también para ti
  • Demuéstrale tu cariño y afecto como padre o madre

Tratamiento de TND, Hernández Psicólogos Online

Como ya hemos adelantado, el tratamiento temprano puede prevenir problemas futuros. Y el tratamiento dependerá de los síntomas y la edad de tu hijo. También dependerá de la gravedad del Trastorno negativista desafiante.

El tratamiento puede incluir terapia cognitivo conductual, para que aprenda a resolver problemas y comunicarse mejor, controlar los impulsos y la ira. La terapia familiar como apoyo a los padres y hermanos, mejora las habilidades de comunicación y las interacciones familiares. También puede utilizarse la terapia de grupo para que el niño mejore habilidades sociales e interpersonales.

Aunque pueda parecer irremediable, ¡no tires la toalla! En Hernández Psicólogos infantiles trabajamos codo con codo en problemas de comportamiento de tu hijo o hija. Analizamos cada caso y proponemos una hoja de ruta personalizada.

Elige tu centro de Psicólogos en Málaga, Fuengirola y Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir Psicólogo infantil online. Te ayudamos a solucionar los conflictos con tus hijos donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a construir una relación sana con tus hijos.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (2 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.