Cómo evitar la ansiedad durante los exámenes

Inicio/Articulos/Cómo evitar la ansiedad durante los exámenes

Falta poco tiempo para comenzar con la temporada de exámenes, si este es tu caso posiblemente uno de tus miedos sea…

¿Y qué ocurre si me quedo en blanco en el examen?

Los nervios pueden jugarnos una mala pasada aunque nos sepamos la materia, la presión, la forma que interpretamos la situación y podría acercarnos al suspenso.

Utiliza el estrés a tu favor

Trata de utilizar la parte positiva del estrés, porque también la tiene, el estrés trata de preparar a tu cuerpo para algo importante, así que en vez de utilizarlo para lamentarte toma un enfoque activo, es decir, permite que el estrés te recuerde que es importante prepararte el examen con antelación porque se trata de una prueba importante para ti y que quieres superar, el estrés puede ser tu amigo para mantenerte más atento y utilizar tu tiempo más eficazmente.

Cuenta lo que te pasa

Si te es difícil aprovecharte de la parte positiva que el estrés puede aportarte y te sientes desbordado por los nervios, te quedas en blanco cuando estas delante del examen y cuando acabas piensas que has reflejado una mínima parte de lo que sabes, probablemente necesites ayuda para poder gestionar la ansiedad que sientes. Es importante que se lo transmitas a personas que te puedan ayudar o asesorar, por ejemplo a tus padres y si su orientación no es suficiente es muy útil que te ayude un psicólogo.

Prepárate para el examen

No dejes las cosas para lo último, recuerda que todo aprendizaje necesita su tiempo, no trates de memorizar el último día, solo te servirá para ponerte más nervioso/a y ver que en un día tendrás muchos conceptos en el aire. Apóyate en técnicas de estudios y conocer forma de organizarte y planificarte, en el momento que comiences a prepararte con antelación la materia para estudiar, te darás cuenta que serás capaz de afrontar el momento del examen más tranquilo/a y seguro/a.

Gestiona tus pensamientos

Trata de enviarte mensajes positivos cuando se acerque el examen, te ayudará recordar todas aquellas cosas en las que te has esforzado para superar el examen.

Acepta tus errores

Trata de ver los errores como oportunidades de aprendizaje, no hay aprendizaje sin error.

Aunque quieras dedicar la mayor parte del tiempo a preparar tu examen, es importante que sepas que todo irá mejor si cuentas con aliados, estos aliados son respetar los momentos de descansos, sueño, y alimentación.

Aprende técnicas de relajación.

Aprender técnicas de relajación, inteligencia emocional, Mindfulness. Tu cuerpo y tu mente aprenderán a ver esos ejercicios como una señal para relajarse.

 

Si tras poner en práctica estas recomendaciones, te sigues viendo con dificultad para gestionar tu nivel de ansiedad ante los exámenes, desde Hernández psicólogos te podemos ofrecer la ayuda de un psicólogo ansiedad Málaga, psicólogo ansiedad Marbella o psicólogo ansiedad Fuengirola para darte estrategias para que puedas manejar la ansiedad que sientes.

Cómo evitar la ansiedad durante los exámenes
5 (100%) 1 voto

Deje su comentario