Blog > Artículos > Cómo salir de un bloqueo mental

Cómo salir de un bloqueo mental

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Si nunca te has sentido atrapado por un bloqueo mental, tengo que decirte que eres una minoría afortunada. La mayoría de nosotros nos hemos encontrado en un bloqueo mental que nos hace quedarnos estancados y no poder avanzar.

Sentirse atrapado en un bloqueo mental es extremadamente frustrante y puede afectar a tu vida profesional y social. Los factores que pueden hacer que aparezca el bloqueo son variados. Desde analizar todo minuciosamente, hasta la sobrecarga con demasiadas responsabilidades. 

En estas situaciones, saber cómo superar un bloqueo mental puede ayudarte a progresar y a salir antes de este estancamiento temporal. Aprender a tomar el control de tu mente y de tus emociones, conseguirás empoderarte para crear el impulso que necesitas para salir del bloqueo mental.

¿Qué es un bloqueo mental?

Un bloqueo mental es un obstáculo psicológico o una mentalidad limitante que te impide completar tareas importantes y lograr el éxito. Los bloqueos mentales son barreras invisibles que se interponen en el camino de tu productividad. 

Si estás lidiando con bloqueos mentales en el trabajo, puede resultar difícil completar un proyecto. Es posible que reflexiones sobre los mismos problemas una y otra vez, y seas incapaz de concentrarte lo suficiente como para progresar. 

¿Por qué se bloquea la mente?

Los bloqueos mentales suelen ocurrir cuando quedamos atrapados en los procesos de pensamiento. Es posible que nos sintamos tan abrumados o ansiosos por el resultado de un proyecto que no podamos hacer el trabajo necesario para completarlo.

Las causas más comunes del bloqueo mental son: 

  • Agotamiento mental.
  • Procrastinación.
  • Perfeccionismo: puede llevar a la postergación, la duda y los bloqueos mentales.
  • Falta de sueño.
  • Mala alimentación: por ejemplo, la deficiencia de vitamina B12.
  • Medicamentos: algunos medicamentos pueden causar como efecto secundario los bloqueos mentales.
  • Entorno de trabajo desordenado.
  • Síndrome del impostor o la sensación de que eres inadecuado o incapaz en el trabajo, es una causa común de bloqueos mentales
  • Pesimismo.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

Cómo superar el bloqueo mental

Las estrategias más efectivas para deshacerse del bloqueo mental se centran en la raíz de lo que te mantiene estancado. La siguiente lista no es una descripción exhaustiva de cómo superar un bloqueo mental, pero detalla algunas de las formas más fáciles de hacerlo.

1. Desglosa el proyecto

Una de las mejores formas de superar un bloqueo mental es dividir los proyectos en tareas y actividades más pequeñas. Si estás abrumado por el tamaño del proyecto o lo mucho que te queda por hacer, comienza a progresar abordando primero las tareas más pequeñas.

2. Tómate un descanso

Si ya has intentado superar un bloqueo mental y no has tenido éxito, lo mejor que puedes hacer es tomar un descanso. Prueba con algunas actividades no relacionadas con la tarea. 

3. Ordena tu espacio de trabajo

Si tu mesa de trabajo está desordenada, tu mente también puede estarlo. Un escritorio organizado te ayudará a encontrar y acceder a las herramientas sin interrumpir el flow (estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta).

4. Reduce el estrés

Tener un horario diario puede ayudarte a reducir el estrés y a aliviar la fatiga mental, mejorando la eficiencia y productividad. Saber lo que tienes que hacer reduce la necesidad de tomar decisiones. 

5. Una perspectiva externa puede ayudar

Exponerse a nuevas ideas te brinda diferentes perspectivas y soluciones para tu trabajo. Intenta leer artículos, hablar con otras personas e investigar un poco online. También puedes superar los bloqueos mentales mediante el uso de plantillas o checklist para guiar y delimitar el trabajo.

6. Usa tu miedo de manera positiva

Si crees que vas a fallar, incluso antes de comenzar, puedes auto-sabotearte o desempeñarte mal, creando una profecía autocumplida. Utiliza tu miedo preparándote para los resultados adversos del proyecto, pero también para los positivos. Cuando te das cuenta de todo lo que puede salir mal, estás más preparado para afrontarlo, especialmente en la etapa de planificación del proyecto.

7. Mejora tus habilidades

Sentirse incapaz es una de las principales razones por las que experimentamos bloqueo mental. Si no te sientes preparado para un proyecto, debes tomarte un tiempo para investigar, aprender y practicar. Con el tiempo, te sentirás lo suficientemente cómodo para superar los bloqueos mentales y desempeñarte mejor en el trabajo.

Tratamiento para superar el bloqueo mental. Hernández Psicólogos online

Como ya he comentado, el bloqueo mental tiene un origen multicausal que es necesario tener en cuenta antes de iniciar cualquier tratamiento. Conocer la historia de la persona y los recursos para hacer frente se convierte en la piedra angular en el tratamiento de este problema. 

Pero también es importante trabajar distintas áreas como la autoestima, las situaciones traumáticas, el estrés, las creencias irracionales o la sintomatología ansiosa y/o depresiva que está produciendo los bloqueos mentales.

¿Tienes problemas de bloqueo mental? Consúltanos y pide cita con nosotros, en Hernández Psicólogos Málaga tenemos un equipo de profesionales que están dispuestos a ayudarte tanto en nuestros centros de Málaga, Marbella y Fuengirola, como mediante nuestro servicio de terapia online, tan eficaz como la presencial.

Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a sentirte mejor. ?

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (2 votos)

1 comentario en «Cómo salir de un bloqueo mental»

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.