Unas de las dudas más frecuentes que atendemos en la sesiones de psicología son: ¿Cómo saber si tienes ansiedad?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿qué es sentir ansiedad? o ¿cómo puedo deshacerme de ella?

Experimentar ansiedad ocasional es una parte normal de la vida, a todos nos ha pasado en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad suelen tener una preocupación y un miedo intensos, excesivos y persistentes por las situaciones cotidianas. 

Además, a menudo, los trastornos de ansiedad involucran episodios repetidos de sentimientos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un pico en minutos. Estos con los conocidos como ataques de pánico.

A continuación queremos contarte las claves sobre cómo saber si tienes ansiedad y cómo, desde Hernández Psicólogos Online, podemos ayudarte.

Cómo saber si tienes ansiedad

Como ya he comentado, muchas personas experimentan ansiedad en algún momento de sus vidas. De hecho, la ansiedad es una respuesta muy normal a eventos estresantes de la vida como puede ser una mudanza, un cambio de trabajo o tener problemas familiares o económicos. 

Sin embargo, cuando los síntomas de ansiedad se vuelven más grandes que los eventos que los desencadenaron y comienzan a interferir con tu vida, podrían ser signos de alguno de los tipos de trastornos de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad pueden ser debilitantes, pero pueden tratarse con la ayuda de la terapia psicológica. Reconocer los síntomas es el primer paso.

Cómo saber si tengo ansiedad: 6 signos

Aunque cada caso es distinto, y son muchos los signos de alarma, a continuación te explicamos los 6 síntomas más comunes. Estos son:

1. Preocupación excesiva

La preocupación excesiva es una de esas alarmas que te ayudarán a saber si tienes ansiedad. Se trata de uno de los síntomas más comunes del trastorno de ansiedad.

Esta preocupación es desproporcionada con respecto a los eventos que los desencadenan y generalmente ocurre en respuesta a situaciones cotidianas normales.

Para ser considerado un signo de trastorno de ansiedad generalizada, la preocupación debe ocurrir la mayoría de los días durante al menos seis meses y ser difícil de controlar. También debe ser severa e intrusiva, lo que dificulta la concentración y la realización de las tareas cotidianas.

2. Sentirse agitado o nervioso

Cuando alguien se siente ansioso, parte de su sistema nervioso simpático se acelera. Esto inicia una cascada de efectos en todo el cuerpo, como la aceleración del pulso, sudor en las manos, temblor o sequedad de boca.

Estos síntomas ocurren porque tu cerebro cree que ha detectado un peligro, y está preparando tu cuerpo para reaccionar ante la amenaza. En concreto, el cuerpo desvía la sangre del sistema digestivo hacia los músculos en caso de que necesite correr o luchar. También aumenta la frecuencia cardíaca y agudiza los sentidos.

3. Dificultad para concentrarse

Muchas personas con ansiedad informan que tienen dificultades para concentrarse. Un estudio con 157 niños y adolescentes con trastorno de ansiedad generalizada encontró que más de dos tercios tenían dificultad para concentrarse. En otro estudio con 175 adultos con el mismo trastorno encontró que casi el 90% informó tener dificultad para concentrarse. Cuanto peor era su ansiedad, más problemas de concentración tenían.

Esto se debe a que, según algunas investigaciones, la ansiedad puede interrumpir la memoria de trabajo, un tipo de memoria responsable de retener información a corto plazo. Esto escplicaría la disminución en el rendimiento en los periodos de ansiedad.

Como ocurre con la fatiga, la dificultad de concentración también puede ser un síntoma de otras afecciones médicas, como un trastorno por déficit de atención o depresión, por lo que no es evidencia suficiente para diagnosticar un trastorno de ansiedad.

4. Irritabilidad

La mayoría de las personas con trastornos de ansiedad también experimentan una irritabilidad excesiva. Dado que la ansiedad se asocia con una gran excitación y una preocupación excesiva, no sorprende que la irritabilidad sea un síntoma común que te ayudará a resolver la duda de cómo saber si tienes ansiedad.

5. Problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido

Los trastornos del sueño están fuertemente asociados con los trastornos de ansiedad. En concreto, es frecuente despertarse en medio de la noche y tener problemas para conciliar el sueño.

6. Evitar situaciones sociales

Si sufres ansiedad social, es posible que muestres como síntoma la evitación de situaciones sociales. Esto incluye:

  • Sentimientos de nerviosismo o miedo por las situaciones sociales que se avecinan
  • Preocupación de que los demás puedan juzgarte o analizarte
  • Miedo de sentirse avergonzado o humillado delante de los demás
  • Evitación de ciertos eventos sociales debido a estos miedos

Las personas con fobia social pueden parecer extremadamente tímidas y calladas en grupos o cuando conocen gente nueva. Aunque es posible que no parezcan angustiados por fuera, por dentro sienten miedo y ansiedad extremos.

👉 Descubre más sobre la fobia social en este artículo.

7. Miedos irracionales

Los miedos extremos sobre cosas específicas, como arañas, espacios cerrados o alturas, pueden ser un signo de fobia.

Una fobia se define como ansiedad extrema o miedo sobre un objeto o situación específicos. La sensación es lo suficientemente intensa como para interferir con su capacidad para funcionar normalmente.

Cuándo buscar ayuda profesional

Es un hecho que la ansiedad puede ser debilitante, por lo que es importante buscar ayuda profesional si los síntomas son graves. 

En Hernández Psicólogos Málaga, somos Psiquiatras y Psicólogos especialistas en ansiedad. Te ayudamos a comprender lo que estás experimentando. Juntos, estudiaremos las formas de superarlo.

🥇 Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola y Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de psicología online para ansiedad, tan eficaz como la presencial.

Te acercamos la psicología a donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a sentirte mejor. No solo te sentirás mucho más empoderado y con las riendas de tu vida, sino que serás más feliz.

Publicado por Alejandra Hernández

Licenciada en psicología por la Universidad de Málaga, con Máster en tratamiento psicológico por la Universidad de Málaga, Máster en sexualidad y educación sexual por la Universidad de Huelva. Especialista en Psicoterapia EMDR, psicoterapia sensoriomotriz, terapia cognitivo conductual, y especializada en el tratamiento psicológico del trauma, apego, trastorno obsesivo compulsivo, terapia de pareja y sexual. Actualmente trabaja como psicóloga y directora del centro Hernández Psicólogos.

Entradas relacionadas

  • 10 señales de maltrato psicológico
    El maltrato psicológico muchas veces pasa desapercibido porque no deja rastros visibles, como ocurre en el maltrato físico. Este hecho es sumamente peligroso para las … […]
  • Beneficios de la silla vacía en el duelo
    La silla vacía es una técnica que fue creada por el psicólogo Fritz Perls con el objetivo de elaborar un método que permitiese a los pacientes reintegrar en … […]
  • Fobia Social: síntomas, tratamientos y causas
    Todos conocemos la sensación de estar nervioso o incómodo en una situación social. Tal vez te has quedado en silencio cuando conociste a alguien nuevo … […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bajar al contenido