Blog > Ansiedad > Cómo superar el miedo

Cómo superar el miedo

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

¿Cómo superar el miedo? Sabes lo que es tener miedo de algo, ya sea una tormenta eléctrica, una visita al dentista o perder a un ser querido. Porque todos tenemos miedo o hemos sentido miedo en alguna situación, es una reacción normal que advierte a nuestro cuerpo que tenga cuidado.

Sin embargo, cuando el miedo se convierte en un patrón en nuestra vida, resulta ser un problema. Y, ¿qué haces ante un problema? ¿lo ignoras? Cuando el miedo es intenso y desproporcionado ante situaciones en las que no corres peligro, y te das cuenta de que estás evitando cosas que podrían crear más miedo, no lo ignores. 

Pero, ¿qué hacer para quitar el miedo? ¿Cómo eliminar el miedo de la mente? Aprende cómo superar el miedo con los pasos que te propone nuestro equipo de Psicólogos Online.

El miedo es una de las emociones más poderosas ya que tiene un efecto muy fuerte en nuestra mente y cuerpo.

¿Qué es el miedo?

El miedo es una emoción normal y necesaria que experimentamos ante una amenaza para nuestro bienestar, ya sea física o emocional. Prepara a nuestro cuerpo para luchar o huir, y tiene mucha lógica.

Imagina una situación de peligro, un tigre viene hacia ti… tus músculos se tensan, tu respiración se agita y tu corazón palpita como si se fuera a salir del pecho para hacer llegar la sangre a los músculos, aumenta el azúcar en la sangre y tu atención se agudiza. Tu mente evalúa si saldrás ganador y lucharás o si tienes pocas posibilidades y es mejor huir.

En ese momento nuestro cuerpo y mente reacciona tocando el botón de alarma y activando el sistema nervioso autónomo. Sin embargo, nuestra mente, en esos momentos críticos, no sabe distinguir entre un tigre hambriento que se lanza sobre ti o cuando tienes que hablar frente a una audiencia.

En otras palabras, el miedo es una emoción que nos ayuda a sobrevivir, a pesar de que pueda resultar desagradable. Nuestra respuesta de lucha o huida nos mantiene vivos, seguros y prósperos. Sin embargo, cuando el miedo constante, o a situaciones en las que tu vida no peligra, te impide vivir la vida al máximo, se convierte en un problema que interfiere con tu día a día y con tus metas. Un problema que es necesario solucionar.

autofobia miedo a la soledad que es tratamiento causas psicologia online hernández psicologos malagas marbella fuengirola

¿Qué es lo que provoca el miedo?

Muchas cosas nos dan miedo y depende de cada persona, de su experiencia, los hechos traumáticos que han podido vivir o de los miedos de las personas que le rodean, pues muchos de estos miedos se adquieren a través de la información que recibimos y/o la observación.

Tener miedo a algunas cosas, como los incendios, puede mantenerte a salvo. Temer al fracaso puede hacer que intentes hacerlo bien para no fallar, pero también puede convertirse en una piedra en el camino que te impida conseguir lo que quieres. 

Existen fobias de todo tipo, a las arañas (aracnofobia), a las situaciones sociales (fobia social), a la suciedad/gérmenes (misofobia o rupofobia), a mantener relaciones sexuales (genofobia), a la soledad (autofobia)…

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

¿Cómo vencer el miedo según la psicología?

Controlar el miedo y la ansiedad no siempre es fácil. Sin embargo, puedes desarrollar tus habilidades para manejar la respuesta emocional de miedo. Desarrollar la conciencia de uno mismo es un gran primer paso para superar tus miedos.

A continuación te dejo 6 pasos para aprender a cómo superar el miedo y la ansiedad:

1. Observa cómo te sientes

No todo el mundo conoce bien sus emociones. Ser capaz de identificar tu miedo y ansiedad es un primer paso muy útil. ¿Qué sensaciones te dan pistas sobre tu estado emocional? ¿Tienes dificultad para respirar, sudor en las manos o dolor de estómago? 

Conocer las sensaciones físicas del miedo puede ayudarte a descubrir lo que está sucediendo.

2. Toma las riendas del miedo

¿Alguna vez has estado al borde de llorar y trataste de evitar que ocurriera? Sí, es extremadamente difícil. Tanto como tratar de ignorar tus pensamientos asociados al miedo.

Deja de desperdiciar energía emocional tratando de estar bien, y utiliza esa energía para pedir ayuda.

3. Respira

Sí. Aunque parece un tópico y no lo quieras escuchar en tus momentos de miedo, respirar profundamente funciona. En concreto, la respiración profunda y consciente activa el sistema nervioso parasimpático.

La respiración, el mindfulness y otras técnicas de relajación desactivan la respuesta del cuerpo al miedo, ansiedad o estrés.

4. Vuelve a mirar a tu interior

¿Cómo te sientes ahora? ¿Cuál es el mejor paso a seguir? ¿Deberías dar un paseo? ¿Necesitas alejarte de la situación actual o comunicarte con alguien?

Ésta es una medida provisional para tener la oportunidad de elegir la respuesta que mejor se adapte a tus necesidades y a la situación que enfrentas.

5. Pon a prueba a tus pensamientos negativos

Pregúntate: «¿De qué tengo miedo? ¿Está sucediendo ahora mismo o es una amenaza imaginaria?». Si tienes tiempo, habla sobre tus pensamientos o escribe lo que sucedió y cómo te sientes. Luego imagina una respuesta que te haga sentir empoderado/a.

6. Elige qué hacer

Ahora que tienes una comprensión más clara de por qué sientes lo que sientes, decide la mejor acción. ¿Necesitas hablar con alguien? ¿Hay alguna acción que debas tomar?

Evita posponer las cosas ya que esto suele producir más ansiedad. Ser proactivo te ayudará a sentirte más en control y aumentará tu confianza, tanto en este momento como en situaciones que te produzcan miedo más adelante.

Cómo saber si necesitas ayuda para superar el miedo. Hernández Psicólogos Online

Son muchas las ocasiones que, por ti mismo, has logrado manejar esa ansiedad y miedo que te produce una situación en concreto. Y eso está bien. 

Pero si no consigues superar el miedo y enfrentar la situación o, simplemente, aparece demasiado frecuentemente, tal vez sea el momento de plantearte buscar ayuda de un profesional.

Aprender a cómo superar el miedo y la ansiedad requiere autoconciencia y fuerza, y una buena dosis de coraje. No tienes que manejarlo solo o sola. Nuestro equipo de Psicólogos Online está para ayudarte a dominar las habilidades para superar la ansiedad y el miedo. Además, te ayudamos a comprender lo que estás experimentando. Juntos, estudiaremos las formas de superarlo.

Reserva una sesión de Psicología Online o psicólogos en Málaga, Fuengirola y Marbella; y comienza a sentirte mejor. ?

No solo te sentirás mucho más empoderado/a y con las riendas de tu vida, sino que serás más feliz.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (3 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.