Blog > Consejos > Cómo superar un ruptura de pareja

Cómo superar un ruptura de pareja

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

Me han dejado: la mayoría hemos pronunciado esta frase alguna vez en nuestra vida. Algunas rupturas son rápidas e indoloras, otras desgarradoras y desestabilizadoras. Cuando no puedes dejar de pensar en la persona que te rompió el corazón, ¿cómo sigues adelante? 

En Hernández Psicólogos Málaga te damos algunas claves sobre cómo superar una ruptura y las estrategias que mejor funcionan para superar este amargo momento.

Me han dejado: Cómo superar una ruptura de pareja psicología

No hay forma de evitarlo: las rupturas son terribles, incluso si se manejan con inteligencia emocional y compasión. Pueden sacudirte hasta los cimientos, hacer que cuestiones tu confianza y tu fe en el amor. 

Si eres el que ha tomado la decisión de terminar con la relación, es muy probable que te inunden sentimientos de culpa y tristeza, mientras que si te han dejado, estarás lidiando con dolor ante el rechazo y la tristeza de haber perdido el amor.

Aunque sea de mutuo acuerdo son inevitables los sentimientos de tristeza: una ruptura es un final, un cambio de ciclo, un antes y un después.

En realidad, las rupturas de pareja suelen ser el preámbulo de una vida nueva y mejor. Pero en esos primeros días y semanas tan duras, tienes todo el derecho de sentirte triste y a estar mal.

Por suerte, haciendo alusión a los dichos populares: el tiempo lo cura todo. Puede que ahora no seas consciente, pero créeme cuando te digo que con tiempo de por medio, todo se ve diferente. 

  • Apóyate en tus seres queridos. Déjate abrazar, a veces esa la mejor medicina.
  • Haz planes y actividades nuevas. Mantenerse ocupado evitará que quieras llamarlo, enviarle un mensaje… o que caigas en el aislamiento social.
  • Si te apetece llorar viendo una película moñas o escuchando tu playlist de “canciones tristes”, hazlo. La clave es encontrar tiempo para todo.
  • Enfréntate a tus emociones. Recuerda que no hay emociones positivas ni negativas, sino sentimientos que debemos aprender a gestionar.
  • Disfruta de la soledad. La soledad es una buenísima compañera si quieres conocerte mejor a ti mismo y crecer psicológicamente. 
  • Racionaliza tus pensamientos. Aunque te cueste creerlo, no todo fue perfecto. Anota en un cuaderno tus pensamientos sobre la relación y fíjate en todos los pensamientos que implican tristeza e intenta refutarlos recordando aquellos detalles malos de la relación. 

Sanar después de una ruptura no es fácil; si lo fuera, no existirían millones de canciones, pinturas y poemas. Pero aunque el dolor de cortar lazos con un ser querido es universal, afortunadamente, no es eterno.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una ruptura?

Para hacerte una idea, algunos estudios científicos han encontrado que nos empezamos a sentir mejor en los 3 meses posteriores a la ruptura. En un estudio encontró que el 71% de los universitarios que habían roto una relación en los últimos 6 meses se sentían mucho mejor a las 11 semanas de la ruptura.

Los divorcios suelen tomar más tiempo: un estudio encontró que los divorciados necesitan alrededor de 17 meses y 27 días para recuperar el aliento y seguir adelante con sus vidas ya en solitario.

Lamentablemente estos datos solo son orientativos: no existe una ecuación matemática para calcular el tiempo que se necesita para superar una ruptura. El tiempo depende de cuánto tiempo duró la relación y qué causó la ruptura.

Curarse de una ruptura es cómo superar el dolor después de cualquier pérdida, es un proceso feo y desordenado sin un marco de tiempo definitivo.

¿Cómo afecta la ruptura de una relación? Fases de la separación

Aunque no podamos hablar del tiempo que tardarás en superar una ruptura, sí que podemos hablar de cómo es el proceso de superar una ruptura amorosa

Este proceso se clasifica en 5 fases que cada persona vive a su manera: intensidad del sentimiento, el tiempo de relación o experiencias previas de desamor. Estas son las fases del desamor:

1. Negación y aislamiento

Te acaban de dejar y tu primera reacción es: no es cierto. “Esto no me puede estar pasando a mí”, “es como una pesadilla”, “dime que no es verdad, no es posible”.

En esta primera fase te negarás a aceptar que ha terminado la relación, te costará creer que se ha producido la ruptura, sentirás tristeza y probablemente llores. Es una etapa generalmente breve, en la que es importante ser consciente de las emociones que sientes y el motivo por el cual están ahí. 

2. Ira

“¿Cómo ha podido hacerme esto a mi? ¡Le odio con todas mis fuerzas!”. Una vez asimilada la situación, el dolor se convierte en odio. En esta etapa puede surgir pensamientos de venganza e incluso, que la rabia se dirija hacia ti mismo o hacia las personas a tu alrededor (e incluso hacia el mundo entero).

3. Negociación

Esta es la fase en la que se buscan soluciones y se trata de forzar acuerdos para que la situación cambie. En este punto es habitual actuar de manera mucho más impulsiva enviando mensajes, haciendo llamadas, forzando encuentros sorpresa… que no suelen lograr el objetivo deseado.

4. Depresión

En esta fase comenzarás a entender por fin todo lo ocurrido, comprenderás que la relación de verdad ha terminado y que no vais a volver a estar juntos. En este punto puedes sentirte muy triste, desganado y desesperanzado. Aquí es totalmente normal dejar de comer, dormir mal y no tener ganas de salir.

5. Aceptación

Tras la tristeza de la fase anterior, comenzarás a visualizar un nuevo futuro. Aceptas que la relación se acabó y que lo que no pudo ser, no será. Los recuerdos de tu pareja (fotografías, regalos…) ya no te causan tanto sufrimiento como lo hacían antes y empiezas a volver a hablar con normalidad de tu ex y de tu relación pasada.

En algunos casos, superar una relación poco saludable requiere un poco de ayuda externa, especialmente si hay mucho dolor y resentimiento.

Si tienes dificultades para superar esta fase de tu vida, en Hernández Psicólogos Online te ayudamos a comprender lo que estás experimentando. Juntos, estudiaremos las formas de superarlo.

Elige tu centro de Psicología más cercano: Málaga, psicólogos Fuengirola, psicólogos Marbella u online.

Aunque ahora lo veas todo muy negro, cuando termines de pegar los pedacitos de tu corazón te estará esperando el verdadero amor de tu vida: tú mismo. 

Prepárate, porque es una relación que durará toda la vida.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

5/5 - (52 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.