Blog > Emociones > Distimia: qué es, causas y tratamiento

Distimia: qué es, causas y tratamiento

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

¿Te sientes triste desde hace mucho tiempo durante la mayor parte del día? Si además sientes que no tienes energía y no tienes interés por las cosas, es posible que estés sufriendo distimia o un trastorno distímico, un problema que afecta a entre el 5-6% de la población mundial.

En este artículo, desde el equipo de Hernández Psicólogos Online, te contamos qué es la distimia, sus causas y cuál es su tratamiento.

¿Qué es la distimia?

Según el DSM5, la distimia es un trastorno del estado de ánimo que afecta la percepción que tiene la persona sobre sí misma y el entorno que la rodea. Los síntomas suelen aparecer antes de los 21 años, pero también se pueden manifestar de forma tardía, en la adultez.

La distimia es una forma de depresión más leve pero duradera, de hecho, también se llama trastorno depresivo persistente. Las personas con esta afección también pueden tener episodios de depresión mayor en ocasiones. 

La persona afectada puede perder el interés en las actividades diarias normales, sentirse desesperanzada, carecer de productividad, tener baja autoestima y un sentimiento general de insuficiencia. Estos sentimientos duran años y pueden interferir significativamente con sus relaciones, en los estudios, el trabajo y las actividades diarias.

¿Cómo es una persona con distimia? Síntomas

Los síntomas de la distimia son los mismos que los de la depresión mayor, pero menos numerosos y menos intensos. Incluyen:

  • Tristeza, vacío o estado de ánimo deprimido la mayor parte del día o casi todos los días.
  • Pérdida del disfrute de cosas que alguna vez fueron placenteras.
  • Sentimientos de desesperanza o inutilidad o culpa excesiva casi todos los días.
  • Cambio importante en el peso (aumento o pérdida de más del 5 % del peso en un mes) o apetito.
  • Baja autoestima, autocrítica o sentirse incapaz.
  • Problemas para dormir: insomnio o sueño excesivo casi todos los días.
  • Estar físicamente inquieto o deteriorado de una manera que es perceptible para los demás.
  • Irritabilidad o ira excesiva.
  • Disminución de la actividad, la eficacia y la productividad.
  • Cansancio, falta de energía y fatiga casi todos los días.
  • Problemas de concentración o de toma de decisiones casi todos los días.
  • Evitación de actividades sociales.
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, plan de suicidio o intento de suicidio.

En los niños, los síntomas del trastorno distímico o distimia pueden incluir estado de ánimo deprimido e irritabilidad.

¿Cómo puedo saber si tengo distimia?

Si te has sentido identificado con los síntomas de la distimia, tal vez podría estar sufriendo este problema. Por ello, a continuación te dejo un test para pre evaluar la posibilidad de que tengas distimia:

  • ¿Te sientes triste durante la mayor parte del día?
  • ¿Has perdido las ganas de comer o tienes más apetito que antes?
  • ¿Las actividades cotidianas más sencillas te parecen tareas colosales?
  • ¿Te sientes agotado/a incluso apenas te levantas?
  • ¿Muestras una actitud pesimista?
  • ¿Te cuesta conciliar el sueño y te despiertas varias veces por la noche? O en cambio, ¿pasas la mayor parte del día con sueño y queriendo estar en la cama?
  • ¿Prefieres pasar la mayor parte del tiempo solo/a que en compañía de tus amigos y familiares?
  • ¿Te cuesta concentrarte en las tareas cotidianas?
  • ¿Has perdido la esperanza en tu futuro?
  • ¿Te resulta difícil tomar decisiones?

¿Has respondido afirmativamente a muchas de estas preguntas? ¿Están presentas estos síntomas desde hace más de dos años?  Es probable que padezcas un trastorno afectivo como la distimia, lo mejor es que consultes con un profesional que pueda ofrecerte un diagnóstico y te ayude a superar este problema. En Hernández Psicólogos online con centros de psicología en Málaga, Fuengirola y Marbella podemos ayudarte.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA

¿Cuál es la diferencia entre depresión y distimia?

La distimia se caracteriza por sintomatología depresiva menos severa en comparación con la de un episodio depresivo mayor, pero puede ser igual de discapacitante. La distimia es un estado depresivo persistente, ya que los síntomas suelen durar de 2 años hasta décadas. Además, algunas personas con este trastorno, pueden derivar a sufrir un episodio depresivo mayor.

DepresiónDistimia
SeveraMenos severa
Inicio repentinoInicio paulatino
Duración: mesesDuración: de años a décadas
PerecederaPersistente
DiscapacitanteTodo cuesta más energía pero se hace
Incapacidad de trabajarNo siempre percibido como enfermedad

? Diferencias para no confundir tristeza con depresión

¿Qué provoca la distimia?

No hay una causa clara para la distimia. Se cree que muchos factores contribuyen a la depresión. Estos incluyen factores ambientales, psicológicos, biológicos y genéticos. El estrés crónico y el trauma también se han relacionado con esta condición.

¿Qué pasa si no se trata la distimia?

El trastorno distímico es crónico, por lo que no tratarlo implica vivir constantemente en una tristeza y desánimo que puede afectar a la vida laboral, familiar y personal. Si no se trata, se corre el riesgo de caer en depresión crónica. 

¿Cómo se puede curar la distimia?

Debido a la naturaleza crónica de la distimia, hacer frente a los síntomas de depresión puede ser un desafío. Sin embargo, la combinación de psicoterapia y medicación puede ser eficaz para tratar esta afección.

Sin embargo, con el tratamiento adecuado podrás superar los síntomas de la distimia y recuperar la energía y la pasión por la vida. En Hernández Psicólogos online aplicamos diferentes técnicas de eficacia comprobad en un tratamiento totalmente personalizado y adaptado a tus necesidades. 

Entre estas técnicas utilizamos, por ejemplo, las terapia cognitivo-conductual, EMDR, relajación, visualización, mindfulness…entre muchas otras. 

Si necesitas una ayuda adicional para avanzar más rápido en la terapia y aliviar tus síntomas, en Hernández Psicólogos Málaga tendrás a tu disposición un Psiquiatra especialista (online y presencial), que se encargará de prescribirte el medicamento más adecuado y llevar un control de tus progresos para ir ajustando la dosis.

Con nuestro tratamiento para la distimia lograrás trabajar tus pensamientos y creencias que alimentan el trastorno así como recuperar la confianza en ti y fortalecer tu autoestima. También conseguirás curar tus heridas traumáticas para que dejen de causar daño, así como afrontar los desafíos de la vida desde una perspectiva más realista y optimista. 

Solicita cita previa con nuestros Psicólogos Online para mejorar tu estado de ánimo y aumentar las ganas de disfrutar de la vida.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA
5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.