Blog > Psicología de adultos > Mareos por ansiedad, vértigos psicógenos

Mareos por ansiedad, vértigos psicógenos

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

La ansiedad no es solo una emoción. Puede causar una amplia gama de síntomas físicos, entre los que destacan los dolores de cabeza y los mareos por ansiedad. De hecho, los mareos suelen acompañar tanto a la ansiedad aguda como a la crónica. 

En este artículo, desde el equipo Hernández Psicólogos online, te acompañamos a descubrir qué son, sus manifestaciones y cómo combatir los mareos por ansiedad.

¿Qué es el mareo por estrés?

El mareo por ansiedad o vértigo psicógeno es una patología psicosomática que aparece con frecuencia ante un periodo de estrés. Este estrés puede causar una gran variabilidad de síntomas físicos y emocionales que frecuentemente son exteriorizados en forma de mareos.

Desgraciadamente, en ocasiones ocurre que la ansiedad y el estrés escapan a la explicación de estos mareos. Este hecho suele alargar el tiempo de diagnóstico correcto, mientras se prescriben tratamientos farmacológicos que pocas veces acaban con la ansiedad.

¿Cómo saber si tienes ansiedad?

Mareos por ansiedad

La sensación de mareo comúnmente ocurre junto con la ansiedad. Si una persona está experimentando ansiedad o tiene algún trastorno de ansiedad, es muy probable que pueda sufrir mareos por ansiedad. Igualmente, el mareo también puede ser un predisponente para la ansiedad. Es lógico tener miedo de desmayarse si existen experiencias previas en este sentido.

Por lo general, las personas que sufren mareos por ansiedad los describen como una sensación de aturdimiento o atolondramiento. Otras veces existe una sensación de balanceo aún cuando la persona permanece inmóvil. 

A menudo estos mareos por ansiedad se deben, simplemente, a cambios repentinos en la presión arterial, lo que se conoce como síncope vasovagal. En otras ocasiones son debidos al impacto que las hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, o pueden tener su origen en el sistema vestibular del oído interno. Este sistema es el responsable de “alertar” cuando las cosas van mal. 

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA

Mareos y visión borrosa por ansiedad

El mareo no es el único síntoma que puede causar la ansiedad. De hecho, la ansiedad provoca una amplia gama de síntomas que difieren en gravedad según la persona. Otros síntomas de ansiedad pueden incluir:

  • Nerviosismo
  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Dolor o presión en el pecho
  • Dificultad para respirar o hiperventilación
  • Sacudidas, temblores o espasmos
  • Escalofríos o excesivo calor
  • Entumecimiento u hormigueo en las extremidades
  • Debilidad o fatiga
  • Náuseas, vómitos o diarrea
  • Dificultad para concentrarse
  • Visión aguda o borrosa
  • Sentido de desapego

Mareos por ansiedad síntomas

Cuando se sufre mareos por ansiedad, los síntomas son iguales que cualquier otro tipo de mareo: sensación repentina de mareo, aturdimiento, sensación de que la habitación da vueltas, sensación de peligro de desmayo y/o sensación de ir en un barco.

Entonces, ¿cómo podemos diferenciar los mareos por ansiedad de otras causas?

¿Cómo saber si mis mareos son por ansiedad?

Es importante tener en cuenta que el mareo puede ser un síntoma de una condición de salud física, por lo que siempre se recomienda buscar atención médica para determinar su causa.

No obstante, con bastante frecuencia no es posible identificar una causa orgánica que explique estos mareos, hecho que puede indicar una condición subyacente como la ansiedad. 

Al tratar la causa base, ya sea física o psicológica, se pueden aliviar los síntomas del mareo y mejorar la calidad de vida en general de las personas que lo sufren.

Medicamentos para los mareos por ansiedad

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los neurolépticos de baja potencia o algunos complejos Benzodiacepínicos de vida media corta suelen mostrar efectividad en el tratamiento de los mareos por ansiedad

No obstante, la terapia farmacológica debe acompañarse normalmente de terapia psicológica, necesaria para corregir o erradicar esta patología.

¿Qué es bueno para el mareo por ansiedad?

El tratamiento del vertigo psicógeno o de los mareos por ansiedad difiere según la persona, pero generalmente los mejores resultados se logran cuando se aúna el tratamiento médico y el tratamiento psicológico.

Reducir o aprender a gestionar tu nivel de estrés y ansiedad es esencial para evitar síntomas somáticos como los mareos por ansiedad. Las técnicas de relajación como la respiración diafragmática o  la tensión y relajación de grupos musculares suelen ser efectivas. 

Además, en estos casos se suele trabajar con las creencias y pensamientos generadores de ansiedad, modificando y planteando interpretaciones alternativas de los sucesos con técnicas de reestructuración cognitiva si es necesario.

Adicionalmente, también puede ser de utilidad trabajar a nivel fisiológico con biofeedback, de tal manera que aprendas a evaluar tu estado y gestionar tus procesos fisiológicos básicos.

En definitiva, hacer cambios en el estilo de vida, practicar técnicas de relajación y obtener ayuda profesional puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos de ansiedad y vestibulares.

¿Y tú? ¿Has vivido alguna vez mareos por ansiedad? En Hernández Psicólogos Málaga, como especialistas en psicología, trabajamos contigo para solucionar tus problemas de ansiedad.

Analizaremos tu caso particular y te indicaremos cuál es el tratamiento más adecuado a su problemática. Además, para más comodidad puedes optar la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial.

Te acercamos la Psicología allá donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online para mejorar tu calidad de vida.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 35€/sesión.

RESERVAR CITA
4/5 - (2 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.