Blog > Emociones > ¿Por qué me siento solo y vacío?

¿Por qué me siento solo y vacío?

Alejandra Hernández

Artículo redactado por Alejandra Hernández

Soy psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta EMDR y terapeuta Sensoriomotriz. Dirijo los centros Hernández Psicólogos de Málaga, Marbella y Fuengirola donde he seleccionado a excelentes psicólogos para rodearme del mejor equipo para la atención a personas en el área del bienestar y la salud mental.

¿Quién no se ha sentido alguna vez solo y vacío? O mejor aún, ¿quién no se ha preguntado alguna vez por qué me siento solo y vacío”

Sentirse vacío es una de las peores sensaciones que puede experimentar una persona, una sensación que puede producir un gran malestar emocional. Si te sientes solo y vacío, si últimamente nada te motiva y crees que tu vida no tiene sentido este artículo es para ti. 

A continuación, en Hernández Psicólogos online te contamos todo sobre este sentimiento de vacío emocional.

¿Por qué me siento tan solo y vacío? 6 causas

Mi día ha acabado. Ya no tengo nada más que hacer. Ahora tengo tiempo de relajarme y centrarme en mi. Pero vuelve. Vuelve ese sentimiento. Esa desolación, ese vacío. La angustia empieza a apoderarse de mi. Vuelvo a sentir ese nudo en el estómago que me dice que algo no va bien. Otra vez. De nuevo me siento solo y vacío.” ¿Te suena?

Son muchas las razones que pueden conducir a esa desagradable sensación de vacío. Las seis causas más comunes son:

  1. Pérdida de un ser querido. Ya sea por pérdida o por separación, perder a un ser querido significa en ocasiones perder el propósito y estructura de la vida y puede desencadenar en ese sentimiento de soledad y vacío. 
  2. Pérdida del trabajo. Si has perdido un trabajo probablemente también hayas tenido que decir adiós a muchos de tus sueños y expectativas que dependían de él. 
  3. Problemas de pareja. Cuando se produce distanciamiento afectivo en el contexto de la pareja es probable que también se produzca la sensación de vacío existencial.
  4. Estancamiento personal o profesional. Si sientes que tus días pasan inmersos en una rutina en la que no puedes desarrollarte como te gustaría entonces es probable que te sientas solo y vacío. 
  5. Relaciones superficiales. Si mantienes vínculos con muchas personas pero ninguno de ellos es estable y profundo como para expresar tu intimidad, es normal que sientas ese vacío. 
  6. Crisis de edad. No es raro encontrar esa soledad y vacío existencial al llegar a los 40 años, la conocida “crisis de los 40”. La contradicción entre los sueños que tenías a los 20 años y cuáles realmente has llegado a cumplir puede ser uno de los principales motivos de ese vacío. 

Pero cuidado. Todas estas situaciones anteriores no son más que desencadenantes. Pensar “me siento solo y vacío” no es consecuencia inevitable de una pérdida, de una relación superficial o de llegar a los 40. 

Por el contrario, sentirse solo y vacío se relaciona más con el yo. En ocasiones se entiende el vacío existencial como una pérdida del contacto con uno mismo. Es como si poco a poco te fueras desconectando de ti mismo y comienzas a ver tu vida pasar sin ningún interés. Probablemente es porque hayas descuidado tu esfera de intereses mientras mantenías tu atención en un objetivo o en una persona.

¿Qué es el vacío emocional? 8 señales

Esa sensación de vacío. Está justo ahí, en tu pecho, en tu estómago, en tu garganta. La reconoces pero no estás seguro de cómo ha surgido. ¿Es tristeza? ¿Aburrimiento? Puede ser un poco de todo. 

A continuación encontrarás ocho señales de que puedes estar experimentando vacío emocional:

  1. Todo te resulta aburrido.
  2. Todo te provoca angustia.
  3. Te sientes completamente insatisfecho con tu vida.
  4. No encuentras placer en casi ninguna de las actividades.
  5. Te vuelcas en el trabajo, en el tabaco o en el alcohol como vía de escape.
  6. Has perdido el sentido de la responsabilidad y no te comprometes con nada.
  7. Te has alejado de tus amistades.
  8. Te sientes deprimido con frecuencia.

Si te identificas con algunas de estas señales es probable que te sientas solo y vacío. Pero no pienses que este estado es para siempre, porque puedes solucionarlo con ayuda profesional.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA

¿Qué pasa cuando uno se siente vacío? 

Sentirse solo y vacío es mucho más de lo que parece. En ocasiones este sentimiento de vacío desemboca en una crisis existencial, que aparece cuando empiezas a preguntarte qué significa tu vida y cuál es tu propósito.

Algunas personas tratan de llenar el vacío existencial con actividades que le impidan tener contacto con el malestar; el consumo de sustancias peligrosas es un ejemplo de ello. ¡Mucho cuidado! Si esta sensación de vacío no se soluciona, podría desembocar en depresión. Los mecanismos cerebrales implicados en el placer se alteran, producen anhedonia y provocan la entrada en un círculo vicioso del que es muy difícil salir sin la ayuda de un psicólogo.

¿Cómo identificar mis vacíos emocionales? 

Si crees que estás experimentando un sentimiento de soledad y vacío el primer paso es reconocerlo y ser amable contigo mismo. Recuerda que estás haciendo lo mejor que puedes y sabes en cada momento. 

Comienza por reconocer tus propios sentimientos y necesidades. Piensa si tus sentimientos están relacionados con una pérdida u otra situación, dedícate tiempo a ti mismo y busca ayuda profesional para dejar de sentirte solo y vacío

¿Cómo llenar el vacío emocional? 

Si te sientes solo y vacío, probablemente desees solucionarlo. Para empezar a llenar el vacío te ayudará a mirar las cosas con perspectiva. Recuerda que muchas veces es tu interpretación de la realidad la que causa ese vacío existencial. Entonces, ¿cómo llenar el vacío emocional?

¿Qué hacer cuando sientes que te falta algo?

  1. Identifica y reconoce el vacío.
  2. Pasa tiempo contigo.
  3. Conócete a fondo, con tus virtudes y tus defectos.
  4. Encuentra tus propios significados, aquello que te hace vibrar y te motiva.
  5. Valora lo que tienes aquí y ahora.
  6. Experimenta todo lo que desees.
  7. Descubre todo aquello que eres capaz de hacer.
  8. Cultiva los aspectos que te hacen sentir bien contigo mismo.
  9. Crea tu propia red de apoyo.
  10. Busca ayuda psicológica profesional si crees que la necesitas.

Psicoterapia, Hernández Psicólogos Online

¿Sigues pensando eso de “me siento solo y vacío”? Recuerda que este estado no durará para siempre.  Simplemente es probable que te encuentres en un momento de tu vida en el que el vacío tiene protagonismo, pero tarde o temprano terminará. ¿Cómo? Cambiando la forma que tienes de ver las cosas, cogiendo las riendas de tu vida y luchando por ti.

En Hernández Psicólogos Málaga disponemos de la experiencia de más de 10 años ayudando a personas en tu misma situación. Nuestro equipo te escuchará y te ayudará a superar lo que estás pasando. Analizamos cada caso y proponemos una hoja de ruta personalizada.

Elige tu centro de psicología más cercano. Nos encontrarás en Málaga, Fuengirola y Marbella. Además, para más comodidad puedes elegir Psicólogo online.

Habla con un psicólogo online

Si necesitas ayuda psicológica, no esperes más. Puedes reservar una cita con nuestros psicólogos online, te ayudaremos a sentirte mejor. Desde 40€/sesión.

RESERVAR CITA
4.5/5 - (8 votos)

Deja un comentario

Los datos facilitados se incorporarán a tratamientos cuyo responsable es ALEJANDRA HERNÁNDEZ GIL con CIF 78977757N y domicilio social en: Av. Nabeul 14, Of. 17 29601 Marbella. Finalidad: realizar comentarios. Legitimación: consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros. Reservados sus derechos a acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de privacidad.